Cultivo de Perejil

Cultivo de Perejil

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Perejil (Petroselinum crispum)

Vamos hablarte de una especie herbácea que es cultivada como condimento por todo el mundo, como lo es Todo sobre el Perejil; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen perejil o apio.

Qué es el Perejil

Perejil (Petroselinum crispum), planta herbácea bienal o anual que pertenece a la familia Apiaceae y que se cultiva por todo el planeta como condimento.

Para qué Sirve el Perejil

Los usos y aplicaciones como planta nutricional, gastronómico como aromatica o condimento para diversos platos, cosmética, y medicinal en pro del mejoramiento del organismo.

Historia

Su origen desde la antigüedad por los griegos o romanos como aromatizante de diversos guisos y su presencia como uso terapéutico en Capitulare de villis vel curtis imperii.

Características

Especie aromática perenne bianual, fue descrito por Besser ex DC, oriunda del Mediterráneo central europeo, cultivo popular más de tres mil años, orden Apiales, familia Apiaceae y especie Petroselinum crispum. Su importancia radica en sus propiedades nutricionales, aromatizante, remineralizante, antianémico, digestivo, diurético, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Hábitat y Distribución

Originaria de la zona central de la región mediterránea, siendo naturalizada en huertos, jardines, márgenes de caminos, muros, cultivos en el resto de Europa, Asia, en zonas templadas de América y distribuida por todo el planeta.

Propiedades del Perejil

Nutricionales: carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua, retinol, β-caroteno, tiamina, niacina, ácido pantoténico, vitamina, ácido fólico, vitaminas, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc.

Medicinales: antioxidante, afrodisíaco, antimicrobiano, carminativo, antiinflamatorio expectorante, laxante, emenagoga, incrementa la diuresis, favorece el riñón, el sistema digestivo, loción para el cabello, combate la anemia, artritis, cáncer y muchas otras enfermedades. (Lea también: Cultivo de Pimentón)

Producción Mundial Perejil

Los principales productores son Holanda, Italia, Francia, Israel, otros países europeos y asiáticos.

Tipos de Perejil

La clasificación del perejil según sus variedades cultivadas es:

  • Petroselinum sativum latifolium el de hoja lisa o común: en la cocina Mediterránea con un sabor y aroma fuerte.
  • Petroselinum sativum crispum el de hoja rizada o chino: región de habla inglesa con un sabor más dulce y suave.

Cultivo de Perejil

Las condiciones o requerimientos para la siembra son:

Por semilla, suficiente sol, clima cálido, temperatura optima: 10 -18º C, cualquier tipo de suelo no compacto, riego frecuente sin encharcamiento y cosecha 2-3 meses.

Plagas y Enfermedades

Bichos verdes, pulgones, mosca del apio, mosca blanca en el perejil, nematodos, rosquillas y gusano del alambre.

Manchas blancas, mosca de la zanahoria, oidio, mildiu, manchas marrones, alternaria, septoriosis y cercosporiosis.

Importancia del Perejil

Los beneficios del perejil son como hierba aromática en la gastronomía, uso medicinal para tratar la anemia o la anorexia, riñones, problemas estomacales y mal aliento. Así como la artritis, purifica la sangre, alivia dolores, infecciones, antitumoral, previene el envejecimiento y mejora el sistema inmunológico.

Contraindicaciones

Problemas renales, gastritis, embarazadas, lactancia y reacciones alérgicas a sus principios.

Ejemplos

  • Perejil de hojas planas
  • Perejil de hojas rizadas

Resumen

Definitivamente, el perejil, apio o Petroselinum crispum; es una especie de planta herbácea bienal o anual de la región mediterránea, de la familia Apiaceae; siendo cultivada desde tiempos antiguos y actualmente para condimentar en la gastronomía o con fines medicinales para combatir diversas afecciones.

Finalmente, forma una roseta empenachad, alcanza los 30 cm de altura, tallos floríferos, hojas divididas, flores verde amarillentas o negras y frutos ovoides 3 mm.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!