Tomate o Jitomate

Tomate fruto

Vamos hablarte botánicamente del fruto que se obtiene de la planta Solanum lycopersicum o conocida como tomatera y como una de las hortalizas de mayor importancia económica en el mundo, como lo es Todo sobre el Tomate; concepto, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades nutricionales-medicinales, producción mundial, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del tomate o jitomate.

Qué es el Tomate

Jitomate, es una verdura y una hortaliza muy importante para la alimentación mundial y es el fruto botánicamente que crece de la planta herbácea (Solanum lycopersicum).

Historia

El origen de esta verdura, se remota a su domesticación hacia 500 años antes de Cristo, siendo cultivada en México y en áreas de Mesoamérica. Posteriormente, a las épocas prehispánicas en la región andina y siendo introducido en Europa en el siglo XVI.

Usos y Aplicaciones de la Arveja

Sirve para: la alimentación humana en diversas formas ensaladas, salsa, deshidratado, puré, mermelada, zumo o bebidas, procesado industrialmente para salsas o pasta de tomate y como medicina alternativa para tratar diversas afecciones.

Características

Jitomate se origina de la planta comúnmente llamada tomatera, considerado una hortaliza, botánicamente un fruto, utilizado como verdura y cuenta con una gran importancia culinaria. Asimismo, es un alimento rico en fibra, con escasa cantidad de calorías, su peso es agua, bajo en hidratos de carbono, posee un poder antioxidante, rico aportes de minerales y vitaminas que son muy esenciales para el organismo humano. (Lea También: Cultivo de Arveja)

Por otro lado, se cultiva en todo el mundo, es el vegetal más comercializado del mundo, se consume de múltiples maneras, cuenta con gran variedades y frutos de diversas formas, tamaños o colores.

Hábitat y Distribución

Originario de Sudamérica, y su cultivo extendió por toda Europa, América, África, Asia y por diversos países del mundo.

Tipos de Tomate

Sus principales variedades son: Tomate tipo Saladette o Roma, Bola o redondo, Tomate cherri o cereza, Tomate cocktail, Tomate uva o uvalina, tomate Heirloom, Tomate corazón de buey, Tomate de La Cañada-Níjar, Tomate de Paquino, Tomate de pera, Tomate de Santorini, Tomate Kumato, Tomate limachino antiguo, Rosa de Barbastro y Tomate San Marzano.

Propiedades del Tomate

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 3.9 g, Azúcares 2.6 g, Fibra alimentaria 1.2 g, Grasas            0.2 gl, Proteínas 0.9 g, Agua 94.5 g, Retinol (vit. A), 42 μg (5%), β-caroteno 449 μg (4%), Tiamina (vit. B1) 0.037 mg (3%), Niacina (vit. B3) 0.594 mg (4%), Vitamina B6 0.08 mg (6%), Vitamina C 14 mg (23%), Vitamina E 0.54 mg (4%), Vitamina K 7.9 μg (8%), Magnesio 11 mg (3%), Manganeso 0.114 mg (6%), Fósforo 24 mg (3%) y Potasio 237 mg (5%)

Propiedades Medicinales: antioxidantes con una función protectora del organismo humano, protege la vista, mejora la circulación sanguínea, mejora la piel, trata el mal olor de los pies, eliminación de toxinas, relajación muscular, cicatrizar heridas, detiene el envejecimiento, previene la retención de líquidos, controla la hipertensión, afrodisiacos y propiedades anticancerígenas.

Producción Mundial

Los principales productores son: son China, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Irán, Italia, España, México y Brasil

Cultivo de Tomate

Se obtiene a una temperatura que oscila entre 20 y 30ºC, con alta intensidad luminosa, tolerante al calor, suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa con pH ligeramente ácidos, humedad óptima oscila entre 60 % y 80 % y polinización por zumbido

Enfermedades y Plagas 

Oidiopsis, Mildiu, Podredumbre gris, Fusarium, Verticilum, Cladosporiosi, Antracnosis, y Virus del mosaico del tomate.

Plagas: Tuta, Orugas, Araña roja, Rosquilla negra, Heliothis, Chinche del tomate, Mosca blanca, Minador, Polilla del tomate y Trips,

Importancia del Tomate

Los beneficios son: fuente de alimentación para el hombre y los animales, procesamiento industrial, polinización, mejoramiento de la estructura del suelo, propiedades medicinales para contrarrestar diversas patologías del cuerpo humano y lograr un mejor bienestar.

Ejemplos

  • Cherri
  • Kumato
  • De pera

Resumen

Definitivamente el  jitomate es aquella verdura, hortaliza y fruto que se obtiene de la especie Solanum lycopersicum o tomatera, originaria de América del Sur, perteneciente a la familia de las Solanáceas y que juega un papel muy fundamental en la alimentación de todos los seres humanos del mundo.

Finalmente, su peso oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos, sabor suave dulce, el fruto es una baya gruesa carnosa, constituido por el pericarpo, el tejido placentario, las semillas, el fruto se recolecta separándolo por la zona de abscisión del pedicelo o por la zona peduncular de unión al fruto.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!