Cultivo de Frijol

Cultivo de Frijol

Frijol (Phaseolus vulgaris)

Te hablaremos de otro tipo de legumbre, una de las especies más populares del género Phaseolus y perteneciente a la familia de las leguminosas o Fabaceae, como lo es Todo sobre el Frijol; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades nutricionales-medicinales, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del frijol o frejol.

Qué es el Frijol

El frijol, frejol, es una especie de hierba anual de la familia Fabaceae y que se cultiva sus diversas variedades para el consumo humano y animal.

Historia del Frijol

El origen del frijol, re remonta a tiempo remotos o muy antiguos hacia el año 7000 a. C y siendo cultivado por primera vez específicamente en el sur de México, El Salvador y Guatemala. Posteriormente, para inicios del siglo XVII el cultivo de frijol se extendió a Europa, África y Asia.

Usos y Aplicaciones del Frijol

El frijol sirve para: para el consumo humano en forma de grano para diversos platos, caraotas, palo a pique, frijoles refritos, baleadas, arroz blanco con habichuelas, conservación del suelo, abono verde y propiedades medicinales.

Características del Frijol

También como frejol, especie Phaseolus vulgaris, originaria de América, se consumen sus vainas y los granos secos, capacidad de fijar nitrógeno al suelo, ideal para la rotación de cultivos, ciertas sustancias toxicas cuando están crudos, produce flatulencias debido a la rafinosa, sus variedades trepadoras y enanas, poseen un alto contenido en proteínas, en fibra y excelentes minerales y de gran importancia económica, ecológica y médica. (Lea También: Cultivo de Haba)

Hábitat y Distribución del Frijol

Su ambiente natural, variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo, originaria de América, 180 especies del género Phaseolus y se cultiva en todo el mundo.

Tipos de Frijol

Frijol castilla; originaria de áfrica, fuente natural de selenio, rápida cocción y fácil digestión.

Frijol de palo; desde hace 3000 años y con grandes propiedades nutricionales y constituyendo en combinación con cereales una dieta balanceada. (Lea También: Cultivo de Garbanzo)

Frijol canario; el rey de los frijoles, el preferido por Cheffs latinosy su producción en Perú, México y en la última década en Estados Unidos.

Frijol Red Kidney; conserva la forma una vez cocinado y propiedades medicinales.

Propiedades del Frijol

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 61.5 g, Fibra alimentaria 4.3 g, Grasas 1.8 g, saturadas 0.12 g, monoinsaturadas 0.06 g, poliinsaturadas 0.18 g, Proteínas 19.2 g, Agua 7.9 g, Retinol (vit. A) 1.0 μg (0%), Tiamina (vit. B1) 0.62 mg (48%), Riboflavina (vit. B2) 0.14 mg (9%), Niacina (vit. B3) 1.7 mg (11%), Vitamina B6 0.4 mg (31%), Ácido fólico (vit. B9) 394 μg (99%), Calcio 228 mg (23%), Magnesio 140 mg (38%), Fósforo 407 mg (58%), Potasio 1406 mg (30%), Sodio  24 mg (2%) y Zinc   2.79 mg (28%).

Propiedades Medicinales: eliminación de agua y toxinas del cuerpo, el alivio de los excesos de calor en el cuerpo, diabetes, diurético, desórdenes biliares, el reumatismo, la artritis, disminuye el colesterol, buen desarrollo cerebral en los niños, hinchazón por edema, anemia y en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo.

Producción Mundial del Frijol

Principales productores de frijoles 2018 (toneladas): India 6.220.000, Birmania 4.779.927, Brasil 2.915.030, Estados Unidos 1.700.510, China 324.407, Tanzania 1.210.359, México 1.196.156, Uganda 1.039.109, Kenia      765.977 y Etiopía 607.929.

Cultivo de Frijol

En climas cálidos y templados entre marzo y abril, lugar con luz solar, temperaturas óptimas entre 18º C y 27º C, suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, ricos en materia orgánica pH óptimos oscilan entre 6 y 7,5 y buen drenaje, sensible a los encharcamientos, frescos o secos si se dejan madurar en la planta y cosecha 2-3 meses de la semilla cuando la planta finalice su desarrollo o un 70-90% de la vaina seca y cuando los granos en la vaina miden 1cm.

Enfermedades y Plagas del Frijol

Rhizoctonia solani: Pudrición del pie, Uromyces phaseoli: Roya del Frijol, Fusarium solani: Pudrición seca de la raíz, Colletotrichum lindemuthianum: y Antracnosis y Xanthomonas campestri: Tizón bacteriano del frijol común, o añublo común.

Plagas: el picudo de la vaina, la diabrótica, araña roja, pulgones, babosas, gorgojo, mosca blanca, pájaros, caracoles y roedores.

Importancia del Frijol

Los beneficios del frijol son: alimentación humana, producción de forraje, mejoramiento de los suelos por la incorporación del nitrógeno atmosférico fijado, fertilizante natural, abono verde, preservación de la biodiversidad, asociación de cultivos, y con propiedades medicinales para combatir diversas enfermedades.

Ejemplos

  • El frijol azufrado
  • Frijol mayocoba
  • Peruano,
  • Castilla, palo, canario, blanco y negro

Resumen

Definitivamente, el frijol (Phaseolus vulgaris); planta anual herbácea nativa de Mesoamérica, la más conocida del género Phaseolus, trepadora, tallo pubescente, hojas tri-pinnadas lanceolada, flores en racimos axilares y forma parte importante de la dieta humana.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!