¿Cómo Saber si Estás en tu Peso Ideal?

peso ideal

El peso ideal es aquel que permita sentirse bien con uno mismo y favorezca la salud. Por eso cada persona debe establecer su peso ideal de acuerdo a su estatura y estilo de vida. Existe un rango de peso que permite mantener un peso normal de acuerdo a nuestro IMC

El IMC, es el Índice de Masa Corporal, una medida que establece la relación entre el peso y la estatura. Es la fórmula más sencilla y aceptada para definir los rangos de peso, porque no solo se trata de sobrepeso y obesidad, también existe el bajo riesgo que supone, de igual manera, un riesgo para la salud.

¿Cómo Calcular mi Peso Ideal con el IMC?

Es muy sencillo, la fórmula es dividir el peso en kilogramos sobre la estatura en metros al cuadrado. Este cálculo nos sirve de orientación para saber si nuestro peso está dentro de la normalidad. Ejemplo, pesas 60 kilogramos y mides 1.65 metros, lo que deberás hacer es multiplicar primero 1.65 x 1.65 eso te dará 2.722, ahora los 60 kilos los divides en 2.722, esto te da como resultado 22.04, es decir que, con base en la siguiente tabla, esa persona tiene un peso normal.

Tabla de Peso según el IMC

1. Bajo peso: menor o igual a 18.4
2. Peso normal: entre 18.5 y 24.9
3. Sobrepeso: entre 25 y 26.9
4. Sobrepeso Grado II: entre 27 y 29.9
5. Obesidad Grado I: entre 30 y 34.9
6. Obesidad Grado II: entre 35 y 39.9
7. Obesidad Grado III: entre 40 y 49.9
8. Obesidad mórbida (extrema): mayor a 50

Hagamos otro ejemplo, Nairo mide 1.68 metros y pesa 58 kilos, con la fórmula anterior el IMC de Nairo sería: 58 / (1.68 x 1.68) = 20.55. Es decir que Nairo está en el rango de peso normal.

Otro caso, una persona que mide 1.80 y pesa 90 kilos, antes de realizar la fórmula podemos saber que tiene sobrepeso, sin embargo, la fórmula nos ayudará a saber en qué grado se encuentra. En este caso al realizar la fórmula nos da: 90 / (1.80 x 1.80) = 27.77, es decir, presenta un sobrepeso grado II.

Circunferencia de la Cintura

Esta es otra herramienta que nos ayuda a calcular si estamos o no en nuestro peso ideal; la circunferencia de la cintura busca medir la concentración de la grasa en la zona abdominal. Este indicador es muy sencillo de tomar y muy útil porque permite conocer nuestra salud cardiovascular.

Es muy fácil de medir, solo se necesita una cinta métrica. Se relaja el abdomen y se rodea la cintura a la altura del ombligo sin presionar. A continuación, encontrarás los rangos a tener en cuenta para cuidar tu salud, ya que esta medida se relaciona con el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Hombres: medida mayor o igual a 94cm presentan un riesgo alto; mayor o igual a 102cm el riesgo es muy alto. En el caso de las mujeres que la medida dio mayor o igual a 80cm el riesgo es alto; y mayor o igual a 88cm el riesgo es muy alto.

Obesidad Infantil

¿Sabías que más de 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso o son obesos? La obesidad infantil actualmente constituye en un problema de salud pública, si bien es una enfermedad que se puede prevenir, la tendencia es que los niños que son obesos o tienen sobrepeso lo siguen siendo en la edad adulta.

En los niños, un IMC superior al 85% indica que el niño está en riesgo de tener sobrepeso, por su parte, un IMC superior al 95% indica riesgo de obesidad infantil. También depende del periodo de crecimiento en el que se encuentran y si es niño o niña, pues las reservas de grasa corporal cambian.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!