Tipos de Obesidad y sus Características

Tipos de Obesidad y sus Características

Existen 3 formas de clasificar los diferentes tipos de obesidad, según la localización de la grasa abdominal, según el grado de riesgo y según la causa. Más adelante te explicaremos cada una.

La obesidad es una enfermedad que afecta a cerca de 2mil millones de adultos en todo el mundo y al menos 4millones de ellas, mueren como consecuencia de esta enfermedad.

La obesidad es una condición muy seria, esta enfermedad desencadena enfermedades muy graves como la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, genera discapacidad y depresión.

Ver También: Alimentos más Saciantes que Aportan Pocas Calorías.

Tipos de Obesidad

Grado de Riesgo

Para esta clasificación, el grado de riesgo se establece según el Índice de Masa Corporal, IMC así:

1. Sobrepreso: ocurre cuando el IMC está entre 25 y 26.9 kg/m2. Es decir que la persona pesa un poco más de lo debería.

2. Sobrepeso I: el IMC se encuentra entre 27 y 29.9 kg/m2. En este rango, si bien la persona tiene más peso del ideal, todavía no llega a ser obeso.

3. Obesidad I: este rango se da cuando el IMC está entre los 30 y 34.9 kg/m2.

4. Obesidad II: el IMC está entre los 35 y 39.9 kg/m2. Es el segundo de obesidad y uno antes de llegar a la obesidad mórbida.

5. Obesidad III u Obesidad mórbida: en este rango, el IMC se ubica entre los 40-49.9 kg/m2.

6. Obesidad IV: se presenta cuando el IMC es superior a 50 km/m2, también se le llama obesidad extrema.

Para calcular el IMC, solo debes dividir tu peso en kilogramos sobre tu estatura en metros cuadrados; es decir, multiplicas tu estatura por la misma estatura. Ejemplo:

Peso: 87 kilos

Estatura: 1.60m

Fórmula: 87 / (1.80 x 1.80) => 87 / 3.24 = 26.85

Ubicación de la Grasa Corporal

Obesidad Ginoide

También se llama obesidad periférica y se refiere a la obesidad donde la grasa se ubica en la cadera y los muslos, dando al cuerpo como una forma de pera.

Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de obesidad, ocasiona problemas de rodilla y várices.

Obesidad Androide

La grasa corporal se concentra en la zona abdominal, el tórax y la cara, provocando que el cuerpo tenga una forma de manzana; aunque también se presenta en mujeres, es más frecuente en hombres.

Este tipo de obesidad puede ocasionar enfermedades como la diabetes, dislipemia y enfermedades cardiovasculares.

Obesidad de distribución homogénea

En este caso, la grasa corporal no predomina en ningún parte especifica del cuerpo.

Obesidad según la Causa

En este tipo de obesidad, existen diferentes variables en las que se pueden clasificar la obesidad debido a su origen, por ejemplo, obesidad genética que se refiere a que la persona tiene una predisposición genética para tener esta enfermedad.

También se encuentra, la obesidad por defecto termogénico que indica que la persona no quema calorías eficientemente; obesidad por desajuste que se refiere a que la persona no se siente satisfecha, debido a un problema en el sistema de regulación del hambre.

Otros tipos de obesidad en esta clasificación están obesidad dietética, obesidad de tipo nervioso, obesidad cromosómica y obesidad por enfermedades endocrinas como hipertiroidismo.

Más Temas de Control de Peso y Obesidad AQUÍ.

2 COMENTARIOS

    • Cesar buenos días, debes consultar directamente con un centro médico especializado, somos un portal de contenido un no prestamos servicios médicos de ningún tipo. Feliz día!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!