¿Qué Son las Calorías Vacías?

Calorías Vacías

Las calorías vacías se refieren a aquellos alimentos que son ricos en calorías pero que no aportan ningún nutriente o su aporte es mínimo en comparación con la porción de calorías que tiene.

De esta manera, el consumo de alimentos hipercalóricos, acompañado de un poco actividad física, ha hecho que se genere un desequilibrio energético, provocando sobrepeso y obesidad.

Además de enfermedades como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia que es el exceso de colesterol en el cuerpo y según estudios, también favorece la aparición de cáncer.

Es importante recordar, que las calorías se traducen en energía para el cuerpo, de esta manera, cuando consumimos más calorías de las que gastamos en el día, el cuerpo comienza a reservar ese exceso de calorías, transformándolo después en grasa corporal.

La recomendación de los expertos, es que el consumo diario de azúcar, no sobrepase el 10% de la cantidad de calorías que necesitas al día.

¿Qué quiere decir? Todos los alimentos le aportan calorías al cuerpo, son necesarias para que tengamos la energía suficiente para nuestras actividades diarias, sin embargo, debemos escoger aquellos alimentos que además aporten vitaminas y minerales.

Por ejemplo, una gaseosa puede aportan al menos 140 kilocalorías, una porción de carne (según la preparación) puede aportan unas 200 kilocalorías, sin embargo, la carne aporta demás hierro, calcio y vitaminas.

Más Temas de Control de Peso y Obesidad AQUÍ.

Clasificación de Alimentos con Calorías

Se pueden dar 3 clasificaciones de estos alimentos, según su aporte calórico vs su aporte de nutrientes:

1. Alimentos como frutas y verduras, tienen un aporte calórico bajo y un gran aporte de vitaminas y minerales.

2. Los frutos secos, son un tipo de alimentos que brindan nutrientes de calidad, pero también aportan calorías.

3. Los alimentos hipercalóricos que aportan gran cantidad de calorías, pero poco o nada de nutrientes, por ejemplo, las gaseosas, frutas en almíbar, alimentos fritos, incluso los zumos de fruta.

Aquí es importante aclarar que la fruta por sí sola ya contiene azúcar, por lo que es mejor consumir la fruta entera; pues si lo preparas en jugo o zumo, estarás consumiendo más frutas y además añadirás endulzantes, lo que aumenta el aporte calórico.

Alimentos más Comunes con Calorías Vacías

1. Alcohol
2. Gaseosas
3. Zumos
4. Salsas
5. Snacks de paquetes, cereales azucarados, helados, dulces.
6. Postre
7. Endulzantes para bebidas, como el azúcar.

Más Temas de Estética y Belleza AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!