Cómo Debe Ser el Consumo de Proteínas al Día

Cómo Debe Ser el Consumo de Proteínas al Día

Las proteínas son esenciales en el cuerpo, son fundamentales para el crecimiento, ayudan en la síntesis y el mantenimiento de tejidos, entre otras funciones; por esto, es fundamental el consumo de proteínas dentro de nuestra alimentación.

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, que a su vez están unidos por un tipo de enlaces llamados enlaces peptídicos.

Estás moléculas están presentes en todas las células del cuerpo y participan en casi todos los procesos biológicos. Están compuestas por oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrógeno, y la mayoría posee además fósforo y azufre.

Es importante tener en cuenta, que las proteínas de origen animal como la carne, leche y huevos, contienen todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita ya que no es capaz de producir todos por sí mismo, sino que debemos brindárselos mediante la alimentación.

Para el caso de las personas veganas, la proteína de origen vegetal no es completa y se debe hacer una mezcla de varias proteínas de este tipo, es el caso de la soja, lentejas, fríjoles, garbanzos y frutos secos.

Ver También: Dieta Hiperproteica: En qué Consiste y sus Beneficios.

Consumo de Proteínas al Día

El consumo diario de proteínas puede variar de una persona a otra, pues depende del peso, la edad y la actividad física de cada persona; aunque en términos generales se recomienda consumir dos o tres porciones de proteína al día.

Una forma de sacar el cálculo de cuánto debe ser el consumo de proteínas al día es por el peso. Se dice que debemos consumir 0.8 gramos de proteína por cada kilo de nuestro peso.

Es decir que si una persona pesa 60 kilos deberá consumir 48 gramos de proteína al día; o si una persona pesa 80 kilos su consumo diario de proteína deberá ser de 64 gramos.

Para el caso de los deportistas o personas que se ejercitan diariamente a un nivel medio o alto o que quieren aumentar su masa muscular, el consumo de proteínas debe ser mayor. La OMS recomienda que sea entre 1.5 gramos y 2.5 gramos por cada kilo de peso de la persona. Y es que la proteína juega un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de los músculos.

Ver También: Importancia de la Dieta en la Vida de un Deportista.

Contenido de proteínas de los alimentos principales

Ahora, ten presente que es el consumo diario, así que podrás repartir los gramos en varias porciones durante el día, por ejemplo, 1 vaso de leche representa 8 gramos de proteína, 1 huevo equivale a 6 gramos de proteína.

Asimismo, 100 gramos de pollo son 22 gramos de proteína, 100 gramos de carne de cerdo representan 22 gramos de proteína, 100 gramos de pescado blanco son 18 gramos de proteína, 100 gramos de pechuga de pavo equivalen a 24 gramos de proteína.

Otros alimentos

1. Una lata de atún en agua de 150 gramos contiene 39 gramos de proteína.
2. Una taza de 28 gramos de almendras posee 6 gramos de proteína.
3. 100 gramos de brócoli equivalen a 3 gramos de proteína.
4. 200 gramos de lentejas son 18 gramos de proteína.
5. Cerca de 225 gramos de queso equivalen a 27 gramos de proteína.
6. Una taza de 185 gramos de quinoa equivalen a 8 gramos de proteína.
7. Un vaso de yogur representa 24 gramos de proteína.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!