Beneficios y Propiedades del Tomate

Beneficios del Tomate

El tomate es un alimento súper saludable, pues gracias a sus propiedades y valor nutricional le trae muchos beneficios a nuestro organismo; principalmente para la salud de nuestros ojos gracias a la importante presencia de vitamina A.

Al tomate lo conocemos normalmente como una verdura, sin embargo, está clasificado como frutos pues nacen y crecen de un árbol. Y entre muchos de sus beneficios es que es muy fácil de incluir en nuestra alimentación, pues es un alimento tan versátil que lo podemos preparar de muchas formas.

Y una vez conozcas todos sus beneficios vas a querer incluir al tomate en tu alimentación diaria, por eso aquí te vamos a contar todo lo bueno que el tomate le ofrece a nuestro cuerpo, sus propiedades y valor nutricional.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios del Tomate

Vitaminas, Minerales y Antioxidantes

Como te vamos a contar más adelante, el tomate está compuesto por diferentes vitaminas y minerales, todos indispensables para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Y justamente nos aporta una buena cantidad de vitamina C que es un poderoso antioxidante indispensable para la buena salud de los tejidos, la piel y los huesos; pues esta vitamina es indispensable para la formación de colágeno.

La mejor forma de aprovechar todas las vitaminas y minerales del tomate es consumirlo crudo, de esta manera sus propiedades se conservan mejor. Generalmente, la cocción de los alimentos deteriora sus propiedades.

Propiedades Anticancerígenas

Gracias a su gran aporte de licopeno (un pigmento con efecto antioxidante) al tomate se le atribuye un gran efecto contra varios tipos de cáncer como de pulmones, estómago, intestino, riñón y próstata.

Esta sustancia se encuentra principalmente en los tomates rojos; de hecho, estudios señalaron que los tomates anaranjados y amarillos tienen menos contenido de licopeno.

Eso sí, el licopeno en estos casos se consigue mejor en los alimentos cocinados, pues el calor hace que las membranas celulares del alimento se rompan y de esta manera liberen mejor la sustancia para que pueda ser absorbida por el cuerpo.

Ver También: ¿Cómo Pelar el Tomate?

Ojos más Saludables

El tomate nos aporta 833 IU de vitamina A, una vitamina indispensable para la salud de los ojos, no solo mejora nuestra visión, sino que los protege de ceguera nocturna o enfermedades degenerativas como las cataratas y la degeneración macular. De hecho, a la vitamina A se le conoce como retinol ya que es la encargada de producir los pigmentos de la retina del ojo.

Buena Salud del Corazón

Seguimos hablando del licopeno pues resulta que estudios han demostrado que esta sustancia mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, ayudando muchísimo en los tratamientos con afecciones cardíacas y previniendo recaídas en personas con esta enfermedad. La investigación se hizo con base en el aporte de dos tomates y medio, es decir 7mg.

Otro estudio reveló que hombres entre los 46 años a 65 años que tenían los niveles más alto de licopeno tuvieron un 60% menos de riesgo sufrir un infarto. ¡Una excelente noticia para la salud del corazón!

Diurético Natural

El tomate tiene bajos niveles de sodio y altos niveles de potasio, eso crea en nuestro cuerpo un efecto diurético, ayudándonos a evitar la retención de líquidos, además que propicia la expulsión de toxinas mediante la orina.

Propiedades y Valor Nutricional

¿Sabías que en el mundo existen más de 20mil variedades del tomate? Quizá cuando piensas en tomate se te viene a la cabeza el rojo, pero hay variedades de diferentes colores como amarillo, rosado, verde, morado, anaranjado, rayado y multicolor.

El tomate es un alimento ideal para las dietas, cada 100 gramos de tomate aportan tan solo 18 calorías, 5mg de sodio, 0mg de colesterol, 3.9 gramos de carbohidratos de los cuales 2.6 gramos son azúcares y 1.2 gramos de fibra.

También aporta cerca de 3.000mg de licopeno, 237mg de potasio, 0.9 gramos de proteína y varias vitaminas, principalmente la vitamina A que aporte 833 IU, 13.7mg de vitamina C, 11mg de magnesio, 10mg de calcio, 0.3mg de hierro y 0.1mg de vitamina B6.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!