Germinación

Germinación

Proceso de Desarrollo del Embrión desde la Semilla de la Planta

Te hablaremos de un proceso fundamental dentro de las plantas y las etapas de formación de la semilla, como lo es Todo sobre la Germinación; qué es, función, características, formación de la semilla, condiciones, tiempo de germinación, proceso, etapas de la germinación, tipos, importancia, como germinar una semilla en casa y resumen del proceso de crecimiento de la semilla.

Qué es la Germinación

Es aquel proceso que consiste en el desarrollo de un embrión por medio de ciertas condiciones básicas, hasta llegar hacer una planta y se realiza cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Es decir, el crecimiento de una semilla hasta convertirse en una nueva planta.

Función 

El objetivo de la germinación es, es lograr la formación de un nuevo ser vivo, ejemplar de una determinada especie vegetal o perpetuar la especie en el tiempo.

Características de la Germinación

Del latín germinatio que hace referencia al acto de germinar y empezar a desarrollarse o brotar, se vincula al desarrollo de una planta desde la semilla, para su desarrollo se requiere ciertas condiciones externas o estímulos ambientales, la semilla debe estar en el medio correcto, su éxito da resultado a una nueva planta, sucede a una fase de descanso suponiendo la reanudación del crecimiento del embrión y se lleva acabo cuando el embrión se hincha.

Es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas, las etapas de formación de la semilla es la fecundación, desarrollo del embrión, reservas alimenticias y la maduración, la radícula es el primer elemento embrionario en brotar por la envoltura de la semilla, los cotiledones que salen forman clorofila que ejecutan la fotosíntesis hasta el desarrollo de las hojas verdaderas.

Formación de la Semilla

Las principales etapas de formación de la semilla es la fecundación y desarrollo del embrión; donde evolución desde un anterozoide ubicado en el interior de una flor, donde llega al ovario para ingresar al óvulo por la micropila y lograr la germinación.

La etapa de acumulación de reservas alimenticias; se forman en las partes verdes de las plantas y siendo transportadas a la semilla en crecimiento.

La etapa de maduración; después de esta fase las semillas entran en un proceso de latencia, secándose, separando la conexión con la planta madre, sin agua y originando un punto de debilidad estructural para la separación de la semilla madura.

Condiciones para la Germinación

Los principales requisitos para que la germinación se pueda producir sin problemas son: Aporte suficiente de agua, sustrato húmedo, oxígeno para la respiración, dióxido de carbono, temperatura apropiada para los diversos procesos metabólicos, sales minerales, periodo de dormancia, cierto tiempo de exposición a la luz u otros factores externos y estímulos ambientales.

Tiempo de Germinación

La duración en el proceso de germinación de una semilla puede variar en función del tipo de especie, pero con las condiciones adecuadas puede ser entre 4 y 6 días como el berro, la cebolla, maíz y 7 días como la salvia, berenjena, cilandro, etc.

Proceso de Germinación

Las etapas de la Germinación son:

La hidratación; siendo esencial para la germinación y donde los tejidos de la semilla deben estar impregnados de humedad.

La germinación sensu stricto; donde se producen los cambios metabólicos fundamentales para el desarrollo de la plántula y donde la hidratación se reduce o se suspende.

Crecimiento; fase final de la germinación en función de la salida de la radícula y donde la hidratación se vuelve a incrementar.

Tipos de Germinación

La clasificación de la Germinación es la siguiente:

Germinación hipógea; donde los cotiledones permanecen enterrados en las plántulas, atravesando únicamente el suelo la plúmula y el hipocótilo es muy corto e inexistente, por ejemplo, las semillas de los cereales, robles, habas o guisantes.

Germinación epígea; donde los cotiledones surgen del suelo por un crecimiento del hipocótilo, se diferencian cloroplastos en ello y llegando a órganos fotosintéticos. Por ejemplo, las semillas de mostaza, judía, cebolla, lechuga y blanca.

Importancia de la Germinación

Los beneficios de la germinación se traducen en: el desarrollo de nuevos seres vivos cultivados, reproducción sexual de las especies vegetales, rendimiento de semillas, frutos, cosechas, fotosíntesis, equilibrio en la naturaleza, nutrientes, seguridad alimentaria, medicamentos, diversidad de productos y otros servicios en pro de una mejor calidad de vida.

Cómo Germinar una Semilla en casa

Los pasos de la germinación de una semilla desde casa, se necesita principalmente tener en cuenta la época, germinadores, contenedor o sustrato, riego y húmeda equilibrada, ciertos cuidados de temperaturas y luz.

Resumen

En conclusiones, es aquel proceso que comienza con el desarrollo del embrión desde la parte del fruto o la semilla y hasta el nacimiento de una nueva planta. Definitivamente, en dicho proceso se reanuda el desarrollo embrionario después de la fase de descanso y no se logra hasta que la semilla no ha sido llevada por agentes dispersos a un ambiente favorable para su germinación.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!