Meditación: Terapia para la Mente

Meditación: Terapia para la Mente

La meditación es una práctica en la que se entrena la mente para entrar en un estado de conciencia, esto nos brinda bienestar emocional, mental y físico.

Es una práctica que cada vez gana más adeptos y popularidad, especialmente en un mundo lleno de estrés, agitación y ansiedad.

Esta práctica lleva a una mayor libertad tanto emocional como mental, es una tradición espiritual muy importante, especialmente para el budismo.

La meditación no es fácil, pero con práctica, disciplina y perseverancia puedes disfrutar de sus múltiples beneficios.

Beneficios de la Meditación

1. Ayuda a mejorar la concentración, la memoria y funciones cognitivas
2. Es útil para tener una salud emocional equilibrada
3. Mejora la inteligencia emocional
4. Ayuda a aliviar el estrés
5. Reduce la presión sanguínea
6. Fortalece el sistema inmunitario
7. Ayuda a regular el funcionamiento del sistema nervioso
8. Puede usarse como terapia contra la depresión
9. Tiene un efecto positivo en cuanto a nuestros pensamientos

Ver También: Medicina Alternativa: Qué Es, Especialidades y Beneficios.

Técnicas de Meditación

Concentración

Es una técnica muy sencilla pero efectiva, especialmente para las personas que hasta ahora están iniciando, está técnica consiste en mirar un punto fijo, debes centrar tu mirada solo en ese objeto y de esta manera todo lo que está alrededor “desaparecerá”.

Para lograr este objetivo puedes ayudarte en concentrarte en tu respiración, repetir una palabra o mantra o escuchar música relajante pero que tenga un gong repetitivo; gong es el instrumento musical de percusión, es como un disco grande de bronce colgado de un soporte, es tradicional en Asía.

Atención Plena

Conocida también como meditación consciente, en esta técnica no se busca dejar la mente en blanco, si por el contrario ser consciente de nuestros pensamientos.

Debemos cerrar los ojos y concentrarnos en qué es lo que está pasando por nuestra mente, al ser consiente de ellos no debemos dejarnos llevar por esos pensamientos, sino que debemos verlos, dejarlos fluir y pasar.

Actividad del Cerebro durante la Meditación

Con ayuda de un encefalograma se logró evidenciar la actividad que presenta el cerebro durante la meditación. Se registró que el cerebro pasa de ondas beta a ondas alfa, es decir pasa de un estado de actividad consciente, alerta y normal a un estado de calma, relajación y creatividad.

En una meditación profunda, se registran ondas theta que indica una relajación profunda y en un estado de meditación más avanzada se registran ondas delta, que se traduce en un sueño profundo sin dormir.

Consejos para el Momento de Meditar

1. La constancia es clave, medita todos los días, al comienzo puedes dedicar 10 minutos y después ir ampliando el tiempo, esto te ayuda a que se vuelva un hábito en tu vida como bañarte, verás los resultados muy pronto.

2. La práctica es la clave para avanzar, no te afanes, ni te estreses y tampoco te desanimes si al comienzo no logras dejar tu mente “en blanco”, es normal, con la práctica lograrás concentrarte mejor.

3. Controlar los pensamientos también hace parte de meditar, naturalmente nuestra mente siempre va a estar pensando en algo, así que cuando estés meditando y lleguen pensamientos a tu cabeza, sé consciente de eso y vuelve a tu estado de concentración.

4. La postura es muy importante durante la práctica, tu cuerpo debe estar relajado y cómodo, lo ideal es que sea sentado sobre el suelo y con la espalda recta, también puede ser acostado, eso sí, busca la posición con la que te sientas más cómodo, ya que será la posición que tendrás durante toda la meditación.

Más Temas de Medicina Alternativa AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!