Vegetarianos y Veganos: Beneficios y Contraindicaciones

Vegetarianos y Veganos

El vegetarianismo y veganismo son una corriente alimenticia que cada vez toma mucha más fuerza entre las personas y aunque ambas comparten muchas características no son lo mismo, aquí te vamos a contar cuál es la diferencia.

¿Cuál es la Diferencia entre Vegetarianos y Veganos?

Los vegetarianos son las personas que decidieron excluir de su alimentación carne roja, blanca y pescado, pero sí consumen subproductos de origen animal como la leche, huevos o queso.

Los veganos no consumen ni carne roja, blanca ni pescado, ni tampoco ningún subproducto de origen animal, básicamente su dieta se basa en lo que se produzca en la tierra.

Ver También: Beneficios del Omega 3 ¡Inclúyelo Ya en tu Alimentación!

Beneficios de Ser Vegetarianos y Veganos

Aunque es una dieta muy estricta, especialmente para los veganos, este tipo de alimentación trae muchos beneficios para nuestro cuerpo:

1. Valor nutricional

Por la modificación de los alimentos que se consumen, este tipo de dieta contiene más fibra, antioxidantes y nutrientes esenciales como el hierro, magnesio, potasio y vitaminas A, C y E.

2. Prevención de enfermedades

El tener una alimentación con menos grasas saturadas, se traduce en un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad, enfermedades digestivas y migraña.

3. Reducción de peso

Este tipo de alimentación hace que consumamos menos calorías y grasas saturadas lo que afecta de manera positiva nuestro peso.

Contraindicaciones del Vegetarianismo y Veganismo

Cuando comienzas la restricción de alimentos, también estás dejando de darle al cuerpo nutrientes esenciales, así que debes reponerlos de otra manera o en otros alimentos para que tu cuerpo no sufra un desbalance.

Es importante que recibas la asesoría correcta, ya que al no hacerlo podrías estar en riesgo de:

1. Afectar tu desarrollo físico e intelectual por la ausencia de triptófano, un aminoácido esencial que está en la carne y es benéfico para las neuronas.

2. La falta de vitamina B12 afecta la nutrición y el desarrollo, especialmente en los niños. La vitamina B12 es esencial para prevenir anemia.

3. La falta de nutrientes esenciales como el hierro y el calcio puede afectar nuestra salud en general, el hierro es vital para los glóbulos rojos y el calcio es esencial para los huesos.

Así que los vegetarianos o veganos deberán reponer esa carencia de nutrientes consumiendo muchos más vegetales que los posean en altas cantidades.

Sugerencias para Vegetarianos y Veganos

1. Lo primero que debes tener en cuenta si quieres cambiar tu dieta es consultar con un nutricionista, ya que al modificar los alimentos que consumes y excluir otros completamente de tu alimentación, debes compensar esa deficiencia nutricional que se pueda generar.

2. La vitamina B12 es una vitamina que está principalmente en la proteína de origen animal, es necesaria para nuestro cuerpo así que debes suministrarla de otra manera, puede ser como un suplemento, pero recuerdo que será un experto quien te lo prescriba.

3. Al excluir las proteínas de origen animal de tu alimentación, debes sustituirlas por proteínas de origen vegetal como lo es la soya, tofu, quinoa, lentejas, garbanzos, semillas de chía, de cáñamo o de calabaza, avena, almendra y nuez.

4. Es importante que asegures en tu alimentación el suministro de calcio, hierro, vitamina D y vitamina C.

Más Temas de Nutrición AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!