Escorrentía

Escorrentia

Escurrimiento o Aliviadero

Te hablaremos de unos de los principales causantes de la erosión hídrica del suelo, como lo es Todo sobre la Escorrentía; qué es, características, proceso, parámetros, tipos, problemas y principales medidas de prevención para controlar el escurrimiento o aliviadero sobre la superficie.

Qué es la Escorrentía

Es el escurrimiento, corriente o lámina de agua que se vierte o circula sobre una superficie, cuenca de drenaje al rebasar su cauce natural o artificial. Es decir, la precipitación menos la evapotranspiración y la infiltración del sistema suelo.

Características de la Escorrentía

Corriente de agua de diversas fuentes sobre la superficie de la tierra, originada por las diversas precipitaciones cuando la capacidad de evaporación y de infiltración del agua del suelo es superada, componente principal del ciclo del agua, capacidad de recorrer el suelo con libertad, permite recolectar agua, alimenta otras fuentes de aguas como los ríos, lagos, océanos o mares y produce la erosión de los suelos.

Proceso de la Escorrentía

El ciclo de la escorrentía conlleva 4 fases en función de las precipitaciones como es:

  • periodo sin precipitaciones donde la evapotranspiración agota la humedad,
  • inicio de la precipitación cuando cesa la evapotranspiración,
  • precipitación máxima cuando la vegetación absorbe poca agua generando la saturación del suelo,
  • etapa posterior a la precipitación cuando cesa la lluvia desapareciendo la escorrentía y el suelo queda saturado.

Parámetros que influyen en la Escorrentía

La intensidad de la precipitación, la capacidad de infiltración de una superficie, la condición hidráulica del suelo y las características hidráulicas del suelo. Asi pues, factores meteorológicos, geográficos, hidrogeológicos y biológicos.

Tipos de Escorrentía

La escorrentía superficial; es la más rápida de la naturaleza, provoca el proceso de erosión, muy importante en el ciclo del agua, genera impactos sobre los sembradíos o cultivos, llegan con mayor frecuencia a los otros cuerpos de aguas, es afectada por las acciones humanas conllevando al transporte de cantidades de residuos solidos que impactan sobre el ambiente.

La escorrentía subterránea; aquella que suceda por debajo del suelo después de que el agua se ha infiltrado por el mismo. Circula de forma horizontal y vuelve en manantial. Agua muy lenta, tiempo de resistencia alto, recurso no renovable y disponibles en épocas de sequía.

La escorrentía hipodérmica; siendo parte de la precipitación que se infiltra en la superficie terrestre, circulando en el subsuelo en poca profundidad, a distancia cortas hasta llegar por medio de un canal de flujo a la superficial y sin alimentar el agua subterránea.

Problema de la Escorrentía

Los efectos de la escorrentía comienzan por la erosión hídrica cuando esta no se logra controlar, el transporte de contaminantes del agua por sustancias químicas, hidrocarburos o fertilizantes que impactan sobre la alteración del recurso agua, biodiversidad y generando diversas consecuencias sobre la calidad de vida humana.

Medidas de Prevención para la Escorrentía

Educación e información pública sobre la contaminación de las aguas de lluvia, participación en programas locales, eliminación de descargas ilícitas, control en lugares de construcción, pavimentación, barreras con cobertura vegetal, reforestación, gestión de aguas pluviales posterior a la construcción y medidas de mitigación o prevención ante la contaminación.

En resumen, la escorrentía, escurrimiento o aliviadero son las corrientes de guas que se mantienen en movimiento constante sobre la superficie de la tierra, por diversas fuentes generando sistemas de desagüe. Definitivamente, es un fase o proceso muy importante del ciclo hidrológico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!