Plantas Terrestres

Plantas Terrestres

Plantas Embriofitas, Embryophyta, Embrionero o de la Tierra

Te hablaremos de una diversidad de plantas que se caracterizan por adaptaciones fuera del agua y las responsables de la colonización de la tierra por parte de las especies vegetales, como lo son las Plantas Terrestres; qué son, historia, características, tipos, diversidad, ciclo de vida, reproducción, importancia, ejemplos, imágenes y resumen de las plantas embriofitas o de la tierra.

Qué son las Plantas Terrestres

Las plantas terrestres, embriofitas o embryophyta; son aquellas especies vegetales vasculares que descienden de algunas algas verdes, con adaptaciones para la vida fuera del agua, sino en suelo firme y son las que colonizan de la tierra por medio de las plantas.

Historia de las Plantas Terrestres

El origen de las plantas embriofitas, datan de miles de millones de años de vida en la tierra en el Ordovíco tardío, pero dependían inicialmente de la asociación con los hongos, pero su ciclo de vida deriva del tipo charofita como algas y también como descendiente de las algas verdes u otras especies acuáticas en el precámbrico

Características de las Plantas Terrestres

Comprende a todas las plantas terrestres, grupo más abundante y diverso, con más de 300 mil especies, también conocidas como embriofitas, grupo monofilético, a partir de algunas algas verdes, con adaptación sobre la tierra y no sobre el agua, superfilo Embryophyta, su término embryophyta se origina de embrión por el esporófito diploide, compuestas por raíz, tallo, hojas y flor, algunas son semiacuáticas y con tolerancia a la desecación.

Asimismo, habitan en lugares húmedos, sintetizan sus propios alimentos, fijas al sustrato por raíces, su ciclo de vida con alternancias de generaciones, su reproducción por semillas, esporas, sexual y asexual, cuentan con estructuras reproductivas multicelulares, cutícula, esporas con marca trilete y divididas en briofitas como los antoceros, musgos y hepáticas, las plantas vasculares como los helechos, afines, gimnospermas y angiospermas.

Tipos de Plantas Terrestres

La clasificación de las plantas embriofitas es la siguiente:

  • Bryophyta s.l., constituyendo a las hepáticas, musgos y antoceros.
  • Pteridophyta, que integran los licopodios, equisetos y helechos.
  • Plantas vasculares, con tejidos conductores de agua y nutrientes.
  • Plantas no vasculares, carecen de tejidos conductores, sin semillas y su reproducción por esporas.
  • También, en plantas herbáceas, arbustos, arboles de hoja caduca, perennes, medicinales, ornamentales, carnívoras, comestibles y otras.

Diversidad de las Plantas Terrestres

Los musgos como el grupo más diverso de briofitos, familiares y con unas 15.000 especies.

Hepáticas con más de 9.000 especies marchantofitas.

Antoceros con 100 especies siendo más difícil de encontrar que los anteriores.

Plantas vasculares que comprenden a las lycophytas, monilophytas, gimnospermas y angiospermas.

Reproducción y Ciclo de Vida de las Plantas Terrestres

Cuentan con un ciclo de vida con alternancia de generaciones, haplo-diplonte, con gametófito, esporófito protegido por el anterior y el que pasa por la etapa de embrión. El esporófito es el dominante en las plantas vasculares y con semillas.

Su reproducción sexual y asexual, mediante semillas o por la célula reproductiva como espora. (Lea También: Plantas Domesticadas)

Importancia de las Plantas Terrestres

Los beneficios de las plantas embriofitas son: fijación del dióxido de carbono, oxigeno, fotosíntesis, energía, alimentación, materia prima, fibra, madera, combustible, medicinas, ropa, ornamentación, productos industriales, proliferación de otras formas de vida, y muchos otros servicios ecológicos para el desarrollo, supervivencia y calidad de vida humana.

Ejemplos 

  • Cola de caballo
  • Helechos
  • Gimnospermas
  • Angiospermas
  • Antoceros
  • Musgos
  • Licopodios
  • Equisetos
  • Genero Sphagnum, Nephrolepis cordifoli, Persea americana, Araucaria,

Resumen 

En conclusiones, las plantas terrestres o embriofitas; son un grupo de especies vegetales parafilético y monofilético que se desarrollan en ambientes terrestres, con estructuras reproductivas multicelulares, fotoautótrofos, ancestro común, alternancias de generaciones, crecimiento celular apical, presencia de anteridios o de arquegonios, y comprendiendo los briófitos, hepáticas, antoceros, musgos, los licopodios, los helechos, plantas con semillas como las gimnospermas y angiospermas.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!