Cultivo de Trigo

Siembra y Cuidados del Conjunto de Cereales del Género Triticum

Vamos hablarte de las plantas de la familia de las gramíneas o los cereales cultivados silvestres y como uno de los tres granos producidos ampliamente en todo el mundo, como lo es el Cultivo de Trigo; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, diversidad, producción, exportación, condiciones, enfermedades, como cultivar, importancia y resumen de la siembra del Cereal perteneciente al género Triticum.

Qué es el Cultivo de Trigo

Práctica, trabajo y la acción para la siembra, multiplicación, mantenimiento y producción del cereal trigo como una planta anual de la familia de las gramíneas y del género Triticum.

Historia 

El rigen del cultivo de trigo, comienza desde hace más de 10.000 años en la antigua Mesopotamia, posteriormente, su semilla es introducida en la civilización del antiguo Egipto, cultivándose en el valle del Nilo y finalmente a las civilizaciones griega y romana.

Usos del Cultivo Trigo

Sus aplicaciones son diversas como fuente de alimento para el consumo humano y animal, materia prima en la industria para piensos, aditivos, galletas, pastas, bebidas, pan, gachas y cereales.

Características del Cultivo de Trigo

Su término Triticum significa el grano que es necesario trillar para poder ser consumido, familia Poaceae o del césped, genero Triticum, designa al conjunto de cereales ampliamente cultivados en el mundo, tanto a las plantas anuales de la familia gramíneas como las semillas comestibles, es el cereal junto con el maíz y el arroz más producido mundialmente, su producción se destina a la alimentación humana y el trigo harinero es el 90% en su producción.

Al mismo tiempo, puede darse en diversos climas, pero se desarrolla mejor en zonas templadas, los tipos más importante para su comercialización el Triticum durum, el Triticum aestivum y el Triticum compactum.

Tipos de Cultivo del Trigo

Clasificación del cultivo por cosecha con 2 estaciones de crecimiento como:

El trigo invernal; en el noroeste de Europa sin congelamiento excesivo, sembrándose en otoño y su cosecha en primavera. Es decir, su germinación en otoño y su crecimiento hasta la primavera.

El trigo primaveral; sembrándose en primavera y cosechándose a principios de otoño.

(Lea También: Cultivo de Triticale)

Diversidad de Especies del Cultivo trigo

El cultivo de trigo y sus principales especies en: Triticum aestivum, aethiopicum, araraticum, boeoticum, carthlicum, compactum, dicoccoides, dicoccum, durum, ispahanicum, karamyschevii, macha, militinae, monococcum, polonicum, repens, spelta, sphaerococcum, timopheevii, turanicum, turgidum y urartu vavilovii.

Producción del Cultivo Trigo

El rendimiento en los países de América del Sur con 20 quintales/hectárea, el medio pasando de 30 a 60 quintales/hectárea en los últimos 30 años y actualmente se produce 100 kg por cada persona.

Los principales países por volumen de producción como: China, India, Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá, y Países latinoamericanos como Argentina en el #14 y México #25.

Exportación del Cultivo Trigo

La comercialización mundial del trigo, a partir del 2010 ha tenido una estabilización en su precio entre 140 y 150 dólares por tonelada. Los principales exportadores de trigo para el 2019 son: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Australia, Rumania, Alemania u otros.

Condiciones para el Cultivo de Trigo

Los requerimientos principales son; con una temperatura óptima entre 10 y 25 °C.31​, una humedad relativa de entre el 40 y el 70 %; desde el espigamiento hasta la cosecha, la cantidad de agua óptima es de 400-500 mm/ciclo.31​, suelos fértiles con un pH entre 6.0 y 7.5, sueltos, profundos, fértiles o libres de inundaciones, para la mejora de la estructura la siembra en cultivos

Enfermedades del Cultivo de Trigo

Como producto de bacterias, hongos, parásitos o por virus: ataques de insectos gorgojos y polillas, plagas la fusariosis, hongos como Septoriosis, roedores, pulgones, pájaros, chinches, oídio, nematodos, roya y otros microorganismos.

Cómo Cultivar Trigo

Los principales pasos para el cultivo de trigo son:

Sembrar en otoño el trigo de invierno y el de primavera en dicha misma, donde haya un espacio abierto con 8 hs de luz, su tiempo de 5 a 6 meses tras la siembra, el suelo debe ser arcillo agregando cal o fertilizando el con un poco de composta, surcos a una separación de entre 15 a 20 cm, a una profundidad de 3 a 6 cm, riego 3 veces al año dependiendo de la humedad, cosecha al perder su coloración verde los tallos o consistencia adecuado de los granos, asociaciones favorables como las judías, lentejas, arvejas u otras y el control biológico de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos.

Importancia 

Los beneficios del cultivo de trigo son:

  • Empleado para hacer harina, harina integral, sémola, etc.
  • Para la alimentación animal
  • Para la industria o como simiente (semilla)
  • En la preparación de aditivos para la cerveza y otros licores.
  • Propiedades como: rico en hidratos de carbono, fibra para el estreñimiento, proteínas, calcio, selenio, vitamina B y E, fitoestrógenos y otras antioxidantes
  • Contribuye al crecimiento de la economía, seguridad alimentaria y bienestar humano.

(Lea También: Cereales)

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de maíz es la practica en todo lo relacionado con la siembra y cuidado de las plantas pertenecientes al genero Triticum o al conjunto de cereales cultivados silvestremente para la satisfacción de diversas necesidades en la sociedad.

En conclusión, los pasos para el cultivo de Triticum como el grano que es necesario trillar para poder ser consumido son: se siembra el trigo de invierno en otoño y el de primavera en dicha estación, en lugares con mucha luz, tiempo de cosecha de 5-6 meses desde la siempre, suelo arcilloso con materia orgánica, riego 3 veces por año en función de la humedad, su cosecha al presentar consistencia el grano o y los tallos al perder su color verde y asociaciones favorables como las leguminosas garbanzos, guisantes, etc y control biológico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *