Reproducción de las Plantas

Reproducción de las Plantas

Reproducción Sexual y Asexual Vegetal

Vamos hablarte de los diversos mecanismos que hacen posible la multiplicación de las especies vegetales y entendiendo que la reproducción es un proceso biológico para nuevos organismos. En este sentido, como lo es Todo sobre la Reproducción de las Plantas; qué es, características, alternancias de generaciones, tipos, reproducción de las plantas con flores o sin flores, importancia, ejemplos y resumen de los diferentes sistemas reproductivos en los vegetales.

Qué es la Reproducción de las Plantas

La reproducción vegetal, hace referencia al conjunto de los diferentes mecanismos para la multiplicación de las plantas, por medio de la reproducción sexual como la asexual para nuevos ejemplares de especies.

Características de la Reproducción de las Plantas

Así como diversas plantas superiores tienen una diversidad de historia de vida, también lo es tan grande en la diversidad de sus sistemas reproductivos, presentándose en todos los vegetales la reproducción sexual como asexual, la mayoría producen esporas para la dispersión o el desarrollo de un nuevo ejemplar, en algunas solo hay 2 clases de apareamiento, este proceso impacta en la cantidad y distribución de la diversidad genética.

Al mismo tiempo, es necesario para la perpetuación de las plantas en el medio ambiente, están limitados a reproducción sexual para producir nuevos ejemplares de su misma especie y su ventaja el mantenimiento por generaciones de una gran diversidad genetica.

Alternancia de Generaciones y de Fases Nucleares

Se refiere a la alternancia de 2 generaciones celulares por su modo de reproducción, por individuos diferentes y esta va unido a una alternancia de fases nucleares simultánea, como por ejemplo en el ciclo de vida de un helecho.

Tipos de Reproducción de las Plantas

  • Reproducción Sexual de las Plantas; es la más habitual, donde se presenta en las plantas con semillas, esta se origina a partir del material genético de 2 especies con la unión de un gameto femenino y uno masculino. Asimismo, puede ocurrir tanto por alogamia; como la fecundación que se presenta entre 2 plantas diferentes por agentes externos como el viento o animales polinizadores y por autogamia; la fecundación por si misma de la planta.
  • Reproducción Asexual de las Plantas; sobre todo en las plantas vasculares, por esporas, se origina a partir del proceso de mitosis celular y obteniendo una nueva especie idéntica al su progenitor

Reproducción de las Plantas con Flores

Este mecanismo depende de los siguientes procesos:

  • Polinización de las flores; trasporte de polen entre diversas especies, se da por acción de agentes externos como el viento, agua o insectos polinizadores que al alimentarse del néctar se impregnan de polen y al viajar a otras flores lo transportan, para originarse la fecundación.
  • Fecundación en las plantas; al caer un grano de polen, hace un cigoto o embrión de la nueva planta, en la que la misma especie le brindara una cubierta dura, creando una semilla en la que a su alrededor crecerá un fruto que cuidara la semilla y donde caerá al suelo o será transportado por animales y lograr mayor propagación a sus semillas.
  • Germinación de las plantas; al caer la semilla al suelo con las condiciones óptimas, comienza la germinación en la que la semilla se abre para formar raíces y la nueva planta.

Las plantas con flores se dividen en gimnospermas y angiospermas.

Reproducción de las Plantas sin Flores

Plantas como los helechos o los musgos que se reproducen mediante esporas de la siguiente manera:

Las esporas son almacenadas en el envés de las hojas en unos soros, que se abren especialmente con el tiempo seco y el viento las transporte. Cuando está en el suelo con las humedad y temperatura necesaria, germinara para dar origen a un gametofito con órganos sexuales femenino como masculino, para luego agentes externos transportaran las células masculinas hacia otro femenino para la fecundación y un nuevo individuo.

Las plantas sin flores se dividen en briófitas y pteridofitas.

Importancia de la Reproducción de las Plantas

Los beneficios de la multiplicación de las plantas son: perpetuación o multiplicación de especies, mayor diversidad genetica, mayor producción, semillas, frutos, seguridad alimentaria, polinización, fotosíntesis, oxigeno, mitigación a problemas ambientales, adaptación, reparación de tejidos dañados o reposición de células, colonización de los hábitats, equilibrio ecológico, descendencia por generación y muchos otros servicios en la naturaleza.

Ejemplo de Reproducción de las plantas Sexual y Asexual

  • Polinización de las flores de los arboles
  • Cultivo de papa
  • Cultivo de cebolla
  • Multiplicación de cactus

Resumen 

En conclusiones, la reproducción de las plantas o multiplicación vegetal; engloba el conjunto de mecanismos para la diversidad de los sistemas reproductivos, por medio de la reproducción sexual mayormente en las plantas con semillas a partir de la unión de los gametos femenino-masculino y la reproducción asexual en las plantas vasculares por la mitosis celular, por esporas otros factores externos para una nueva especie igual al progenitor.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!