Cultivo de Papa o Patata

Cultivo de Papa o Patata

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de Papa o Patata (Solanum tuberosum)

Te hablaremos de un tipo de cultivo de la especie herbácea y originaria el altiplano sur de Perú, como lo es el cultivo de Papa; qué es, historia, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades, producción, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de la papa o patata.

Qué es el Cultivo de Papa o Patata

La papa o patata, es aquel tubérculo que se obtiene de la planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas y cultivada a nivel mundial por su uso comestible.

Historia 

El origen del cultivo de papa, según los historiadores fue cultivada desde 8 mil años a.n.e, en Ayacucho por el poblador precolombino o domesticada en el altiplano andino, específicamente cerca del lago Titicaca. Posteriormente, fue llevada por los conquistadores españoles a España en el siglo XVI y a todo el mundo desde el siglo XVIII.

Usos y Aplicaciones Cultivo Papa o Patata

La papa sirve para: el consumo o alimentación humana en purés, cremas, sopas, en diversos productos procesado industrial, donde el almidón proporciona una cobertura para el papel o en productos textiles, sobrante para la nutrición animal, remedio casero por sus propiedades medicinales, bebidas alcohólicas y como organismo modelo en investigación.

Características del Cultivo de Patata

Tubérculo andino, originaria del altiplano sur de Perú, perteneciente a la familia de las solanáceas, Solanum tuberosum fue descrita por Carlos Linneo, por sus tubérculos comestibles es cultiva en el mundo, llevada a Europa por curiosidad botánica, las condiciones de cultivo varían de una variedad a otra, tiene una gran capacidad de adaptación, posee alto valor nutricional, alimento primordial dentro de la dieta humana y se divide en dos subespecies: S.t. andigena: la subespecie S.t. andigena y S.t. tuberosum la subespecie S.t. tuberosum. (Lea También: Cultivo de Trigo)

Hábitat y Distribución

Principalmente en clima templado, subtropical y tropical y su cultivo en más de 100 países por todo el mundo.

Tipos de Papa o Patata 

Las principales variedades de patatas son:

  • t. andigena: La subespecie S.t.; su cultivo es restringido en ciertas regiones de América central y del Sur y es nativa de los Andes.
  • t. tuberosum: La subespecie S.t. tuberosum; muy ampliamente cultivada en todo el mundo, indígena de la Isla de Chiloé y áreas de Chile.
  • Otras especies y variedades tradiciones de diversos países.

Propiedades 

Propiedades Nutricionales: 78% de agua y un 18% de almidón., proteínas, minerales como el calcio, potasio, fósforos, magnesio, sodio, fibra, 0,1% de lípidos, vitaminas C, riboflavina, tiamina o niacina y rica en hidratos de carbono.

Propiedades Medicinales: fortalece la actividad del sistema inmune, poder antiinflamatorio, mejora la piel, ayuda a regular la presión arterial, mejora la digestión, promueve el rendimiento físico, poder anticancerígeno otras propiedades.

Producción Mundial del Cultivo de Papa 

China 90.259.155, India 48.529.000, Ucrania 22.503.970, Rusia 22.394.960, Estados Unidos 20.607.342, Bangladés      9.744.412, Alemania 8.920.800, Francia 7.870.973, Polonia 7.478.184, Países Bajo 6.029.734, Bielorrusia 5.865.123, Canadá 5.790.838, Irán 5.321.188, Perú 5.121.110 y un total mundial de 368.168.919. Regiones productoras Asia y Europa

Mercado mundial

África, América del Norte, América Latina, Asia y Oceanía y Europa.

Condiciones del Cultivo de Patata

Terreno bien preparado, en zonas cálidas en invierno (febrero-marzo) y en verano, zonas frías en marzo-abril, semillas sin eliminar la sustancia mucilaginosa que las recubre, se depositan en la tierra en surcos, profundidad de 7-8 cm, distancia de 0.5-0.7 m, suelos sueltos, arenosos o ricos en humus, temperatura entre los 10 y 25 º C, sensible a las heladas tardías, florece en primavera y principios de verano, riego por goteo, requiere bastante luminosidad, buen abonado, fertilizantes controlado,  humedad relativa moderada, cosecha cuando la planta se marchita, las hojas están amarilla y el tubérculos se desprende fácil. (Lea También: Cultivo de Calabaza o Auyama)

Enfermedades y Plagas

Principales enfermedades: Tizón tardío, racha o mildium de la papa, Tizón temprano de la papa, Fusariosis, Sarna negra, Sarna común, Podredumbre blanda y “pierna negra” o “pie negro”, Murchera o podredumbre parda y Marchitamiento.

Principales plagas: El nematodo dorado de la papa, Globodera rostochiensis, del nudo, Nacobbus aberrans, quiste de la papa, Globodera pallida, La polilla guatemalteca, Tecia solanivora, el escarabajo de la papa Leptinotarsa decemlineata, la larva del coleóptero Diloboderus abderus, las lagartas cortadoras, Agrotis ypsilon y Peridroma saucia, la pulguilla Epitrix fasciata, la pulguilla Epitrix fasciata, el san Antonio verde Diabrotica speciosa, Los pulgones, Myzus persicae o Macroziphum euphorbiae, el trips Frankliniella schultzei, el gusano alambre Conoderus spp u otros.

Importancia del Cultivo de Papa 

Los beneficios son: alimentación humana y animal, diversos productos industriales, para la confección del papel, bebidas alcohólicas, investigación científica, proporciona energía por sus minerales, generación de empleo, propiedades medicinales para diversas patologías, quemaduras e irritaciones y contribuye al desarrollo industria, social y económico.

Ejemplos 

Solanum tuberosum subsp, Solanum tuberosum f. ccompis y Solanum tuberosum f. cevallosii

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de papa o patata; es una especie de planta herbácea perenne, tuberosa, que en la estación fría pierde sus tallos aéreos, tallo erecto hasta 1 m de altura, su fruto es una baya en forma de tomate, semillas muy pequeñas, se cultiva a 4200 m. de altura en Perú, se compone de 75 % de agua, 2 % de substancias nitrogenadas, 0,15 % lípidos, 20 % de fécula y 1 % de celulosa. Finalmente, su importancia radica en un alimento esencial para la humanidad, planta forrajera, materia prima para la industria de almidón, papel y alcohol.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!