Partes de las Plantas

Partes de las Plantas

Componentes o Estructura de los Organismos Vegetales

Las plantas como seres vivos y recursos naturales cuentan con una estructura compuesta por diversas partes que cumplen una función esencial. Asi pues, te hablaremos Todo Sobre las Partes de las Plantas; que son, principales funciones de la raíz, tallo, hoja, flor, fruto, semilla y la importancia de estos componentes o estructura de los organismos vegetales.

Qué son las Partes de la Plantas

Es aquella estructura conformada por diversas partes u organismos vivos que ejercen una función vital y permiten su desarrollo como es la raíz, el tallo, las hojas, las flores, los frutos y las semillas.

(Lea También: Las Plantas )

Partes de las Plantas y sus Funciones

Las plantas poseen la siguiente estructura como es:

  • La Raíz: es la parte que está ubicada debajo o al final de la tierra, compuesta por el cuello, cuerpo, bellos absorbentes, zona de crecimiento y la cofia. Esta parte, tiene como principales funciones: (sostén, apoyo, fijación en el suelo, almacén de sustancias alimenticias, absorción de agua, nutrientes y sales minerales).
  • El tallo: parte que se desarrolla en sentido contrario a la raíz y sus principales funciones son: (transporta diversas sustancias como la savia y sostiene los órganos como las ramas, hojas, flores y frutos.).
  • La hoja: parte que sirve para respirar, captar energía lumínica y se divide en limbo que posee 2 caras como el haz y el envés, peciolo que une la hoja al tallo o rama y vaina que es el ensanchamiento del peciolo que envuelve al tallo.
  • La flor: órgano que se encarga de la reproducción de los frutos o semillas y sus partes pedúnculo floral, envoltura, órganos reproductores, estambres, filamento y pistilos siendo el órgano femenino formado por los ovarios y óvulos.
  • El fruto: conformado por los ovarios que contienen las semillas y sus partes como pericarpio integrado por 3 capas concéntricas: exocarpio que rodea al fruto, mesocarpio capa comestible y endocarpio que envuelve la semilla.
  • La semilla: que se divide en la parte externa cascara, el embrión minúsculo que vive adentro y la reserva de alimentos.

Importancia de las Partes de las Plantas

Sin duda alguna, que los beneficios de las partes de las plantas son fundamentales para el desarrollo, alimentación de las misma y para ejercer sus principales funciones en la tierra.

(Lea También: Tipos de Plantas )

La raíz fija la planta en el suelo, conduce el agua, almacena sustancia alimenticia y absorción de sales minerales. El tallo, sostiene las otras partes y transporta sustancia a las mismas. Las hojas, responsables del proceso de fotosíntesis, respiración y transpiración. Las flores, encargadas de la reproducción sexual de semillas. Los frutos, protección de las semillas y las semillas, alberga el embrión para una nueva planta.

En resumen, así como los animales y los seres vivos multicelulares las plantas poseen componentes como una estructura fundamental para el cumplimiento de sus necesidades y funciones vitales para el medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!