Raíz ¿qué es?

Raíz

Órgano Embrionario para el Desarrollo de las Plantas Vasculares

Otra parte muy importante de las plantas que se desarrolla durante la germinación de la semilla y por crecer hacia el interior del suelo, como lo es Todo sobre la Raíz; qué es, funciones, localización, origen, características, partes, estructura, meristemo apical, ramificaciones, tipos, importancia, ejemplos y resumen del órgano embrionario para el desarrollo de las plantas vasculares.

Qué es la Raíz

Es aquella parte, eje y principal órgano embrionario de las plantas vasculares, que se forma en la germinación de la semilla, creciendo hacia el interior del suelo y cumpliendo una función esencial para el desarrollo de las especies vegetales.

Funciones 

La finalidad de las raíces es, lograr la fijación de la planta al sustrato, absorción de agua, sustancias disueltas o sales minerales, trasporte de agua y almacenamiento de reservas alimenticia. Así mismo soporte de asociaciones simbióticas, trasporte de dióxido de carbono para la fotosíntesis, creación de suelo, comunicación con otras especies y muchos otros servicios en pro del medio ambiente.

Localización de la Raíz

Las raíces se ubican en todas las plantas vasculares menos las Psilotales que poseen rizoides y ciertas no tienen raíz porque se atrofia el polo radical o el embrión no cuenta con radícula.

Origen

La radícula ubicada en el polo radical del embrión en las espermatofitas, da origen a la raíz principal después de la germinación. El desarrollo, es aquel proceso por el que el meristemo origina células hijas y es de 3 a 7 horas en vegetales.

Características de la Raíz

Primer órgano embrionario, crece hacia el interior del suelo, se distingue por la radícula, se desarrolla durante la germinación de la semilla, poseen geotropismo positivo, constituye la raíz primaria, con el tallo son el eje principal de las plantas, se diferencia del tallo en que su estructura es más simple y ausencia de clorofila, yemas, nudo u otros, morfología variada, puede ser primarias, secundarias, adventicias o epigeas, sus funciones de soporte, transporte, almacenamiento, simbiosis, formación de suelo protección y comunicación.

Partes de la Raíz

  • Caliptra; cobertura cónica o tejido blando no diferenciado en la punta, provee de protección mecánica a las células meristemáticas y la producción de mucílago.
  • Epidermis; es la superficie eterna que absorben agua del ambiente por medio del proceso ósmosis
  • Córtex; ubicado bajo la epidermis, como la mayor parte de ésta y su función es el almacenamiento de almidón.
  • Endodermis; aquella capa delgada originada por células y ubicadas en el interior del córtex
  • Cilindro vascular; Todo lo que se encuentra en la endodermis.

Estructura

Cuello; parte enterrada en el suelo para la conexión del sistema radicular al tallo.

Zona de ramificación; después del cuelo y la zona pilífera donde las raíces se ramifican formando raíces secundarias.

Meristemo; zona pilífera o de división celular y donde se origina su crecimiento.

Cofia; cobertura blanda alrededor del tejido meristemático, difícil de diferencia a simple vista y que protege las raíces mientras se expanden por el subsuelo.

Meristemo Apical de la Raíz

Es aquel tejido meristemático que originan las células y que al diferenciarse originan los tejidos adultos de la raíz.

Ramificación 

Dependen del suelo o si crecen en agua, pantano, suelos aireados y secos.

Tipos de Raíz

La clasificación de las raíces según su origen es:

  • Raíces pivotantes; se origina a partir de la radícula del embrión.
  • Raíces adventicias; se originan en otro lugar de la planta y no en la radícula del embrión.

Tipos de raíces según la morfología en: axonomorfa, ramificada, fasciculada, tuberosa, napiforme y tabulares.

Tipos de raíces según las adaptaciones en: aéreas, de soporte, estranguladoras, haustoriales, aireación, tuberosas y tabulares.

Importancia de la Raíz

Los beneficios de las raíces son: la fijación de las plantas vasculares al suelo, la absorción de agua, sustancias disueltas o minerales y transporte de agua o solutos a las partes aéreas. 

Además almacenamiento de reservas alimenticias, formación del suelo, comunicación con otras especies vegetales, trasporte de dióxido de carbono para el proceso de fotosíntesis, evitan la erosión, conservación del suelo, soporte de asociaciones simbióticas, fuente de alimento para el hombre y animales, propiedades medicinales.

Resumen

En conclusiones, la raíz constituye una parte, eje y órgano subterráneo de las plantas vasculares y con diversas funciones fundamentales para el desarrollo de estas especies vegetales. Entre las funciones de las raíces: anclaje, absorción de nutrientes, acumulación de reservas, soporte de asociaciones simbióticas, creación de suelo y transporte de dióxido de carbono. Entre las partes de las raíces: caliptra, epidermis, córtex y endodermis. La clasificación de las raíces en: primarias, secundarias, adventicias y epigeas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!