Qué es Leguminosa

Leguminosa

Fabaceae

Te hablaremos de las especies más cultivas para la alimentación humana, perteneciente a familia del orden de las fabales, identificables por su fruto tipo legumbre, como lo son las Leguminosas Fabáceas; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, diferente entre legumbres, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de las Fabáceas Leguminosas.

Qué son las Leguminosas

Las fabáceas, son la tercera familia del orden fabales con distribución cosmopolita, con mayor riqueza de especies y siendo la base de la alimentación humana por ser las plantas de la que se cosechan las legumbres.

Historia 

El origen de las fabáceas, se remonta a los primeros fósiles en el Paleoceno tardío, hace cerca de 56 millones de años y siendo cultivadas en asociación con los principales cereales.

Usos y Aplicaciones de las Leguminosas

Las fabáceas sirven para: el consumo humano, elaborar bebidas alcohólicas, jardinería, ornamentación, extracción de aceite, forraje, atraer insectos polinizadores, mejoramiento de la estructura del suelo y en la medicina alternativa para combatir diversas afecciones.

Características de las Leguminosas

Nombre científico fabaceae Leguminosae, con más de 700 géneros, más de 19 000 especies, tercera familia con mayor riqueza de especies, hábitats cosmopolitas, son identificables por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas estipuladas, variedad de hábitos de crecimiento, su fruto en forma de vaina denominado legumbre, raramente son cianogénicas, suelen confundirse con las legumbres, tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo, juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y se clasifican en grano, forrajeras, pascícolas y hortícolas. (Lea También: Semilleros)

Hábitat y Distribución de las Leguminosas

Su ambiente natural con distribución cosmopolitas, sobre todo en los bosques tropicales lluviosos y secos de América y África. Su consumo está extendido por Asia, África y América Latina.

Tipos de Leguminosas

Lista Leguminosas más comunes son: Ejote, Poroto, Trébol, Alfalfa, Arveja, Cacahuete, Garbanzo, Acacia, Guisante, Timbó colorado, Algarrobo, Haba, Judía o frijol, Chícharo, Lenteja, Tamarindo, Ceibo, Lupino y Tipa o tipuana.

Oleaginosas; las nueces, almendras, maní y la soja.

Otras especies por su fruto pulposo: pacay, Algarrobo blanco (alba), Algarrobo europeo, Algarrobo negro y tamarindo.

Especies cuya raíz carnosa o tubérculo: la ajipa, la jícama, Neocracca heterantha, Psoralea esculenta y Apios americana.

Especies para elaborar bebidas alcohólicas: Psoralea glandulosa, Prosopis alba y P. nigra y mosto de las algarrobas.

Epecies de leguminosas utilizadas como forrajeras: Alfalfa, el trébol blanco, las vicias o arvejillas, el caupí, El kudzú y el gandul.

Propiedades de las Leguminosas

Nutricionales: ricas en proteínas, carbohidratos, fibras, lípidos, vitaminas, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio y otros minerales.

Medicinales: estreñimiento, diabetes, obesidad, cáncer, afecciones del sistema nervioso, digestivo, circulatorio y cardiovascular.

Enfermedades y Plagas de las Leguminosas

El curculio (Chalcodermus aeneus Boheman), la chinche hedionda (Halyomorpha halys), plagas bacterianas, Sitonia lineatus, Gorgojos, Trips, moscas y el pulgón verde).

Diferencia entre Leguminosas y Legumbres

Leguminosas; son las plantas o especies que producen frutos en forma de vaina donde están las semillas como las legumbres

Legumbres; son el fruto que producen en forma de vaina y que contienen las semillas en su interior. Es lo que el ser humano termina consumiendo rico en proteínas, carbohidratos fibras y muchos minerales.

En sí, las primeras son las plantas que producen las semillas comestibles y las segundas son los frutos con semillas para el consumo humano.

Importancia de las Leguminosas

Los beneficios de las leguminosas son: alimentación humana, bebidas, aceite, grasas, fijación del nitrógeno del suelo, mejoradoras del suelo, soltar el suelo, atraen insectos polinizadores, decoración jardines, abono verde, rotación de cultivos, incremento de la producción de cultivo, contribuyen a la seguridad alimenticia, preservación del ambiente y de la salud.

Ejemplos

  • Habas (Vicia faba)
  • Lenteja (Lens culinaris)
  • Garbanzos (Cicer arietinum)
  • Arvejas o guisantes

Resumen 

Definitivamente, las leguminosas o fabáceas; son un grupo monofilético relacionado con las familias junto a las que conforman el orden Fabales, Polygalaceae, Surianaceae y Quillajaceae. En sí, el conjunto de arbustos, arboles y hierbas anuales de los bosques tropicales o extratropicales y que junto a los cereales, frutas o raíces han sido la base de la alimentación humana desde miles de años.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!