Ingeniería Agrícola

Ingeniería Agrícola

Rama de la Ingeniería que Estudia la Producción Agrícola o Agraria

Vamos hablarte de una rama que aplica la ciencia, la tecnología y todo lo relacionado a la producción agropecuaria, como lo es Todo sobre la Ingeniería Agrícola:

Qué es, objetivos, historia, características, áreas, campos, mecanización agrícola, ingeniero agrícola, perfil o competencias del ingeniero agrícola. Además la importancia y resumen de la rama de la ingeniera que se dedica al estudio de la producción agrícola o agraria.

Qué es la Ingeniería Agrícola

Es el campo de la profesión o rama de la ingeniería que aplica la ciencia, tecnología y el conocimiento en las actividades o producción agrícola y logrando las mejores condiciones en todos sus aspectos con la productividad agraria.

Objetivos de la Ingeniería Agrícola

La finalidad es lograr el incremento, eficiencia y mejoría en las condiciones sociales, económicas, culturales, agronómicas, ecológicas y ambientales en relación con la agricultura.

Historia 

Esta tiene sus orígenes con la evolución de la economía social humana en el Neolítico con la recolección, caza, pesca, la agricultura y la ganadería. En cuanto a sus orígenes académicos, fue la Universidad Autónoma Chapingo en México de impulsar el desarrollo de la ingeniería agrícola en 1854.

Características de la Ingeniería Agrícola

Rama de la ingeniería, campo de la profesión o producción agrícola que aplica la ciencia, la tecnología y el conocimiento en los sistemas de explotación agrícola, procura el mejoramiento de las actividades agrícolas con el medio ambiente, con diversas áreas del saber y campo de aplicación, reconocida en todo el mundo y sus 3 ámbitos de desarrollo; la ingeniería de recursos hídricos, ingeniería de mecanización agrícola y la ingeniería de construcción rural.

Áreas de la Ingeniería Agrícola

Las principales áreas o disciplinas del saber  son: agricultura, botánica, topografía, hidrología, meteorología, climatología, ecología, biología, fitotecnia, zootecnia y entomología.

Asimismo genética vegetal, silvicultura, maquinaria agrícola, edafología, economía agrícola, gestión ambiental, tecnología, otras subáreas de ingeniería, agronomía, ingeniería comercial y ambiental.

Campos de Aplicación 

Tecnología agrícola, industria agroalimentaria, empresas agroindustriales y entornos rurales.

Mecanización Agrícola

Ésta tiene como objetivo el diseño, calculo, construcción y selección de maquinarias, herramientas y equipos agrícolas para su aplicación en la agroindustria, logrando la optimización y la eficiencia en los diversos procesos producticos agrícolas.

Ingeniero Agrícola

Es aquel profesional que tiene el conocimiento para actuar en todo lo relacionado con la producción vegetal, en los diversos sistemas de explotaciones agrícolas, viveros y producción animal.

También proyectos de producción agrícola y ganadera, buenas prácticas agronómicas, jardinería, paisajismo; y todo lo relacionado con el entorno social y ambiental para un desarrollo sustentable en equilibrio con la naturaleza y el mejoramiento de la calidad de vida.

Perfil del Ingeniero Agrícola

Entre las competencias del ingeniero agrícola son: la resolución de problemas en la industria agrícola o agraria, diseñando, desarrollando o manejando maquinarias, herramientas y equipos agrícolas.

Al mismo tiempo, en la horticultura, silvicultura, acuicultura y todo lo relacionado con los sistemas de explotación de la tierra.

Importancia de la Ingeniería Agrícola

Los beneficios de la ingeniería agrícola son: promueve la sustentabilidad, optimización de la producción vegetal y animal, gestión de proyectos agrícolas y el mejoramiento de procesos industriales agroalimentarios.

Así como el manejo de maquinarias y tecnologías agrícolas, el mejoramiento de condiciones sociales, económicas, agronómicas, ecológicas y ambientales en relación con la explotación agropecuaria.

Resumen 

En conclusiones, la ingeniería agrícola o rama de la ciencia que estudia la producción agrícola o agraria; es aquel campo profesional que aplica la ciencia, la tecnología y todas las áreas del saber para lograr el mejoramiento, optimización y eficiencia en las condiciones relacionadas con los procesos productivos agrícolas y el cuidado del medio ambiente.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!