Cultivo de Pimiento

Cultivo de Pimiento

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Pimiento (Capsicum)

Te hablaremos de un género de las especies angiospermas y perteneciente a la familia de las solanáceas.  como lo es Todo sobre el Pimiento; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen el chile, ají o pimiento.

Qué es el Pimiento

Pimiento (Capsicum), es un tipo de hortaliza o plantas herbáceas perennes, arbustivas, anuales, de diversas formas, tamaños, color y cultivada para el consumo crudo, cocido o asado.

Para qué Sirve el Pimiento

Los usos y aplicaciones en la gastronomía por sus frutos, hojas como brotes, cosméticos, productos farmacéuticos y como medicinal para diversas afecciones en el cuerpo humano.

Historia

Su origen desde hace 18. 000 años específicamente Perú o Bolivia, y hacia 10. 000 a. C, por los primeros humanos que consumían ají silvestre y siendo introducido en España por Cristóbal Colón y ser extendido por todo el mundo.

Características

Forman parte del género de plantas angiospermas, familia de las solanáceas, fue descrito por Carlos Linneo, sabor dulce o picante, consumo de diversas formas, primeros cultivos en América que se autopoliniza y la especie más cultivada es Capsicum annuum.

Hábitat y Distribución

Originaria de zonas tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica, en todo tipo de terrenos o zonas húmedas y por todo el mundo entero.

Propiedades del Pimiento

Nutricionales: agua, hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas, provitaminas, carotenos, apsainoides, alcaloides, folatos y minerales como potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.

Medicinales: mejora el sistema nervioso, funcionamiento del intestino, formación de huesos, combate patologías degenerativas y muchas otras acciones. (Lea también: Cultivo de Cebolla)

Producción Mundial Pimiento

Principales productores: África, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y Sudamérica. Los importadores: USA, Malasia, España, SriLanka, Alemania, México, Japón, Singapur, Holanda y Chile.

Tipos de Pimiento

La clasificación del ají o chile según sus variedades cultivadas es: C. annuum, C. baccatum, C. chinense, y C. pubescens, pimiento morrón, ajíes, chiles, guindillas o pimientos, pimiento de padrón, pimiento del piquillo, pimiento choricero, pimiento amarillo, ñora u otras.

Según el tipo de fruto en: fruto grueso, menor de tamaño, muy estrechos y alargados.

Según el sabor en: dulces y picantes.

Otros tipos: Capsicum annuum, Capsicum annuum var. grossum, Capsicum annuum var, Acuminatum Capsicum annuum var, Annuum, Capsicum annuum var. Annuum, Capsicum pendulum y Capsicum sirvensis.

Cultivo de Pimiento

Las condiciones o requerimientos para la siembra de chile son:

Sensibles al frio, requiere de mucha luz, temperatura de 20 °C, humedad regulada, suelo con buen drenaje y materia orgánica. Todo lo esto hace, que sean cultivos de invernaderos anuales y su cosecha ante de su madurez.

Plagas y Enfermedades

Araña roja y blanca, pulgones, orugas, gusanos, caracoles, trips y roña,

Oidiopsis, Oidio, Tristeza o seca y Podredumbre gris.

Importancia del Pimiento

Sus frutos como fuente de alimento, materia prima para la industria en coloración de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos. Al mismo tiempo sus hojas como brotes en la cocina de diversos países, fabricación de ungüentos analgésicos y en diversas patológicas del cuerpo.

Contraindicaciones

No se recomienda consumir Pimiento con gastritis, úlceras gastroduodenales o pieles alteradas. Además en exceso produce fibrosis de la submucosa intestinal e hipotermia.

Ejemplos

  • Pimiento dulces y picantes
  • Pimiento morrón o ají morrón

Resumen

Definitivamente, pimiento, chile o ají; especies herbáceas perennes, anuales y fruto hueco del género Capsicum, con altura de 4 m, tallos ramificados, sistema radicular pivotante profundo, hojas opuestas, flores hermafroditas y el fruto una baya de tipo carnoso. Finalmente, su importancia radica en sus principales aplicaciones: pimiento en fresco, para pimentón y para conserva.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!