Tomatera

Tomatera

Planta Solanum lycopersicum o Tomatera

Vamos hablarte de la especie de planta o ser vivo que produce la verdura, hortaliza o el fruto botánicamente Tomate y cultivada en todo el mundo por este mismo Jitomate, como lo es Todo sobre la Tomatera; concepto, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades nutricionales-medicinales, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen de la planta Solanum lycopersicum del tomate o jitomate.

Tomatera

Solanum lycopersicum, es aquella planta o especie herbácea anual nativa de América Central y Sudamérica; siendo cultivada por todo el mundo para el consumo de su fruto conocido como tomate de forma fresca o procesado industrialmente.

Historia

Su domesticación inicia en México a partir del crecimiento como mala hierba, luego en áreas de Mesoamérica y posteriormente, en la región andina extendiéndose al sur de Colombia al norte de Chile y llegando a Europa para el siglo XVI.

Usos y Aplicaciones Tomatera

Sirve para: como fuente de vitaminas o minerales en la alimentación humana y su consumo en diferentes formas o procesados para el acompañamiento en diversos platos. Al mismo tiempo, por sus propiedades terapéuticas para combatir diversas afecciones en el organismo.

Características

Ser vivo comestible oriundo de América, comercializada en todo el mundo por su fruto tomate, es una especie diploide con 24 cromosomas en sus células somáticas, es una especie de clima relativamente cálido, extendido mundialmente con miles de cultivares, posee ricas propiedades nutricionales y medicinales que son esenciales para el cuerpo humano. (Lea También: Cultivo de Arveja)

Taxonomía de la Tomatera

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Subclase Asteridae, Orden Solanales, Familia Solanaceae, Género Solanum, Subgénero Potatoe, Sección Petota y Especie Solanum lycopersicum

Hábitat y Distribución

Originaria de América Central y Sudamérica y siendo extendida por diversos continentes y países del mundo.

Tipos de Tomatera

Sus principales variedades son: Tomate de ensalada, Tomate de rama o canario, Tomate Cherry, Tomate de colgar, Tomate tipo Saladette o Roma, Tomate Montserrat, Tomate de Pera, El tomate Flavr Savr genéticamente modificado, Tomate San Marzano, Tomate de Paquino, Tomate bola o redondo, Tomate de La Cañada-Níjar, y muchas otras.

Las variedades más cultivas son: Tipo Beef, Tipo Marmande, Tipo Vemone, Tipo Moneymaker, Tipo Cocktail, Tipo Cereza (Cherry), Tipo Larga Vida, Tipo Liso y Tipo Ramillete.

Propiedades de la Tomatera

Propiedades Nutricionales: Calorías 22,17 kcal, Grasa 0,21 g, Sodio 9 mg. Carbohidratos 3,50 g, Fibra 1,40 g, Azúcares 3,39 g, Proteínas 0,88 g, Vitamina A 217 ug, Vitamina C 26,60 mg, Calcio 10,60 mg, Hierro 0,70 mg y Vitamina B3 0,90 mg.

Propiedades Medicinales: control de la hipertensión, mejora la circulación sanguínea, previene la retención de líquidos, protectora del organismo humano, protección de la vista, cicatrización, previene el cáncer, eliminación de toxinas y muchas otras propiedades para el mejoramiento de la salud.

Cultivo

Requiere de un clima relativamente cálido, temperatura óptima de desarrollo entre los 20 y 30 °C en el día, con una humedad relativa óptima entre 60 % – 80 % y precisa riego moderado. Además condiciones de muy buena luminosidad, suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y un pH ligeramente ácidos-alcalinos. Asimismo polinización por zumbido y marco de plantación de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas,

Enfermedades y Plagas

Enfermedades:

  • Alternariosis (Alternaria solani)
  • Podredumbre gris (Botrytis cinerea, B. fuckeliana)
  • Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)
  • Oidiopsis (Leveillula taurica) 
  • Mildiu (Phytophthora infestans)

Plagas:

  • Araña roja (Tetranychus urticae)
  • Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum)
  • Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae)
  • Minadores de hoja (Liriomyza bryoniae, L. huidobrensis, L. strigata y L. trifolii)
  • Orugas (Chrysodeisis chalcites, Heliothis armigera, H. peltigera, Ostrinia nubilalis, Spodoptera litoralis, S. exigua)

Importancia de la Tomatera

Los beneficios son: alimento rico en nutrientes o minerales, protección del suelo, polinización, oxigeno, ingresos, empleo, alcalinizan la sangre, remineralizadores de los tejidos y excelente para los que padecen afección de hígado. Así como pulmones, cáncer, favorece los procesos digestivos, enfermedades de la piel, trastornos de nervios, propiedades laxantes desinfectantes, antisépticas, refrescantes y desinflamante.

Ejemplos

  • Cherry
  • De rosa
  • Tomate de colgar

Resumen

Definitivamente la tomatera o Solanum lycopersicum es una planta herbácea anual del género Solanum, perteneciente a la familia Solanacea, perenne y es comestible. Además es de porte arbustivo que se desarrolla como rastrera, semierecta o erecta. Su sistema radicular principal corta y débil, tallo principal entre 2-4 cm en su base, hoja compuesta e imparipinnada, flor hipogina con 5 o más sépalos y pétalos de color amarillo, el fruto es una baya de color rojo y con tamaño de 3-16 cm.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!