Cultivo de Triticale

Cultivo de Triticale

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Triticosecale Wittm. ex A.Camus o Cereal Triticale

Otro tipo de cereal que es híbrido, reforzado, de la familia Poaceae y que se obtiene del cruzamiento entre trigo con el centeno, como lo es Todo sobre el Cultivo de Triticale; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades, producción, exportación, condiciones, enfermedades, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del cereal triticosecale o triticale.

Qué es el Cultivo de Triticale

Triticosecale o tricale; es el proceso agrícola para la siembra y cosecha del cereal hibrido obtenido por cruzamiento con el trigo y el centeno para el consumo alimenticio humano o animal.

Historia 

El origen del cultivo de triticale fue por primera vez en Escocia y en Suecia. Pero a finales del siglo XIX o en 1876 se obtiene estéril y en 1888 si se obtiene ya fértil.

Usos y Aplicaciones Cultivo Triticale

La utilización del triticale tanto para grano en la industria para la producción de harinas para el consumo humano y como para forraje para los animales en función de su manejo o mezclado con leguminozas.

(Lea También: Qué son las Gramíneas)

Características del Cultivo de Triticale

Su nombre científico Triticosecale Wittm. ex A.Camus, triticale formado de la mita del cruzamiento de sus productos, familia poaceae, género triticosecale, especie T. aestivum, es originario de Escocia o Suecia, cereal hibrido con gluten como producto entre el cruzamiento del trigo y del centeno y el objetivo de este cultivo es reunir una misma especie con las modalidades tanto del trigo como del centeno.

Al mismo tiempo, en España tiene una importancia cuantitativa menor que los otros cereales, el estudio en su mejoramiento se iniciaron en México en 1962 para que el triticale primaveral fuera competitivo en el mercado, no es recomendable en personas con trastornos relacionados con el gluten, es bastante resistente o tolerante a sufrir de plagas, enfermedades o fisiopatías, sus principales tipos primario, secundarios, variedades de invierno, de primavera y de alternativas.

Tipos Cultivo de Triticale

La clasificación del cultivo tricale según su diversidad es la siguiente:

  • Primarios; actualmente no se cultiva por su pobreza en propiedades, es producto del cruzamiento entre el trigo y el centeno.
  • Secundarios; producto del cruzamiento entre triticales primarios pobres con trigos o con otros triticales para el mejoramiento de sus características.
  • De invierno: a mediados de otoño.
  • De primavera: a finales de invierno.
  • Alternativas: con necesidades de frio intermedias.

Propiedades del Cultivo de Triticale

Nutricionales:

Carbohidratos 72.13 g, grasas 2.09 g, proteínas 13.05 g, retinol (vit. a) 0 μg (0%), tiamina (vit. b1) 0.416 mg (32%), riboflavina (vit. b2) 0.134 mg (9%), niacina (vit. b3) 1.430 mg (10%), vitamina b6, 0.138 mg (11%), vitamina c 0 mg (0%), vitamina e 0.90 mg (6%), calcio 37 mg (4%), hierro 2.57 mg (21%), magnesio 130 mg (35%), fósforo 358 mg (51%), potasio 332 mg (7%), sodio 5 mg (0%) y Zinc 3.45 mg (35%).

Medicinales:

Emulcente, antigastrítico, reconstituyente natural, combatir la ansiedad, contra el colesterol, deficiencia de crecimiento, esterilidad y otras propiedades saludables o terapéuticas.

Producción Cultivo Triticale

La producción obtenida de triticale en el mundo para el año 2019 fue de 14,060,433 toneladas y con una superficie cosechada de 3,807,661 hectáreas.

Los principales países productores de triticale a nivel mundial son: Polonia 4,498,200, Alemania 2,194,900, Francia 1,641,480, Belarusia 1,310,421, España 599,970, China, Continental 449,306, Federación de Rusia 355,883, Lituania 347,030, Hungría 338,340 y Austria 326,340.

(Lea También: Cereales)

Exportación Cultivo Triticale

Los principales países exportadores de triticale en 2019 son: Polonia 347,736, Lituania 82,570, Alemania       61,332, Francia 61,248, Letonia   14,341, Chequia 9,977, Luxemburgo 8,565, Hungría 8,483, España 8,476 y Austria   4,622.

Condiciones para el Cultivo de Triticale

Los principales requerimientos ambientales para el cultivo de tricale son:

El de invierno en otoño con 60 días a temperaturas inferiores a 6 ⁰C, el de primavera sin vernalización a finales de invierno, alternativas de frio intermedios, su ciclo de cultivo es muy largo como el del trigo, temperatura mínima y máxima soportada: -10 ⁰C y 33 ⁰C, profundidad de siembra adecuada entre 2,5-5cm y riego se localiza entre 350 y 900 mm anuales

Por otro lado, suelo con un pH ligeramente ácido, salinidad moderada, sensibilidad media de encharcamiento o asfixia radicular, sin necesidades específicas en cuanto a la longitud del fotoperiodo y requiere de más horas frío las variedades de invierno que las de primavera, abonado es de 17kg P2O5/ha y 43kg K2O/ha por cada 1000kg de grano esperado, fertilización nitrogenada en una cantidad de 40kg N/ha y cosecha o recolección de grano (Mayo-Agosto), cuando la humedad de éste se encuentra del 15-16% y cuando las inflorescencias hayan emergido.

Plagas y Enfermedades Cultivo de Triticale

Plagas: Áfidos, pulgones verdes pálido (metopolophium dirhodum), pulgón verde de la espiga (sitobion avenae), pulgón de la avena (rhopalosiphum padi).

Enfermedades: Escaldado (Rhynchosporium secalis), Roya (Puccinia striiformis y Puccinia triticina) y Cladosporium spp., Alternaria spp.

Fisiopatías; encamado, aporte nitrogenado e hídrico en exceso, mal de pie por agentes parasitarios, insuficiente radiación solar y asurado.

Importancia Cultivo de Triticale

Los beneficios del cultivo tricale son: rendimientos superiores a los del trigo, desarrollo en suelos pobres, valores nutricionales para la dieta humana, forraje, ensilaje pastoreo, como sustento para los animales, elaboración de bioetanol o alcohol etílico, mayor resistencia a la plaga septoriatritici, empleo, seguridad alimentaria, muchas otras propiedades saludables o terapéuticas en pro de la calidad de vida.

Ejemplos 

  • Camarma
  • Tritano
  • Galgo
  • Trujillo

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de triticale o Triticosecale; es el proceso agrícola para la siembra y cosecha del cereal triticale entre el centeno cruzado con el trigo harinero (blando), como el obtenido por cruzamiento con el trigo duro para la satisfacción de las necesidades alimenticias del ser humano o animal. En conclusión, el triticale es un cereal con gluten hibrido, reforzado y comercializado de la obtención del trigo duro.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!