Qué son las Plantas Hermafroditas

Plantas Hermafroditas

Plantas con Flores Bisexual o con Órganos Reproductivos Masculino y Femenino

Las plantas hermafroditas son plantas que cuentan con los órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos. Dos ejemplos muy comunes de este tipo de plantas son la planta de maíz y la planta de papaya.

Conoce todo sobre las Plantas Hermafroditas; qué son, características, tipos, reproducción y ciclo de vida, importancia, ejemplos y resumen de las plantas bisexual con órganos reproductivos masculino y femenino.

La reproducción sexual de las plantas o en el reino vegetal engloba una diversidad de sistemas o estrategias diferentes para realizar dicha función en estos seres vivos y sus órganos sexuales se encuentran en las flores

Qué es Hermafroditismo

Hermafroditismo, es aquel fenómeno biológico normal en que un organismo o ser vivo cuenta con órganos reproductivos funcionales asociados a los dos sexos masculino y femenino.

Qué son las Plantas Hermafroditas

Así pues, son aquellas especies vegetales bisexuales que tienen órganos reproductivos de ambos sexos masculino y femenino. Es decir, tanto las partes equivalentes masculinas-femeninas en las angiospermas estambres y pistilos.

Características de las Plantas Hermafroditas

Plantas Hermafroditas características: plantas bisexual con flores perfectas de ambos sexos se manifiestan juntos en la misma estructura, es una condición ancestral, puede ser simultáneo o secuencial, representado en las plantas con flores angiospermas, cambian de sexo en el transcurso de su vida, mayor eficacia para perpetuar sus genes, pueden reproducir sus gametos, recurren a la autogamía que puede ser forzosa o coexistir con los métodos de reproducción, no dependen de los insectos polinizadores, recurren a la cleistogamia y a diversos tipos de autoincompatibilidad para su diversidad genética.

Tipos de Plantas Hermafroditas

Plantas Hermafroditas clasificación y filogenia:

Plantas monoicas; con flores masculinas y femeninas en un mismo ejemplar como el maíz.

Plantas dioicas; aquellas unisexuales donde cada ejemplar posee flores masculinas o femeninas como la papaya.

Reproducción de las Plantas Hermafroditas

La polinización es fácil directamente dentro de la misma flor autogamia por agentes externos como el agua-viento o los insectos, con doble fecundación y la germinación de las semillas.

Importancia de las Plantas Hermafroditas

Plantas Hermafroditas beneficios: vitales en la agricultura para la alimentación, reproducción con mayor facilidad, su polinización no depende de los insectos, frutos distintos, ahorro de dinero, fotosíntesis, fuente de oxígeno, equilibrio en la naturaleza y diversos servicios ecosistemáticos para una mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Maíz
  • Pimientos
  • Carica papaya o lechosa
  • Hypoxis decumbers
  • Digitaria bicornis
  • Lilium martagón
  • Tomate
  • Manzano
  • Naranjo
  • Cebolla
  • Cítricos
  • Leguminosas

Resumen

En conclusiones, las plantas Hermafroditas son aquellas especies con flores perfectas que en su estructura reproductiva tienen gineceo como la parte femenina y androceo como la parte masculina. Es decir, organismos vegetales que reúnen los 2 sexos en el mismo individuo y encontrándose los estambres con anteras y el estigma.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!