Cultivo de Arveja

Cultivo de Arveja

Arveja (Vicia sativa)

Otra legumbre como parte de la Leguminosae y muy importante para el medio ambiente en general, como lo es Todo sobre el cultivo de Arveja; concepto, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades nutricionales-medicinales, producción mundial, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del cultivo arveja vicia sativa.

Qué es la Arveja

Es otra especie de planta anual herbácea de la familia Fabaceae y juega un papel esencial en la fijación de nitrógeno, en la alimentación humana y animal.

Historia

El origen de esta legumbre se remonta al Neolítico, donde se encontraron restos carbonizados en Siria, Hungría, Turquía, Eslovaquia y Turkmenia en el antiguo Egipto o edad de bronce.

Usos y Aplicaciones de la Arveja

Sirve para: la alimentación humana aportando grandes nutrientes, abono verde o como forraje ganadero, ornamental y medicina alternativa.

Características del cultivo de Arveja

Planta herbácea de la familia Fabaceae, género Vicia, especie vicia sativa, descrita por Carolus Linnaeus, tiene la gran capacidad de fijar nitrógeno por simbiosis, se desarrolla en zonas de cultivo con mala hierba, por medio de este se desarrolla el guisante o chícharo y es uno de las fuentes de alimentos bajas en grasas, con mayor carbohidratos y proteínas

Hábitat y Distribución

Es una especie nativa de Europa, África, Asia, China y Siberia. Al mismo tiempo, en la península ibérica con sus islas o en casi todo el territorio y su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

Tipos de Arveja

Sus principales variedades son: arvejas de grano verde, amarillo, liso y rugoso

Propiedades de la Arveja

Propiedades Nutricionales: Energía 81 Kcal, Grasas totales 0,4 grs, Proteínas 5,4 grs, Carbohidratos 14,5 grs, Fibra 5,1 grs, Vitamina C 40 mg, Folato 65 mcg, Niacina 2,1 mg, Magnesio 33 mg, Potasio 244 mg, Hierro 1,5 mg, Calcio 56 mg y Zinc 1,2 mg. (Lea También: Cultivo de Haba)

Propiedades Medicinales: producción de energía, buen funcionamiento intestinal, ayuda a eliminar grasas saturadas, además de prevenir el cáncer de colon, poder antioxidante, protección contra enfermedades vinculadas a la vista, coagulación de la sangre y fortalecimiento de los huesos

Producción Mundial

Los principales productores son: Canadá, Rusia, China, Estados Unidos e India.

Cultivo de Arveja

Monófito, sembrar la veza con un cereal, preferiblemente en secano y clima templado a templado frio. Siembra en diferentes épocas del año, su iluminación penumbra, temperatura en zonas muy cálidas, continentalidad intermedia, humedad suelos de moderadamente secos a húmedos.

Por otro lado, la acidez del suelo con pH entre 5,5 y 8, nitrógeno con suelos pobres o ligeramente ricos en nitrógeno, su cosecha para consumo fresco a los 120-150 días de la siembra y al terminar su ciclo vegetativo.

Enfermedades y Plagas

El Tizón, el mildiu, el oídio, la antracnosis, virus del mosaico de la arveja, el pulgón verde, la polilla de arveja, trips de la arveja, escarabajos, gorgojos, Sitona lineatus, y mosca minadora.

Importancia de la Arveja

Los beneficios son: fuente de alimentación humana como animal, fijación biológica del nitrógeno, nitrifican los suelos, abono verde, forrajera, ornamentales y para combatir diversas afecciones en el organismo como la diabetes, la anemia, cáncer u otras patologías.

Ejemplos

  • Grano Verde: Onward Cuarentona, Cobrí y Mikad;
  • Grano Seco: Cobrí y Mikado.

Resumen

Definitivamente, la Arveja Vicia sativa; es una planta herbácea anual erecta trepadora, originaria de Europa u otras regiones, logra una altura de 30 a 80 cm, color verde brillante, textura muy suave, tallos ascendentes angulosos, hojas, paripinnadas, flores pediceladas y frutos son legumbres de 4-9 semillas oblongo-elipsoidales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!