Beneficios de los Alimentos Antioxidantes

Antioxidantes

¿Qué son los Antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas presentes en los alimentos que se encargan de contrarrestar el daño que ocasionan en nuestro cuerpo los radicales libres, eso se logra porque los antioxidantes aportan un electrón a la molécula del radical libre generando un equilibrio atómico.

Los radicales libres dañan nuestro cuerpo, provocan el envejecimiento de las células de manera prematura y también son causantes de la aparición de enfermedades como diabetes, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, eleva los niveles de colesterol malo y aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Beneficios de los Antioxidantes

Son los únicos que combaten los radicales libres, sus beneficios, además de maravillosos, son muchos y aquí te los contamos:

1. Actúa como escudo protector del organismo
2. Previene el envejecimiento prematuro del cuerpo
3. Evita la aparición de enfermedades degenerativas
4. Fortalece el sistema inmunológico
5. Fortalece el sistema cardiovascular ya que mantiene en bajos niveles el colesterol malo
6. Previene la aparición de problemas cognitivos
7. Estudios relacionan que una dieta rica en antioxidantes es un riesgo menor de sufrir cáncer

Clases

Existen cerca de 15 clases de antioxidantes, aquí te decimos cuáles son las principales y en qué alimentos los puedes encontrar:

1. Coenzima Q-10, lo encuentras en el aceite de soya y en los cacahuates.

2. Carotenoides, presente en verduras, hortalizas y frutas como la zanahoria, calabazas, espinacas, tomates, papaya, melón y albaricoque.

3. Vitamina C presente en frutas cítricas como naranja, limón, kiwi, fresa, tomate y verduras como pepino, pimentón, coles y brócoli.

4. Vitamina E que la encuentras en frutos secos, en aceites vegetales como el de girasol, soya y maíz, en semillas y cereales, especialmente el de germen de trigo.

5. Selenio presente en el ajo, las nueces y la semilla de girasol.

Alimentos Más Ricos en Antioxidantes

Aunque como te contamos antes, muchísimos alimentos deliciosos, nutritivos y fáciles de incluir en tu alimentación contienen antioxidantes, estos alimentos son los que más le aportan a nuestro cuerpo:

1. Té verde
2. Uva, incluida la cáscara
3. Arándanos
4. Granada
5. Açai

Frutas, Verduras y Frutos Secos

Las frutas son quizá los mejores alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para aumentar los antioxidantes de nuestro organismo. Primero, porque es una opción económica, puedes sacar provecho de las frutas de temporada. Segundo, porque las frutas nos aportan muchísimos nutrientes. Tercero, porque en su mayoría tienen un bajo aporte calórico, así que no nos afecta si estamos en una dieta o buscando bajar de peso; y cuarto porque son tan variadas que cada día podemos comer una fruta diferente y así no tener una alimentación aburrida ni cansarnos de un solo alimento.

Además de las frutas que te contamos antes, incluye en tu alimentación también mora, frambuesa, ciruela, manzana, pomelo, fresas, cerezas, bayas de goy, grosella, mango, naranja, papaya, melón, limón, mandarina, kiwi y albaricoque.

En cuanto a las verduras también tienes una gran variedad para que incluyas en tu dieta y así tener un buen nivel de antioxidantes en tu cuerpo. Los más típicos en la cocina son el tomate, la cebolla, el ajo y la zanahoria; y están bien, pero hay otros alimentos que son muy famosos por sus propiedades antioxidantes.

Incluye en tu alimentación brócoli, calabacín, calabaza, remolacha, alcachofa, coliflor, pimiento verde, espinacas, puerro, coliflor, acelga, rábano, pepino, col rizada y coles de Bruselas.

Y como si no fuera suficiente con las frutas y verduras, los frutos secos también le aportan al cuerpo antioxidantes, eso sí, la recomendación es comerlos en su estado más natural, sin sal, sin tostarlos y sin cáscara.

Incorpora en tu dieta, en las onces, entre comidas o como un snack saludable nueces, almendras, pistachos, avellanas, cacahuate, macadamia, semillas de girasol, semillas de chia, piñones y anacardos.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!