Plantas Trepadoras

Plantas Trepadoras

Plantas que se Encaraman sobre Elementos muertos o Seres Vivos (Hospedadores).

Ahora vamos hablarte de las especies vegetales que tienen la capacidad montarse sobre elementos o seres vivos, como lo son las Plantas Trepadoras; qué son, por que trepan y como lo hacen, características, tipos, plantas de jardín, interior o exterior, las mejores, diferencia entre las plantas enredaderas, importancia, cuidados, ejemplos, imágenes y resumen de las plantas encaramadas.

Qué son las Plantas Trepadoras

Las plantas trepadoras o encaramadas; son aquellas especies que tienen la capacidad para enredarse, encaramarse y de treparse sobre áreas muertas o especies vives como una pared, muro, valla, pérgola, espaldera, árbol, ramas y un hospedador en el que parasitaran mecánicamente sin aprovecharse nutricionalmente.

Por qué son Plantas Trepadoras y Cómo lo hace

Son especies trepadoras para poder recibir la cantidad necesaria de iluminación posible de la energía del sol, para el proceso de fotosíntesis. Lo hacen a través de 4 formas básicas; con tallos volubles, con raíces aéreas, con zarcillos y con sarmientos.

Características de las Plantas Trepadoras

Seres vivos herbáceos que emplean recursos para elevarse o trepar sobre algún soporte u órganos que las mantengas, no se deben confundir con las enredaderas, logran parasitar mecánicamente sin alimentarse del hospedador, su recurso de competencia es la luz solar, pertenecen a los grupos ecológicos como las plantas de guía o guiadoras y las plantas semitrepadoras o apoyantes.

Por otro lado, no todas las guiadoras son trepadoras, algunas tienen o no flor, tallos estrechos y flexibles, cuenta con raíces aéreas, son el resultado de la evolución de su especie, con el tiempo se han adaptado a condiciones complejas, poseen diversos órganos de fijación, son muy utilizadas para la ornamentación en jardines,

Tipos de Plantas Trepadoras

La clasificación de las plantas trepadoras según su variedad es la siguiente:

  • Plantas trepadoras con zarcillos; cuentan con órganos zarcillos de sujeción y brindar la capacidad de enroscarse, por ejemplo: La pasiflora caerulea, Clematis o Vitis vinifera.
  • Plantas trepadoras autónomas; con raíces mínimas y sin necesitar de alguna ayuda para su crecimiento, por ejemplo: Hedera hélix, el Ficus repens o Monstera deliciosa.
  • Plantas enredaderas; con tallos largos y requieren de una guía, por ejemplo: Jasminum azoricum o el Ipomoea purpurea.
  • Plantas apoyantes; sin órganos de sujeción y necesitan de algún soporte, estructura u órgano para su apoyo, por ejemplo: Bougainvillea spctabilis o Plumbago capensis.
  • Plantas de guía o guiadoras; especies con tallos que no tienen la capacidad para sostenerse por sí mismos.
  • Plantas semitrepadoras o apoyantes; desarrolladas en el sotobosque, parasitando arboles al llegar al dosel y sus ramas de forma erguida como es la Rosa.
  • Otros tipos de especies como: La glicina, el rosal, epifita, ficus hemipifita, etc.

Por otro lado, pueden ser de tallo leñoso, lianas trepadoras, hemiepifitas leñosas, con tallos volubles, con raíces aéreas, con zarcillos y con sarmientos.

Plantas Trepadoras para Jardín

Las plantas trepadoras para la jardinería son: Aristoloquia, Cesalpina, Clemátide, Higuera trepadora, Hiedra, Madreselva siempreverde, Viña virgen, Pasionria, Jazmín de china, Trompeta trepadora, Bugainvilea y muchas otras. (Lea También: Plantas Domesticadas)

Plantas Trepadoras de Interior o Sombra

Epipremnum aureum, palmeras trepadoras, Philodendron hederaceum, planta rosario o guisantes de la suerte, Hoya carnosa, etc.

Plantas Trepadoras de Exterior o de Sol

Monstera, Vanilla, Humulus, Vinca major, Viña del tibet, Actinidiakolomikta, Jazmin de primavera verano, etc.

Las Mejores Plantas Trepadoras

Clematis, Dama de noche, Lúpulo, Madreselva y otras.

Diferencia entre las Plantas Enredaderas y las Plantas Trepadoras

Las enredaderas; cuentan con tallos largos, requieren de un soporte artificial y una guía para escalar altura, como las que cuelgan de un balcón y las trepadoras; que adhieren a cualquier soporte a través de sus raíces o ramas, es decir, sin ningún soporte artificial, sino de manera natural por medio de ganchos o ventosas.

Importancia de las Plantas Trepadoras

Los beneficios de las plantas trepadoras son: fuente de alimentación, nutrientes, usos medicinales, aprovechamiento del espacio, mayor sensación natural o de amplitud, regulación de la temperatura, purificación del aire, embellecen espacios o jardines, oxigeno, mejor vitalidad, energía, relajación, proporcionan equilibro ecológico u otros servicios ambientales y psicoemocionales.

Cuidados de las Plantas Trepadoras

No cultivar entre las fases de primavera o verano y no en pleno, buena profundidad, excelente cantidad de abono orgánico, 45 cm de distancia entre una planta a otra, riego moderado sin encharcamiento, podar, eliminar hojas muertes y combatir ciertas plagas.

Ejemplos

  • La glicina
  • El rosal
  • Epifita
  • Ficus
  • Vitis vinífera
  • Habichuelas
  • Calabazas

Resumen 

En conclusiones, las plantas trepadoras o encaramadas; son aquellos seres vivos que no tienen la capacidad para mantenerse erguidas por si solas, requiriendo de diversos soportes u órganos para treparse, encaramarse o escalar alturas sobre un hospedador sin alimentarse y parasitando mecánicamente sobre este.

Definitivamente, son las especies vegetales que compiten con un hospedador por el recurso de la luz del sol, formando parte de las plantas guiadoras y las semitrepadoras o apoyantes y pudiendo ser enredaderas con tallos delgados, las lianas enredaderas con tallos gruesos y las hemiepifitas leñosas.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!