Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria

A continuación, te hablaremos todo lo relacionado con la Seguridad Alimentaria. Su concepto, historia, objetivos y fases; así como la diferencia con la soberanía alimentaria, causas, consecuencias y su importancia para la sociedad.

¿Qué es?

La seguridad de alimentos:

Principalmente es garantizar la disponibilidad sostenida y acceso de alimentos nutritivos para llevar una calidad de vida saludable.

La seguridad alimentaria de un hogar:

Es en definitiva donde todos los miembros tienen acceso a suficientes alimentos nutritivos; de forma sostenida y socialmente aceptados para garantizar una vida saludable.

Su Historia

Se comienza a definir para los años 1970; posteriormente ha evolucionado en diferentes conceptos que parten de dimensión social del fenómeno.

Sus Objetivos

Principalmente son garantizar y asegurar el acceso de alimentos de calidad para el consumo humano. (Lea También: Sector Agropecuario)

Fases de la Seguridad Alimentaria

Su clasificación integrada se refiere a las situaciones de gravedad de la seguridad agroalimentaria como son:

Seguridad alimentaria general: adecuados, estables y riesgo moderado. 

Seguridad alimentaria limite: poco adecuados y de alto riesgo por elevada vulnerabilidad o peligro.

Crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia: ausencia critica, malnutrición y agotamiento. Además tiene como consecuencia pobreza crónica.

Emergencia humanitaria; grave con exceso de malnutrición, mortalidad, despojo de activos de subsistencia.

Hambruna y catástrofe humanitaria; hambre generalizada, falta de acceso a las necesidades, conmoción social, desplazamiento y muerte.

Causas de la Inseguridad Alimentaria

Los principales factores de inseguridad alimentaria son:

Escasez o déficit de agua, pobreza, degradación de los suelos por la agricultura intensiva y contaminación atmosférica que impacta en la reducción de la producción y calidad de los alimentos. Así mismo el cambio climático, explosión demográfica, problemas políticos de gobernanza y otros factores sociales, económicos y ambientales.

Consecuencias de la Inseguridad Alimentaria

La escases de alimentos, hambre crónica, malnutrición, mortalidad y enfermedades. Además el efecto en el desarrollo cognitivo, conflictos, muchos otros efectos sobre la salud y calidad de vida humana.

Diferencia Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria

La seguridad alimentaria es el aprovisionamiento de alimentos y la soberanía alimentaria.

Se refiere a las políticas agroalimentarias de cada pueblo, en función de los objetivos del desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

Su Importancia

La seguridad alimentaria es importante por garantizar la disponibilidad y acceso de alimentos físico, económico y social de calidad. También reducir el hambre, agricultura extensiva, higiene y cultura alimentaria. Así como contribuir al desarrollo social, económico, político y sostenible del país.

En resumen, es el acceso en cantidad suficiente de alimentos nutritivos, seguros y de calidad para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

Seguridad Agroalimentaria: provisionar el acceso de alimentos seguros y de calidad para la población.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!