¿Por qué nos cuesta tanto trabajo subir de peso?

subir de peso

Muchas personas refieren que es más difícil subir de peso que perderlo o mantenerlo. Ante todo, es necesario que sepas que existen varios factores por lo que no es tan fácil subir de peso, pero tampoco es imposible.

Ahora, para subir de peso tampoco se tratará de comer por comer, o comer todo lo que aparentemente “engorda”: grasas y calorías. Necesitamos ser conscientes de nuestra alimentación, tener una alimentación saludable y nutritiva. En nuestra dieta debemos incluir  los 5 grupos de tipos de alimentos que son: granos, vegetales, frutas, proteínas y lácteos; teniendo en cuenta que los carbohidratos, grasas y proteínas, son la fuente de energía para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo

Factores que nos Impiden Subir de Peso

Genética

geneticaLa genética , la llamada “herencia o constitución familiar” influye radicalmente en este aspecto. Si tus padres, tíos, primos, abuelos son de “constitución” delgada y tienden a estar en bajo peso, lo más probable es que lo mismo ocurra contigo.

Poca ingesta de calorías

ingesta calorías para subir de pesoRecuerda que debe haber un balance entre las calorías que consumas y las que tu cuerpo necesita. Esto es sumamente importante ya que en ocasiones comemos menos de lo que nuestro cuerpo necesita y ahí comienza nuestro déficit en calorías. Por ejemplo, supongamos que al hacer los cálculos tu cuerpo requiere 2500 calorías diarias y solo comes 1800 calorías; como verás hacen falta 700 calorías, que diariamente van a crear un déficit y tu cuerpo utilizará sus propias reservas para obtener la energía necesaria.

Omitir tiempos de comida

tiempos comidaUna alimentación saludable debe manejar una alimentación fraccionada en 5 tiempos de comida: desayuno, nueves, almuerzo, onces y cena. En ocasiones, omitimos algún tiempo de comida porque nos distraemos con el estudio o con el trabajo, o sencillamente porque no hace parte de nuestros hábitos alimentarios. Pero lo ideal es que mantengamos tiempos de comida para poder dar a nuestro cuerpo la cantidad de energía y nutrientes que diariamente necesitamos y no perdamos peso por no comer de forma adecuada.

Tamaño de las porciones

La cantidad de alimentos que comemos influye en nuestro peso, y así como excedernos en el tamaño de las porciones puede generar que subamos de peso, el comer porciones muy pequeñas de alimentos puede generar todo lo contrario. Lo anterior es clave para una alimentación saludable.

Adicional a lo anterior, cualquier enfermedad aumenta la energía que tu cuerpo requiere, pero no hay necesidad de estar enfermo para que esto ocurra. En ocasiones, por nuestro ritmo de vida y los niveles de estrés que manejamos aumentan nuestra demanda de energía, lo que significa que debemos dar a nuestro cuerpo dicha cantidad de energía para obtener un balance.

¿Qué le Pasa a Nuestro Cuerpo cuando Tiene Bajo Peso Corporal?

Todos los extremos son malos, así como la obesidad tiene graves consecuencias de salud, el bajo peso corporal también afecta seriamente a nuestro organismo como: resequedad en la piel, pérdida de cabello, uñas quebradizas, sistema inmunológico debilitado, riesgo de osteoporosis y problemas de fertilidad pues en el caso de las mujeres el bajo peso puede provocar amenorrea.

¿Cuándo son Indicados los Suplementos Nutricionales?

Los suplementos son un complemento alimenticio ideales para mejorar nuestra dieta, sin embargo, estos no son necesarios en todos los casos. Antes de consumirlos, te recomendamos consultar con un médico para indicarte si es necesario o no.

En términos generales, un suplemento es necesario en casos de personas con enfermedades crónicas que provoquen deficiencias nutricionales como la anorexia, bulimia, diabetes, VIH, paludismo, etc. También es personas que están en tratamientos médicos severos como radioterapias o quimioterapias.

Los suplementos también se recomiendan para deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, mujeres en embarazo o personas que tengan un aporte nutricional menor al 75% de lo requerido.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. Jennifer dice:

    Tengo 27 años soy delgada y me cuesta subir de peso lo pierdo súper rápido pero no aumento ni 1 kilo mi metabolismo es muy acelerado como hago para desacelerarlo