Cadena de Frio de los Alimentos

Cadena de Frio de los Alimentos

Procesos para el Suministro de Productos Alimenticios a Temperaturas Controladas para Mantener su Calidad (Refrigeración y Congelación)

Vamos hablarte de una parte fundamental en el proceso de conservación de los alimentos, desde la producción hasta llegar al consumidor final y lograr una seguridad alimentaria de los productos perecederos, como lo es la Cadena de Frío; qué es, objetivos, elementos, usos, características, tipos, proceso, niveles, importancia, ejemplos y resumen de los procedimientos para el suministro de productos a temperaturas controladas por la refrigeración-congelación para la preservación de su calidad.

Qué es la Cadena de Frio

Es el procedimiento o pasos para asegurar que los productos perecederos estén bajo temperaturas controladas en la producción y conservar sus propiedades de calidad. Es decir, cadena de suministro de temperatura controlada.

Por consiguiente, es el sistema formado por el conjunto de pasos en el proceso de refrigeración y congelación optima para que los alimentos se mantengan de forma segura para el consumidor.

Objetivos de la Cadena de Frio

La finalidad de la cadena de frio, es lograr que los productos de consumo alimenticios se mantengan en temperaturas optimas en todo el proceso de producción y mantener su calidad hasta llegar a los consumidores finales.

Elementos de la Cadena de Frío

Recursos humanos como los manipuladores, transportistas y las personas responsables de almacén y los recursos materiales como las cámaras frigoríficas.

Usos de la Cadena de Frio

Principalmente en el abastecimiento de productos alimenticios, productos farmacéuticos, y productos químicos.

Características de la Cadena de Frio

Pasos, actividades y elementos para asegurar la calidad de los alimentos bajo temperaturas optimas, compuesta por diversas etapas, garantiza a los consumidores finales productos bajo intervalos de temperaturas seguro, sus objetivos preservar la propiedades, cualidades y calidad de los productos, las temperaturas dependen del tipo de producto abastecido y de sus requisitos por el fabricante, sus niveles varían y se adaptan a la estructura de salud, se da principalmente en los productos alimenticios, farmacéuticos y químicos.

Tipos de Cadena de Frio de los Alimentos

La refrigeración; en alimentos frescos a temperatura baja sin congelar con rango de entre 2 °C y 5 °C en frigoríficos industriales y 8 °C y 15 °C en domésticos.

La congelación; congelar los productos alimenticios hasta temperaturas de -30°C

La ultra congelación; lograr temperaturas inferiores a -40°C no mayor a 2 horas.

Proceso de la Cadena de Frío

Las principales etapas que intervienen en la cadena de frio son: fábrica o laboratorio, almacenamiento aduana, almacenamiento cámara central, almacenamiento cámara regional, almacenamiento local refrigerador, termos y su transporte en cada uno de los eslabones anteriores.

(Lea También: Ingienería Agrícola)

En sí, su almacenamiento en frigoríficos o en cámaras refrigeradas, trasporte en vehículos adaptados a la refrigeración, puntos de ventas y lugares de distribución.

Niveles de la Cadena de Frío

  • Nivel nacional central; con cámaras frigoríficas de gran volumen para el almacenamiento por largos periodos.
  • Nivel regional provincial; con cámaras frigoríficas en lugares con almacenamiento masivo.
  • Nivel local operativo; con refrigeradoras, termos o conservadoras para el uso diario y donde se realizan las acciones d vacunación en diversos centros de salud

Importancia de la Cadena de Frio de los Alimentos

Los beneficios de la cadena de frio en los productos alimenticios son: protección del valor nutricional de los productos, reducción de las mermas, alargar la vida útil, evitar la descomposición y contaminación, inhibición de los microorganismo y reacciones enzimáticas, asegurar la óptima calidad y ahorro de combustible.

Asimismo, la potencia inmune de las vacunas, mejoramiento de la dieta, reducción de enfermedades o intoxicaciones, reducción de las emisiones a la atmósfera, reducción de desechos, seguridad alimentaria, protección la salud de los consumidores, sostenibilidad, cuidado ambiental y mejor calidad de vida.

Ejemplo

  • Industria farmacéutica con la potencia inmunizante de las vacunas desde su producción hasta la administración en la población.

Resumen

En conclusiones, la cadena de frio de los alimentos; es la cadena de suministro a unos intervalos temperaturas permitidos en el abastecimiento de los productos alimenticios y garantizar el mantenimiento de sus propiedades de calidad desde sus diversas etapas en la producción hasta su consumo final.

Definitivamente, que si se rompe la cadena de frio; la calidad de los alimentos es alterada por los microorganismos que descomponen los productos y afectando la salud de los consumidores. Por ese motivo, el mantenimiento de la cadena de frio en la conservación de los alimentos, es vital para evitar la descomposición y detener el crecimiento de microorganismos responsables de enfermedades asociadas al consumo de alimentos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!