Compost

Compost

Composta

Como parte fundamental de los fertilizantes orgánicos, vamos abordar Todo sobre el Compost o Composta; que es, usos, características, agentes de descomposición, tipos de materiales a compostar, parámetros, etapas del proceso, técnicas, importancia y como hacer un compost rápido desde el hogar para las plantas.

Qué es un Compost

Es aquel producto que se obtiene de la materia orgánica descompuesta, reciclada y que pasa por un proceso biológico de oxidación conocido como compostaje.

Usos del Compost

El compost sirve como fertilizante o abono orgánico de fondo, alternativa a los fertilizantes químicos en la agricultura, como enmienda, recubrimiento o recuperación de suelos, paisajismo, jardinería, huertos, y control de la erosión.

Características del Compost

(Proceso biológico aeróbico, su resultado final se aplica en el suelo para su optimización, es terroso, sustancias húmicas, libre de olores, de patógenos y sin impactar sobre el medio ambiente).

Agentes de la Descomposición del Compost

Las bacterias, los hongos, protozoos, actinobacterias y otros microorganismos. Los macroscópicos como las lombrices de tierra, babosas, hormigas y otros.

Tipos de Materiales para el Compost

Materiales de rápida descomposición; (hojas, restos de corte, estiércol de animales de corral y malezas jóvenes).

Los de lenta descomposición; (malezas perennes, desbroces de setos, flores viejas, estiércoles pajizos, resto de plantas, paja, heno viejo, restos de frutas y verduras).

Los de muy lenta descomposición; (huesos de frutos, flores, cascaras de frutos, aserrín, ramas podadas y desbroces de setos duros).

Los de pocas cantidades; (grasas, cartones, envases de papel, periódicos y cenizas de madera).

Los que no se pueden utilizar; (aceite, tejidos sintéticos, filtros de cigarros, revistas, pañales, cenizas de carbón y coque).

Parámetros del Proceso de Compost

Humedad de 40 a 60% dependiendo de las materias primas utilizadas. Temperatura, estando está condicionada por la anterior y para lograr un tratamiento en función de los microorganismos patógenos.

Al mismo tiempo, la relación equilibrada de carbon/nitrógeno, la acidez Ph, aireación que es esencial para el oxígeno y evacuación de CO2. El tamaño de partículas de 2 a 5 cm lo recomendable.

Proceso del Compost

Este proceso se divide en 4 etapas:

Fase I mesófila; material fresco, temperatura ambiente y sin humidificar.

Fase II termófila; pH del medio aumenta, las bacterias y otros microorganismos degradan la lignina aumentando la temperatura.

Fase III enfriamiento; donde en el material orgánico se agota el carbono y el nitrógeno.

Fase IV maduración; su tiempo es mayor a temperatura ambiente y donde se producen reacciones secundarias para la formación de ácidos húmicos o fúlvicos.

Técnicas del Compost

Compostaje en pilas estática; en este los procesos son naturales y a temperatura ambiente.

Compostaje en pilas estáticas aireadas; se conoce también como técnica activa o caliente, donde se controla la temperatura y obtenerlo de forma rápida.

Compostaje en pilas de volteo; el mas utilizado de forma manual o mecánico, donde se voltea periódicamente para evitar la compactación.

Beneficios del Compost

La importancia del compost radica en la reducción de la basura, reducción de los abonos químicos, reducción de toxinas en el suelo, menos gases de efecto invernadero, fuente de nutrientes para las plantas, retención de humedad, fuentes de alimentos para microorganismos, entre muchas otras ventajas que mejoran la estructura del suelo y crecimiento de las plantas

Cómo hacer Compost Rápido

Para hacer un compost rápido es fundamental en primer lugar un compostador casero que no esté en contacto directo con el suelo, donde se agregará la materia prima que al final se convertirá en un abono rico.

Al tener dicho recipiente como una caja, ir añadiendo los desechos orgánicos por capa y finalmente regar e hidratar bien el compost de forma equilibrada sin encharcar.

Finalmente, el compost tiene como objetivos reducir la cantidad de materia orgánica que va parar a los vertederos, convirtiendo esta basura en abono de gran utilidad para la optimización del suelo y de las plantas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!