Estiércol (Fertilizante Orgánico)

Estiércol

Fertilizante u Abono Orgánico con Excremento de Animal para los Cultivos

Vamos hablarte de un tipo de fertilizante orgánico que se ha venido utilizando desde tiempos antiguos para el mejoramiento de las propiedades o calidad del suelo y de los cultivos. Asi pues, Todo sobre el Estiércol; qué es, características, usos, componentes, tipos, y la importancia del excremento de animales con restos de vegetales para los recursos naturales.

Qué es el Estiércol

Es un fertilizante rico en materia orgánica y compuesto por excrementos de animales para abonar las tierras y los cultivos.

Características del Estiércol

Excrementos de animales para fertilizar el suelo y los cultivos, integrado por más de un desecho orgánico, por su valor agregado es utilizado en la agricultura ecológica. Asimismo agente mejorador de la calidad de los suelos,  su tratamiento biológico es el compostaje, es la base del compost o mantillo.

Su diversidad o tipos proviene de los animales, siendo el más importante el ganado bovino, respetuoso con el ambiente, esparcido en el campo sin arado o enterrar pierde nutrientes, el fresco y fermentado produce daños al suelo.

Usos del Estiércol

Huertos urbanos, jardinería, agricultura, acuicultura, en los campos, diversidad de cultivos, combustible y material de construcción.

Componentes del Estiércol

Rico en materia seca, orgánica, nitrógeno, fosforo, potasio, oligoelementos, calcio, magnesio, azufre y micronutrientes como el zinc.

Tipos de Estiércol

Estiércol de ganado bovino; el de mayor cantidad en explotación rurales, el más fundamental, mejora los suelos cálidos, consistencia a la tierra, conviene a todas las plantas, es el que dura más largo tiempo y con uniformidad.

(Lea También: Fertilizantes)

Estiércol de Carnero Castrado; el más activo, caliente, bien para suelos fuertes o fríos, su efecto es rápido, pero de menos duración, mucho mejor, mayor cantidad y eficaz en los granos oleaginosos.

Estiércol de oveja y cabra; muy ricos en nutrientes, equilibrados y con mayor nitrógeno

Estiércol de Caballo; más rápido que el de carnero, bastante pajoso, sus efectos menos durables que el anterior, recomendable a suelos fríos o pegajosos, no es de mucha utilidad en suelos ligeros o arenosos, fácil de fermentar, necesita riego constante, empleado en establecimiento de criaderos y su bondad depende del género de alimentación.

Estiércol de cerdo; aguanoso, muy fresco, mejor a las praderas que los campos cultivados.

Estiércol de aves; excelente para fertilizar plantas, suelos, activos con efectos rápidos y de gran utilidad, en tierras frías o húmedas y en las praderas elimina la vegetación.

Estiércol de Guano; producto de las aves marinas, climas áridos o pca humedad y útil en huertos urbanos.

Importancia del Estiércol 

Los beneficios del estiércol van desde: fertilización natural del suelo, mayor producción de los cultivos, reciclaje de nutrientes, alternativa a los fertilizantes químicos, soporta el crecimiento de microorganismos del suelo, reducción de la erosión, ecológico con los recursos naturales, alivia el impacto de la industria contaminante, flora microbiana con gran valor y muchos otros aportes.

Finalmente, estiércol se refiere al fertilizante orgánico por excrementos de los animales, restos de vegetales, pajas o camas que es de gran utilidad para el mejoramiento del suelo y desarrollo de los cultivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!