Cultivo de Calabaza o Auyama

Cultivo de Calabaza

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de la Calabaza, Zapallo o Auyama (Cucurbita pepo)

Vamos hablarte de un tipo de fruto perteneciente a la cucurbitáceas, como lo es la Calabaza; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades, producción, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de la calabaza, zapallo o Auyama (Cucurbita pepo).

Qué es el Cultivo de Calabaza o Auyama

El zapallo, es un tipo de fruto carnoso pepónide o baya de cascara dura perteneciente a la familia cucurbitáceas, abarcando aquellas con ovario súpero y con ovario ínfero y en el noroccidente de Sudamérica se le conoce con el nombre de auyama.

Historia

El origen del cultivo de calabaza, data desde tiempos antiguos hace 8.000 años antes de Cristo, por unas semillas encontradas en México. Posteriormente, su cultivo entre las civilizaciones precolombinas comenzó hace 2.000 años y finalmente llegando a Europa para el siglo XV.

Usos y Aplicaciones Cultivo Calabaza o Auyama

La calabaza sirve para: su cáscara con fines ornamentales, decorativo en Halloween, fabricación de utensilios, artesanías, instrumentos musicales, fines gastronómicos en diversidad de platos, bebidas, semillas comestibles, fines medicinales destacando por sus propiedades antiparasitarias, producción de jabón u otros fines cosméticos.

Características del Cultivo de Calabaza o Auyama

Zapallo en América latina, su nombre de origen hispánico, nombre científico cucurbita pepo, reino plantae, división magnoliophyta, clase magnoliopsida, orden auyama, familia cucurbitaceae, fruto de las cucurbitáceas de tipo pepónide.

Para denominar los frutos de las variedades Cucurbita, es una fruta, no es una hortaliza. Su ciclo vegetativo es de 140 a 160 días, se encuentran tanto de manera silvestre como cultivada y su rendimiento son altos hasta 12 t/ha. También puede sembrarse todo el año pero con mejores resultados en primavera – verano, frutos son de tamaño mediano, masa color amarillo intenso con manchas verdes claras y amarillas.

Hábitat y Distribución Cultivo de Calabaza o Auyama

Inicialmente dispersadas por megamamíferos y roedores, su distribución es mundial, produciéndose por las regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente en Estados Unidos, México, India y China.

Tipos de Calabazas o Auyama

El género Cucúrbita incluye variedades de todo tipo tanto comestibles como no comestibles, pero la más cultivadas son:

  • Las calabazas de verano; piel más fina, color claro, gran cantidad de agua, periodo de conservación 2 meses y sus ejemplares: Curcubita máxima (Calabaza común), Patisson o Pattypan (Calabaza bonetera) y cucurbita pepo spaghetti (Calabaza espagueti.
  • De invierno; piel gruesa, menos cantidad de agua, tiempo hasta 6 meses, sabor mas dulce y sus ejemplares: Cucurbita ficifolia (Cidra, calabaza confitera o de cabello de ángel), Curcubita moschata (Calabaza butternut) y Calabaza Banana.
  • Otras variedades: la Amarilla gruesa de París, la calabacita de Brasil, la Verde Española, la Americana, la Roja de Etampes y muchas otras.

Propiedades del Cultivo de Calabaza o Auyama

Nutricionales: agua, calorías, grasa, proteínas, potasio, fosforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, ricas beta-carotenos, cobre, carbohidratos, abundante fibra, vitamina A, E y C, vitamina B1, B2, B3 y B6 y ácido fólico.

Medicinales: controla el nivel adecuado de colesterol, facilita la digestión, potente antioxidante, previene el estreñimiento, elimina toxinas previene el cáncer, la hipertensión arterial, angina de pecho y catarros.

Producción mundial del Cultivo de Calabaza o Auyama

China 8.133.734, India 5.569.809, Ucrania .338.000, Rusia 1.189.539, México 776.073, España 717.645, Estados Unidos 683.038, Turquía 616.777, Italia 596.397 y Malaui 480.233.

Condiciones Cultivo de Calabaza o Auyama

Para la calidad, manejo y conservación de la semilla las principales medidas técnicas: aislamiento entre variedades en tiempo de 75-90 días o espacio mínimo de 1000 m. Sembrar en los meses donde las temperaturas son más frescas, eliminar plantas fuera de tipo o enfermas, remojar la semilla 24 horas antes de la siembra; cosechar con madurez técnica, almacenar los frutos como mínimo 10 días. Además lavar la semilla seguidamente de su extracción para colocarlas al sol por tres días, luego en sombra durante 5-7 días, posterior la semilla debe guardarse en saco de yute o papel y nunca en saco de nilón.

Puede sembrarse todo el año con mejores resultados en primavera – verano, siembra para consumo primavera: de marzo a agosto, frio: de septiembre a febrero.

Requiere mucho sol, climas cálidos, requiere de un buen acondicionamiento del lecho, terreo rico en humus o estiércol. Además los nidos se abonan con materia orgánica, posteriormente depositando 2 semillas por nido separadas a una profundidad de 2-3 cm. Su riego regular desde la siembra hasta la floración-fructificación, raleo cuando tengan 2-3 hojas verdaderas para dejar una por nido e eliminando la mas débil. Y la cosecha cuando la parte en contacto con el suelo este intensamente amarilla, cuando el 20 % de los frutos estén madurez técnica y no más de 3 veces.

Enfermedades y Plagas Cultivo de Calabaza o Auyama

Enfermedades: mildiu velloso, mildiu polvoriento, antracnosis, alternaría, pudrición húmeda y virus mosaico del pepino.

Plagas: caracoles, babosas, las orugas, barrenadores de la vid, Escarabajo del pepino, mosca blanca, changas, chinches, áfidos, minador de las hojas, saltones, algunos crisomélidos, hormigas y ácaros.

Importancia Cultivo de Calabaza o Auyama

Los beneficios radican en sus múltiples usos como: para la dieta humana en diversidad de platos, la pulpa como puré, producción de dulces, semilla tostada o molida. Así como ornamentación, su beta-caroteno protege de los rayos solares, su pulpa para máscaras para eliminar las células muertas de la piel.

También combate el estreñimiento, evita la retención de líquidos, disminuye la glucosa de la sangre, antihelmíntico, antioxidante. Además favorece la producción de tejidos sanguíneos, combate la depresión, energía, elevan el estado de ánimo y potencian la felicidad.

Ejemplos

  • Cucurbita máxima
  • Vinatera o del peregrino
  • Calabaza espagueti
  • Calabaza Banana

Resumen 

Definitivamente, el cultivo calabaza, zapallo o auyama; es el fruto de una planta anual herbácea o de la flor de la planta calabacera, de tallos rastreros, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y que abarca las variedades de calabazas con ovario súpero y con ovario ínfero.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!