Alimentos que Dañan el Hígado

Alimentos que Dañan el Hígado

El hígado es un órgano muy importante en el desarrollo de nuestro organismo, por eso es tan importante que conozcamos cuáles son los alimentos que dañan el hígado y así poderlos evitar en nuestra alimentación.

Este órgano tiene como función principal eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, es decir todas aquellas sustancias que no nos sirven y por el contrario nos pueden perjudicar.

Además, ayuda a almacenar la energía para que el cuerpo pueda usarla cuando la necesita y también extrae los nutrientes de los alimentos como carbohidratos, proteínas y grasas, para su digestión.

Alimentos que Dañan el Hígado

Carnes Rojas

Consumir con mucha frecuencia carnes rojas resulta en una sobrecarga de trabajo para el hígado, pues el exceso de proteína puede hacer que este órgano no la procese bien.

Además, este tipo de carne tienen más contenido de grasa que, por ejemplo, la carne blanca o el pescado. Lo recomendable es consumir máximo 3 veces por semana carnes rojas.

Ver También: Mejores Alimentos para los Riñones.

Alcohol

Es probablemente lo que más afecta al hígado, su consumo excesivo lo puede llegar a inflamar, provocando que el tejido se cicatrice y desencadenando una cirrosis.

El exceso de alcohol provoca la destrucción de células hepáticas, esto puede provocar además de la cirrosis, otras enfermedades como hepatitis o hígado graso.

Comidas Rápidas

Otros de los alimentos que más dañan el hígado son estas comidas rápidas, pues se caracterizan por ser ricas en grasas, sodio y calorías; lo que afecta a gran nivel el hígado puedes ante el exceso no es capaz de eliminar; sino que termina acumulando grasa, llegando a provocar un daño hepático.

Azúcar y Sal

El exceso de azúcar puede provocar fibrosis y otras enfermedades hepáticas, por otra parte, el exceso de sal aumenta la presión arterial y también aumenta el riesgo de sufrir hígado graso.

De esta manera, no se recomienda el consumo de gaseosas por su alto contenido de azúcar ni alimentos procesados pues son ricos en sal.

Alimentos Procesados

Estos alimentos se deben consumir muy poco, aunque lo ideal es que no se consuman, porque se caracterizan por ser ricos en sodio; entre estos alimentos se encuentran las papas fritas de paquete o cualquier snack frito de paquete, también los embutidos como el salchichón o el jamón.

En este tipo de alimentos también se incluyen los frutos secos porque son ricos en sodio, sin embargo, de estos alimentos no se recomienda no consumir, sino más bien moderar su consumo, pues los frutos secos aportan ácidos grasos saludables para el organismo.

Ver También: Alimentos para Reducir el Riesgo de Cáncer de Colon.

Alimentos Buenos

1. Alcachofa: ayudan a limpiar y a desintoxicar el hígado gracias a que posee un antioxidante llamado silimarina.

2. Garbanzos: es una gran fuente de aminoácidos, un componente esencial que influye en nuestro metabolismo.

3. Brócoli: es una verdura rica en azufre que también ayuda a limpiar el hígado, es muy importante para prevenir enfermedades hepáticas.

4. Espárragos: ricos en azufre y agua, por lo que nos ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo por la orina

5. Puerro: así como el brócoli, el puerro es rico en azufre, comerlo a diario no genera ninguna contraindicación.

6. Germinados de Brócoli y Rábano: le aportan al cuerpo enzimas, minerales y vitaminas necesarias para el hígado, las puedes incluir todos los días en ensaladas o arroces.

7. Manzana: además de que es una fruta rica y llena de antioxidantes, también contiene fibra soluble que estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo y favorece el tránsito intestinal ayudando a eliminar toxinas.

8. Pepino: es un alimento que tiene gran contenido de agua y un gran efecto diurético, le aporta al cuerpo minerales y muy pocas calorías. Gracias a su contenido de agua es un alimento con efectos laxantes y diuréticos que estimula la expulsión de toxinas por medio de la orina.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!