Qué es Pasteurización

Pasteurización

Proceso de Conservación de los Alimentos Líquidos o Pasterización

Vamos hablarte de otra técnica de conservación de los alimentos, que ayuda a aumentar la vida útil de estos productos, como lo es la Pasteurización; qué es, historia, funciones, características, proceso, tipos, alimentos pasteurizados, factores que impactan en el proceso, importancia, ejemplos y resumen del proceso de conservación de los alimentos líquidos.

Qué es la Pasteurización

La pasterización, es aquel proceso tecnológico o tratamiento térmico de los productos alimenticios líquidos para matar agentes patógenos, bacterias, protozoos o levaduras que hacen vida en estos.

Historia

Los orígenes contemporáneos de la pasteurización inician en 1864 por el científico químico francés Louis Pasteur, quien descubre la causa por la que el vino y la cerveza se agriaban con el tiempo por la levadura y una bacteria de la familia acetobacter.

Objetivos

Las funciones de la pasteurización son: controlar o reducir la proliferación de microorganismos o agentes patógenos, la disminución sustancial de las poblaciones que no produzcan intoxicaciones alimentarias a la humanidad y aumentar la vida útil por un periodo de tiempo determinado.

Características de la Pasteurización

Tratamiento térmico de fluidos alimentarios para la eliminación de bacterias, gérmenes o agentes patógenos, descubierto por el químico francés Louis Pasteur y Claude Bernard, altera lo menos posible la estructura física y componentes químicos, no destruye las esporas de los gérmenes y causa la desnaturalización de proteínas.

Al mismo tiempo, es sencillo, económico, rápido, aplicado en todo el mundo, en un proceso industrial continuo, después de esta operación los productos se sellan herméticamente, no requieren de refrigeración posterior, no afecta las grasas, fomenta la seguridad alimentaria y el bienestar humano.

Proceso de Pasteurización

Conlleva el aplicar temperaturas en el producto alimentario por debajo del punto de ebullición y evitar la cuajación por medio de los principales procesos como:

Proceso HTST o pasterización a altas temperaturas en un breve periodo de tiempo; principalmente en los líquidos a granel como la cerveza, leche, zumos de frutas u otros, por un periodo breve de tiempo y bajo este existen 2 métodos como: proceso batch; donde se calienta una gran cantidad de leche en un recipiente estanco a una temperatura de 68°C y proceso de flujo continuo; es el intercambiador de calor de forma tubular. (Lea También: Cadena de frío de alimentos)

Proceso UHT; de flujo continuo, manteniendo la leche a una temperatura superior que la empleada anterior y con una mínima degradación del alimento.

Tipos de Pasteurización

Proceso Vat o lenta; siendo el primer método aplicado, se caliente grandes cantidades de leche a temperaturas de 63°C por 30 minutos, se deja enfriar esperando 24 horas para su envasado, proceso HTST; requiere de personal calificado, a una temperatura de 72°C por 15 sg y proceso UHT; muy usado a temperatura a 138°C por 2sg, siendo ideal en zumos de frutas o verduras.

Tipos de Alimentos Pasteurizados

Aguas, bebidas en botella, cerveza, helados, lácteos, mieles, ovoproductos, olivas, pepinillos, salsas, sopas de verduras, sidra, vino, zumos de frutas y verduras.

Factores que Afectan al Proceso de Pasteurización

La acide del alimento, organismos resistentes, forma física del alimento y las propiedades térmicas del alimento. (Lea También: Técnica de conserva de los alimentos)

Importancia y beneficios

  • Prolongación de la vida útil de los productos
  • No altera las propiedades del producto
  • Esterilización de los líquidos alimenticios
  • Destrucción de gérmenes o microorganismos patógenos y esporas
  • Conservación de los alimentos
  • Crecimiento de la industria agroalimentaria
  • Transporte a largas distancias sin ser afectados por la descomposición
  • Seguridad alimentaria
  • Prevención de intoxicaciones o enfermedades
  • Mejoramiento de la calidad de vida

Ejemplos 

  • Pasteurización de la leche
  • Pasteurización jugo de frutas
  • Agua embotellada
  • Yogurt
  • Otros como cerveza, vino, quesos, cremas y productos lácteos.

Resumen

En conclusiones, la pasteurización o pasterización es el proceso térmico para la conservación de los alimentos líquidos, donde se calienta una sustancia a temperatura de 60 y 90 °C y lograr la destrucción de los microorganismos sensibles al calor. Es decir, someter un alimento liquido a una temperatura de 80 °C, luego enfriarla, neutralizando los gérmenes para prolongar la conservación del producto.

Definitivamente, la pasteurización es muy importante para la seguridad alimentaria y la calidad de vida humana, ya que consumir leche cruda sin este proceso, se expone a riesgos de contacto con agentes patógenos que causan enfermedades.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!