¿Cuáles son las consecuencias de tener un bajo peso corporal?

bajo peso corporal

No solo el sobrepeso y/o la obesidad traen problemas para la salud; tener un bajo peso corporal también ocasiona ciertos problemas para la salud.

Mantener una alimentación sana y equilibrada reduce muchos riesgos en la salud; por ello, siempre debemos cuidarnos de los excesos (sobrepeso u obesidad y bajo peso) y mantener un peso ideal lo que nos mantendrá lejos de consecuencias negativas para la salud.

Consecuencias del Bajo Peso Corporal

Pérdida del cabello, uñas quebradizas, resequedad de la piel

Entre las tantas funciones que tienen las vitaminas, ellas son necesarias para mantener un cabello saludable, unas uñas resistentes y una piel hermosa. Si no me alimento de forma adecuada y, adicional, presento un bajo peso, aumenta el riesgo de presentar estos problemas.

Disminuye el sistema de defensas del cuerpo

Nuestro sistema de defensas se encarga de defender nuestro cuerpo ante cualquier bacteria o virus. Un bajo peso conlleva a tener un mal sistema de defensas y es más probable que me enferme fácilmente. Esto ocurre ya que el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios y las funciones del sistema de defensas se ven afectadas.

Problemas de fertilidad

En las mujeres, suelen presentarse problemas de fertilidad ya que ante un bajo peso en ocasiones presenta amenorrea (ausencia de la menstruación); y, esto conlleva, a que la mujer no pueda procrear. Es importante aclarar, que cuando una mujer queda embarazada, se necesitan reservas de grasa para que ella tenga la energía que requiere para ella y su bebé, sin llegar al extremo del sobrepeso u obesidad.

Riesgo de osteoporosis

Fácil fractura de los hueso, así como las vitaminas son esenciales, los minerales también lo son, y el calcio, juega un papel radical en el adecuado estado de salud de los huesos. Ante un bajo peso corporal los huesos suelen debilitarse al igual que otros órganos.

Riesgo de Demencia

Según un estudio del London School of Hygiene & Tropical Medicine, una persona que tenga un índice de masa corporal menor a 20, tienen un 34% más de riesgo de desarrollar demencia.

Depresión

Estudios han demostrado que en las mujeres con un bajo peso corporal es más común que tengan episodios de depresión, en comparación con mujeres que tengan un peso saludable.

¿Cómo Subir de Peso Saludablemente?

No se trata de comer por comer, o de comer cosas ricas en grasas o calorías vacías; si bien es cierto que para subir de peso la persona requiere consumir más calorías de las que gasta, existen calorías propias de los alimentos que aportan otros nutriente y calorías vacías que solo aportan azúcar. Por ejemplo, las frutas contienen fructosa que es un tipo de azúcar, pero aportan otros nutrientes y antioxidantes; diferente a una botella de gaseosa que aporta muchas calorías, pero sin nada más nutritivo.

Las proteínas también son indispensables, especialmente para la formación y mantenimiento de tejidos como los músculos y la piel. Para una persona que quiera aumentar su masa muscular y por ende su peso, es necesario que consuman entre 1.5 a 2.5 gramos de proteína por cada kilo de peso.

Otro grupo de alimentos que se deben incluir en la alimentación son los hidratos de carbono, fuente de energía fundamental para nuestro cerebro y sistema nervioso central

¿Por Qué a Algunas Personas les Cuesta Tanto Subir de Peso?

Existen 4 factores principales que pueden hacer que las personas no suban de peso fácilmente, el más común es la genética, cuando varios familiares ya sea en primer, segundo o tercer grado tienden a ser delgados y con bajo peso, las probabilidades de que tú también lo seas son más altas.

La poca ingesta de calorías también es un factor que propicia un bajo peso corporal, debe haber un balance entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Omitir los tiempos de comida puede provocar un bajo peso corporal, recuerda que al día son 5 tiempos de comida: desayuno, nueves (medias nueves), almuerzo, onces y cena. Y finalmente el tamaño de las porciones influyen también en nuestro peso, para bien o para mal.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!