Toda la Verdad sobre las Calorías

Toda la Verdad sobre las Calorías

¿Qué son las Calorías?

Las calorías es la unidad de medida de la energía, cuando un alimento dice que aporta cierta cantidad de calorías, se refiere a la cantidad de energía que recibirá tu cuerpo.

¿Cuántas Calorías Debemos Consumir al Día?

La cantidad de calorías que necesitemos depende de muchos factores, según la edad, la actividad física que tenga al día, el sexo y el peso, pero en términos generales las calorías que debes consumir al día son:

Niños: entre 1.600 a 2.200 calorías (depende de qué tan activos son)
Mujer: entre 1.500 a 2000 calorías
Hombre: entre 2.000 y 2.500 calorías

También es importante tener en cuenta el tipo de alimento que se consume regularmente y la cantidad de calorías que le aporta a nuestro organismo:

Carbohidratos: 4 calorías por gramo
Proteína: 4 calorías por gramo
Grasas: 9 calorías por gramo
Alcohol: 7 calorías por gramo

Ver También: Cómo Calcular las Calorías que mi Cuerpo Necesita al Día según el Peso.

¿Cómo Utiliza el Cuerpo las Calorías?

Las calorías son necesarias para que nuestro cuerpo mantenga la energía que necesita para hacer sus tareas diarias.

El problema radica cuando consumimos más calorías de las que podemos gastar y se van acumulando en forma de grasa, haciendo que subamos de peso.

Nuestro cuerpo necesita calorías para hacer todas sus funciones, desde hacer que el corazón lata, hasta hacer que los pulmones funcionen. En el caso de los niños, las calorías también les ayudan a seguir creciendo y estimula el desarrollo de su cuerpo.

Las calorías también intervienen en otras funciones del cuerpo como el buen funcionamiento del sistema nervioso, para el trabajo muscular, para reparar los tejidos, para mantener la temperatura corporal, interviene también en los procesos biosintéticos y en cualquier actividad física.

Todos los alimentos contienen calorías, unos en menos o más medida que otros, por ejemplo, una taza de lechuga tiene 10 calorías mientras que una taza de maní puede tener cerca de 800 calorías.

¿Qué son las Calorías Vacías?

Las calorías vacías son las que están presentes en los alimentos que aportan calorías, pero ningún tipo de vitaminas ni minerales.

En general, todos los alimentos poseen calorías, las frutas y verduras, por ejemplo, sin embargo, adicionalmente le aportan a nuestro cuerpo muchos nutrientes y antioxidantes. Por el contrario, las calorías vacías solo le aportan calorías a nuestro cuerpo.

Estos alimentos hipercalóricos junto con una tendencia al sedentarismo, ha elevado el riesgo en las personas de sufrir enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, una enfermedad que se caracteriza por la elevación de colesterol en la sangre.

Los alimentos con calorías vacías más conocidos son las gaseosas, frutas en almíbar, alimentos fritos, bebidas alcohólicas, bebidas energizantes, salsas elaboradas y alimentos de repostería.

Más Temas de Control de Peso y Obesidad AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!