Beneficios y Propiedades de la Quínoa

Beneficios de la Quínoa

Los beneficios de la quínoa o quinua son muchos, principalmente porque es un alimento rico en ácidos grasos esenciales; una sustancia que favorece el desarrollo de nuestro cerebro y que nuestro cuerpo por sí solo no lo produce, por lo que debemos brindárselo a través de la alimentación.

A la quínoa se le considera como un súper alimento que deberías incluir de inmediato en tu alimentación, es un grano tan versátil que es muy fácil incluirlo en nuestra alimentación. De hecho, la quínoa es un cereal, que además de ser apto para personas con enfermedad celiaca, tiene un equilibrio entre su aporte de proteína, carbohidratos y grasas.

 

Beneficios de la Quínoa

Ácidos Grasos Esenciales

Los beneficios de los ácidos grasos esenciales en el cuerpo son extraordinarios, principalmente para salud cardiovascular, porque resulta que son las grasas buenas que nuestro cuerpo necesita; los ácidos grasos más famosos son el omega 3, omega 6 y omega 9.

Estas grasas ayudan a mantener el corazón sano, lo que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol malo; son indispensables para el buen desarrollo del cerebro por lo que también ayudan a prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer; mejora el flujo sanguíneo; en el caso de las personas diabéticas ayuda a mantener los niveles de insulina; disminuye la hipertensión arterial; entre muchos otros beneficios.

Proteína

Es un alimento de origen vegetal que tiene un aporte muy importante de proteína, por eso para los vegetarianos o veganos, este alimento es un gran aliado en su plan alimenticio. Este es otro gran beneficio de la quínoa, porque la proteína es fundamental para nuestro cuerpo; ésta interviene en el proceso de formación, desarrollo y mantenimiento de los tejidos como los músculos y la piel.

Estómago más Sano

La quínoa tiene un gran aporte de fibra lo que incentiva el correcto tránsito intestinal previniendo el estreñimiento, a la vez que le ayuda al cuerpo a tener una mejor digestión de los alimentos. Por eso también se recomienda para personas celíacas.

Tiene Antioxidantes

Como ya lo hemos mencionado, los antioxidantes son los únicos encargados de luchar contra los radicales libres para prevenir el envejecimiento celular prematuro. La quínoa tiene dos tipos de antioxidantes, se trata de la quercetina (como el tomate) y el kaemferol. Estos dos flavonoides son poderosos antioxidantes, que además de mejorar en general nuestra salud también nos ayuda a depurar nuestro organismo.

Propiedades y Valor Nutricional

La quínoa, por cada 100 gramos, le aportan al cuerpo entre 13.81 y 16.5 gramos de proteína, 5 gramos de grasas, 4.14 gramos de fibra y casi 60 gramos de carbohidratos, por lo que resulta ideal para las dietas de deportistas pues son hidratos complejos, es decir que mantiene los niveles de energía por más tiempo.

También le aporta una gran variedad de minerales, por cada 100 gramos el cuerpo recibe 927mg de potasio, 383mg de fósforo, 250mg de magnesio, 149mg de calcio, 13mg de hierro y 4.4mg de zinc. En cuanto a las vitaminas el aporte también es muy variado, nos aporta 0.5mg de niacina, 0.3mg de riboflavina, 0.4mg de tiamina y 0.07mg de ácido fólico.

Y finalmente, en cuanto a los ácidos grasos esenciales, la quínoa es rico en estas sustancias, lo que lo convierte en un alimento tan saludable. 100 gramos le aportan al cuerpo 6.9mg de fenilalanina, 6.6mg de leucina, 6mg de lisina, 5.3mg de metionina, 4.9mg de isoleucina, 4.5mg de valina, 3.7mg de treonina, y 0.9mg de triptófano.

Tipos de Quínoa

Quínoa blanca: es la más común, su aporte de calorías, carbohidratos y proteína es más bajo que los otros tipos. Tiene un sabor suave así que incorporarla en la alimentación es más fácil ya que no cambia mucho el sabor de las preparaciones.

Quínoa negra: tiene un sabor más fuerte, como un sabor a tierra, en realidad esta quínoa es el resultado de la mezcla entre la semilla de espinaca y la de quínoa blanca. A este tipo de quínoa se le atribuyen propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

Quínoa roja: es la que más carbohidratos aporta de los tres tipos, por lo que es la más recomendada para deportistas de alto rendimiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *