Cultivo de Alfalfa

Cultivo de Alfalfa

Medicago sativa Mielga

Vamos hablarte de unos de los tipos de legumbres como una especie herbácea perenne, con gran valor nutricional y propiedades medicinales, como lo es la Alfalfa: qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, variedades y propiedades nutricionales-medicinales. Así como enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y  un resumen del proceso de siembra de la alfalfa.

Qué es la Alfalfa

Mielga o alfalfa es un tipo de legumbre como una especie herbácea perenne perteneciente a la familia de las leguminosas, cultivada por su gran valor nutricional con propiedades medicinales y sobre todo como planta forrajera o pasto.

Historia 

El origen de las fabáceas, se remonta a la Edad del Bronce donde se utilizó por primera vez para la alimentación de caballos, es de la región oriental del Mediterráneo y en las tierras de África del Norte y de Asia.

Usos y Aplicaciones de la Alfalfa

La alfalfa sirve para el consumo humano como brotes, como plata forrajera, ornamental, un sustituto del tratamiento con hormonas, planta melífera y las hojas en infusiones con fines terapéuticos para combatir diversas afecciones en el organismo.

Características 

Orden fabales, familia fabaceae, subfamilia faboideae, tribu trifolieae, género, medicago, especie medicago sativa, abarca todo el género Medicago. Es un cultivo muy importante como forraje, se destaca en forma de germinados o brotes y tiene un genoma tetraploide. Además es una especie que muestra autotoxicidad, sustituto del tratamiento con hormonas y contiene un alto contenido de vitaminas y minerales. (Lea También: Cultivo de Quinua)

Hábitat y Distribución de la Alfalfa

Su ambiente natural clima frío o templado, sabanas y pastizales y su cultivo alrededor de todo el mundo.

Tipos de Alfalfa

Variedades aceptadas: Medicago sativa subsp. ambigua (Trautv.) Tutin, Medicago sativa subsp. microcarpa Urb y Medicago sativa subsp. varia (Martyn) Arcang.

Propiedades de la Alfalfa

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 2.1 g, Fibra alimentaria 1.9 g, Grasas 7 g, Proteínas 4 g, Tiamina (vit. B1) 0.076 mg (6%), Riboflavina (vit. B2) 0.126 mg (8%), Niacina (vit. B3) 0.481 mg (3%), Ácido pantoténico (vit. B5) 0.563 mg (11%), Vitamina B6 0.034 mg (3%), Vitamina C 8.2 mg (14%), Vitamina K 30.5 μg (29%), Calcio 32 mg (3%), Hierro 0.96 mg (8%), Magnesio 27 mg (7%), Manganeso 0.188 mg (9%), Fósforo 70 mg (10%), Potasio 79 mg (2%), Sodio 6 mg (0%) y Zinc 0.92 mg (9%).

Propiedades Medicinales: Es antiespasmódica, alcalinizante y antibacteriana. Se utiliza para las afecciones urinarias, la absorción del colesterol, fortalece las uñas y el cabello y disminuir la absorción en el tubo digestivo. También en el climaterio, para combatir la osteoporosis, anemia, acné, ganar masa muscular, cáncer, colon u otras patologías.

Cultivo

Ciclo de vida de cinco a doce años, clima templado cálido a templado frío, siembra se establece durante el otoño, entre marzo y mayo, primavera si el territorio es frío y sol directo. Su temperatura óptima es entre 18ºC y 28 ºC, es tolerante a la sequía y susceptible al encharcamiento del terreno. Asimismo en suelos franco-arenosos, abonado con enmienda caliza a voleo, riego por goteo, y 3 meses para la cosecha cuando las hojas verdes y frondosas.

Enfermedades y Plagas de la Alfalfa

Enfermedades: Marchitez bacteriana (Corynebacterium insidiosum, Mc.Cull), Mal vinoso, podredumbre de la corona (Rhizoctonia solani, Kuhn), verticilosis (Verticillium albo-atrum, Reinke y Berth), podredumbre blanda, Mal del esclerocio (Sclerotinia trifoliorum), roya (Uromyces striatus), mildiu (Peronospora trifoliorum o Peronospora estivalis, De Bary), oidio (Erysiphe polygoni, Erysiphe pisi o Erysiphe martii) y antracnosis.

Plagas: la pulguilla, pulgones, chinches, gardama, rosquilla o gusano gris, palomillas o palometas, gusano verde, gusano negro, gorgojos, sitonas, moscas, trips y ácaros.

Importancia de la Alfalfa

Los beneficios de la alfalfa son: fuente nutricional, vitaminas y minerales esencial para el consumo humano, para la alimentación de animales, ornamental, la fijación del nitrógeno atmosférico y mejoramiento del suelo. Además conservación de la biodiversidad, polinización para miel monofloral, control de plagas y eficiencia de la agricultura.

También trastornos relacionados con problemas hormonales y para combatir diversos problemas de salud como la malnutrición.

Ejemplos 

Medicago sativa subsp. ambigua (Trautv.) , Medicago sativa subsp. microcarpa Urb y Medicago sativa subsp. varia (Martyn) Arcang).

Resumen

Definitivamente, la alfalfa, mielga o Medicago sativa; es una planta perenne originaria de Asia, de la familia de las fabáceas o leguminosaes. Es cultivada mayormente para la alimentación de especies animales y alcanza una altura de 1 metro, de tallos erectos y raíz principal pivotante de 2-4 cm. Sus hojas son compuestas, de flores de color azul o púrpura y su fruto en legumbre de 4 a 7 mm.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
Ver más Temas de Agronomía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!