Cultivo de Quinoa

Cultivo de Quinoa

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Chenopodium Quinoa o Quinua

Otro tipo de pseudocereal como una semilla en forma de grano integral y perteneciente y del género herbáceas, como lo es la Quinoa; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades, producción, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra Quinoa o Quinua.

Qué es el Cultivo de Quinoa

La Quinoa o Quinua, es una planta anual de hoja ancha o semilla en forma de grano integral que forman parte de las Quenopodiáceas, siendo muy resistente y con altos valores nutricionales como los cereales.

Historia 

El origen del cultivo de quinua, se remonta a las culturas prehispánicas las que la domesticaron y la cultivaron, principalmente en la cordillera andina y finalmente extendiéndose con grandes rendimientos sobre de Europa y Asia.

Usos y Aplicaciones

La quinoa sirve para: la alimentación con la molida de granos para harinas, copos, tortas sopas, cereales, pastas, cerveza o chicha, recetas de barras energéticas, elaboración de distintos tipos de panes, terapéutica, arte de diversas ceremonias y rituales andinos.

Características del Cultivo de Quinoa

Conocida como el “superalimento”, no contiene gluten, es de fácil digestión, se cocina igual que el arroz, germinación rápida, nombres comunes quinua, quinoa o quínoa, nombre científico Chenopodium quinoa, fue descrito por Carl Ludwig Willdenow, es nativa de los Andes de Bolivia, Chile y Perú, fue el alimento básico de los Incas, se clasifica como un grano integral, planta muy resistente con una gran adaptabilidad, eficiente con el recurso agua, granos con altos valores nutritivos igualando los cereales, semillas con todos los aminoácidos esenciales, no todas están exentas de gluten, hojas anchas,  crece de tres a seis pies de alto, semillas en racimos, fácil de usar, versátil, textura suave y sabor es agradable. (Lea También: Cultivo de Cebada)

Hábitat y Distribución 

Su ambiente natural, nativa de Sudamérica, su origen se sitúa concretamente en los Andes de Bolivia, Chile y Perú y su expansión por todo el mundo.

Tipos de Quinoa

  • Blanca; la mas consumida y con mayor popularidad, con gran contenido en fibra, menor caloría y sabor ligero.
  • Roja; con grandes proteínas, carbohidratos, bajo en grasas y ideal para los deportistas.
  • Negra; muy reciente, producto de un grano de espinaca y del mismo, gusto terreo, crujiente, con todos los minerales y con un mayor tiempo de cocción.

Propiedades del Cultivo de Quinoa

Nutricionales:

Triptófan, agua proteínas, grasas, carbohidratos, aminoácidos como la lisina, la arginina e histidina, metionina y cistina, minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, vitaminas y pobre en grasas.

Medicinales:

El tratamiento de abscesos, luxaciones, hemorragias, cosmética, normaliza el metabolismo energético, la síntesis de proteínas y el funcionamiento del sistema nervioso.

Producción Mundial del Cultivo de Quinoa

Los principales países productores son: Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú.

Condiciones del cultivo de Quinua

Adaptable a diversas condiciones climáticas, no soporta las heladas, siembra se realiza entre septiembre y diciembre o en primavera, requiere luz solar,  no requiere de mucha agua, y se cosecha entre los meses de abril y junio entre 90 a 120 días.

Enfermedades y Plagas 

Gracias a que las semillas estas cubiertas con Saponina una sustancia con sabor amargo que no permite que las plagas se acerquen y en algunos casos las principales plagas: escarabajos pulga o pulgones, pájaros, minadores de hoja, algunos tipos de orugas y mildiu.

Importancia del Cultivo de Quinoa

Los beneficios son: juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional, rica en proteínas, minerales, posee todos los aminoácidos esenciales, ideal para veganos, alternativa a las personas con celiaquía o intolerancia al gluten, propiedades terapéuticas para afecciones catarrales, mejoran el sistema de defensas, combatir el estreñimiento, infección de las vías urinarias, mejora la digestión, regula el colesterol, control de ansiedad, la diabetes y muchas otras patologías. (Lea También: Cultivo de Trigo)

Ejemplos 

  • Quinoas del Valle
  • Quinoa Kancolla
  • Quinoa Blanca de Junín o Jul

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de quinoa o quinua; es una planta herbácea anual nativa de Sudamérica, principalmente en Perú y Bolivia, logra una altura de 1 a 3 m, sus hojas anchas, alternas, o polimorfas, el tallo central ramificado, las flores pequeñas en panículas sin pétalos, las terminales son hermafroditas o masculinas, las laterales generalmente femeninas, el fruto es un utrículo de 2 mm de diámetro y semillas lenticulares con abundante perisperma harinoso.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!