Beneficios y Propiedades de las Acelgas

Beneficios de las Acelgas

Los beneficios de las acelgas son muchos, como todas las verduras nos aportan una gran variedad de vitaminas y minerales, lo que la hace un alimento indispensable para tener una dieta saludable, variada y balanceada. De hecho, las acelgas hacen parte importante de la dieta mediterránea.

Las acelgas son unos vegetales de hojas grandes y gruesas, muy parecidas a las espinacas, se emplea principalmente en platos calientes y también es tan versátil que se puede preparar de muchas maneras y en diferentes recetas deliciosas.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de las Acelgas

Previene Enfermedades Cardiovasculares

Gracias a su composición tan variada ayuda a muchas cosas del sistema circulatorio y cardiovascular; por ejemplo, la vitamina K favorece la coagulación, el cobre y el hierro regula la circulación sanguínea; y los antioxidantes presentes en las acelgas ayudan regular la presión arterial y evitar enfermedades como accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón, arteriosclerosis, entre otros.

Hierro Contra la Anemia

Su aporte de hierro es muy alto, 100 gramos representan el 41.3% de la cantidad diaria recomendada; seguro pensarás que 100 gramos es demasiada verdura, pero en realidad no. Al cocinar las hojas de las acelgas estas se reducen, así que no será tanto en el plato.

El hierro es el mineral indispensable para tratar la anemia, además, gracias a que las acelgas también tienen un aporte importante de vitamina C, el cuerpo absorbe mejor el hierro.

Esta combinación ayuda a tratar especialmente la anemia ferropénica que es cuando el cuerpo tiene una deficiencia de hierro; y por consiguiente no tiene una adecuada producción de glóbulos rojos.

Mejor Digestión y Adiós Estreñimiento

Otro de los beneficios de las acelgas es su poder para mejorar nuestra digestión y despedirnos del estreñimiento gracias a su contenido de fibra. Y, además, al mejorar y regular el tránsito intestinal no solo reduce los episodios de estreñimiento, sino de diarrea también.

Las acelgas, además, tiene propiedades digestivas que las hacen muy útiles en casos de hemorroides, gastritis; también para desintoxicar los riñones y evitar problemas hepáticos como inflamaciones del aparato urinario.

Propiedades y Valor Nutricional

Las acelgas son un alimento con un aporte nutricional súper variado, nos aporta al menos 13 nutrientes diferentes. Cada 100 gramos de acelgas le aportan al cuerpo 29.7 calorías, tan solo un 1.6% de la cantidad diaria recomendada. Además, aporta 4.5 gramos de carbohidratos, 1.88 gramos de proteína, 1.2 gramos de fibra (4% de la cantidad recomendada diaria) y tan solo 0.2 gramos de grasas.

Las acelgas nos aportan al menos 5 minerales, especialmente hierro, cada 100 gramos aportan 3.3mg de hierro, lo que representa el 41.3% de la cantidad diaria recomendada. También aporta 380mg de potasio, el 19% de la cantidad diaria requerida, 105mg de calcio, 40mg de fósforo y 150mg de sodio.

Y en cuanto a las vitaminas, su aporte es aún más variado, es especialmente rico en vitamina C y vitamina A; de la vitamina C nos aporta 18.9mg es decir el 21% de la cantidad diaria recomendada y de la vitamina A aporta 0.34mg lo que representa el 37.2% de la cantidad recomendada por día. Además, cada 100 gramos nos aportan también 0.5mg de vitamina B1, B2 y 1.05mg de vitamina B3.

Tipos de Acelgas

Existen varios tipos de acelgas que se diferencian principalmente por el color de la hoja y el color del tallo o la penca como que se le conoce en algunas partes. Unos tipos de acelgas son de tallo blanco y otro de tallo amarillo. Las hojas por su parte pueden ser de color verde claro, verde oscuro y amarillo, según la variedad.

Entre los tipos de acelgas más comunes se encuentra la amarilla de Lyon que son de hojas grandes y onduladas de color verde amarillo, su tallo es grueso y blanco. Otra variedad muy conocida es la verde con penca blanca Bressane, es decir su tallo es blanco y muy ancho y sus hojas son verde oscuro y onduladas.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!