Cultivo de Cebada

Cultivo de Cebada

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Cereal Hordeum vulgare o Cebada

Otro cereal como el quinto más cultivado en el mundo, siendo de gran importancia para la alimentación humana y vegetal, como lo es Todo sobre el Cultivo de Cebada; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, diversidad, producción, exportación, condiciones, enfermedades, como cultivar, importancia y resumen del proceso de siembra del Cereal Hordeum vulgare .

Qué es el Cultivo de Cebada

Conlleva el proceso agrícola y todas las actividades relacionadas para la siembra, mantenimiento, cosecha y producción del cereal de invierno como Hordeum vulgare o Cebada.

Historia 

El rigen del cultivo de cebada, se remonta a tiempos antiguos para el desarrollo de las civilizaciones egipcias como para el consumo humano, producción de cerveza y la elaboración de pan de cebada por los griegos o romanos.

(Lea También: Cultivo de Trigo)

Usos del Cultivo de Cebada

Sus aplicaciones para el consumo humano, animal en los cerdos, producto máchica, malteado, mostos, harina de cebada, pan de cebada o negro, procesos industriales, destilación de bebidas, cerveza y su semilla como remedio medicinal por sus propiedades terapéuticas

Características del Cultivo de Cebada

Tiene muchos nombres comunes como alcacer, ceba, caballar, etc, es una planta monocotiledónea anual, pertenece a la familia poaceae, género hordeum, desciende de la cebada silvestre Hordeum spontaneum , se remonta al antiguo Egipto y el quinto cereal de suma importancia para el consumo humano o animal.

Al mismo tiempo, sus principales aplicaciones para alimento o bebida para la humanidad, alimento para animales y planta medicinal, se cosecha hacia finales de la primavera junio o julio, su distribución igual a la del trigo, propiedades terapéuticas o nutricionales y se divide en la cebada de dos carreras o tremesina, y la cebada de 6 carreras o castellana.

Propiedades del Cultivo Cebada

Propiedades nutricionales como carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, retinol (vit. a), tiamina (vit. b1), riboflavina (vit. b2), niacina (vit. b3), vitamina b, c, e y k, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Las propiedades medicinales o terapéuticas para el tratamiento de patologías como: reconstituyente, estimula el sistema neurovegetativo antiséptica, tónica, curas hepáticas de primaveras, digestiva, diurética, antiséptico, intestinal, desintoxicante, ligeramente vaso-constrictora, laxante, anti-inflamatoria, mineralizante, alcalinizaste y galactagoga.

Tipos de Cultivo del Cebada

Las principales variedades de cultivo de cebada como:

  • Las cebadas de invierno; finales de septiembre-principios de octubre y resistentes al frio
  • Las cebadas de primavera; se siembran en febrero-marzo y sensibles a las heladas.

Algunas variedades de cultivo de Europa como: de invierno y 2 carreras: Amillis, de invierno y 2 carreras para cerveza: Arcadia, de invierno y 6 carreras para cerveza: Amistar, de primavera y 2 carreras: Bérénice, de primavera y 2 carreras para cerveza: Arcadia y de invierno híbridas y 6 carreras: Bagoo.

Producción del Cultivo Cebada

El rendimiento en su producción a nivel mundial con 53 millones de hectáreas o de cebada. La producción mundial de cebada para el año 2018 alcanzó 141,42 millones de toneladas, la del año 2020 fue de 156.58 millones de toneladas y el estimado de un incremento para este año 2021 de .60 millones de toneladas o 0.39% en la producción mundial.

Los principales países por volumen de producción como: European Union: 63,100,000 toneladas métricas, Rusia: 20,600,000, Australia: 11,000,000 y Canadá: 10,741,000.

Exportación del Cultivo Cebada

La exportación mundial para el año 2020 fue de 7.416.193 y los principales países exportadores del cereal cebada para ese mismo año son: Francia con un valor 1.358.864, Australia 913.325, Rusia, 898.888, Ucrania 877.475, Canadá 599.188 y Alemania 484.215.

Condiciones para el Cultivo de Cebada

Los requerimientos principales son; se siembra a final del otoño o comienzo del invierno, la época se decide por necesidades de la rotación, no sembrar muy espeso la de seis carreras, a las postrimerías del invierno se aumenta la dosis, en primavera también hay que sembrarlas más espeso, la cantidad de semilla oscila entre 120 y 160 kilogramos por hectárea, suelos fértiles, pero soporta tierras de poca calidad y se adapta a las latitudes más elevadas.

Asimismo, germina a una temperatura mínima de 6 °C, lorece a los 16 °C, madura a los 20 °C, abono nitrogenado cuando no se destina a la cerveza, con fertilizante de fosforo y potasio, exige más agua a primeros del desarrollo que al final y su riego en la época del entablillado y su cosecha suele ser a final de junio o comienzo de julio.

Enfermedades y Plaga del Cultivo de Cebada

El oídio, la helmintosporiosis, la rincosporiosis, Tizón bacteriano, el virus del enanismo amarillo, Pudrición basal de la gluma Pseudomonas syringae, malas hierbas, zabro, gusanos de alambre, heterodera avenae wollenweber, zabrus tenebrioides goeze, agriotes sp, nematodo, limaco o babosa, dreoceras sp, pulgones, chinches, mosquitos y otros microorganismos.

Importancia del Cultivo de Cebada

Los beneficios del cultivo de cebada son: fuente de alimentación humana y animal, materia prima en la industria, producción de cerveza, pan de cebada, otros ingredientes para gastronomía, empleo, seguridad alimentaria, semilla como medicinal para el tratamiento de diversas afecciones, propiedades nutricionales y terapéuticas.

(Lea También: Cultivo de Soja)

Resumen

Definitivamente, el cultivo de cebada o Hordeum vulgare; es el proceso de siembra y cosecha de la planta monocotiledónea anual de la familia poáceas o del cereal de invierno cebada para la alimentación humana como animal.

En conclusión, este cereal tiene un ciclo más corto que el del trigo, cultivado más en el norte, bastante extendido, el cereal que mejor se adapta a latitudes elevadas, germina a una temperatura mínima de 6 °C, en tierra de poca calidad, da más rendimiento en granos que el trigo, se siembra a final del otoño o comienzo del invierno y su cosecha a finales de junio o comienzo de julio.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!