Agricultura Intensiva

Agricultura Intensiva

Explotación Agropecuaria Intensiva

Te hablaremos todo lo relacionado a la Agricultura o explotación agrícola intensiva; que es, objetivos, características, tipos, impactos ambientales, ventajas, desventajas y su importancia.

Qué es la Agricultura Intensiva

Es el método o práctica de producción agrícola industrial que maximiza la productividad del suelo o de la siembra a corto plazo, sacando provecho por unidad de superficie y disponiendo de todos los recursos necesarios.

Objetivos de la Agricultura Intensiva

Producir la mayor cantidad de alimentos por unidad de superficie y valiéndose de todos los medios o técnicas como el uso de semillas, fertilizantes, diversos tipos de riego, maquinarias, fitosanitarios y muchas otras herramientas para una máxima productividad a corto plazo.

Características de la Agricultura Intensiva

Uso intensivo a nivel industrial, mayor productividad de la tierra, alta tecnología y se utiliza únicamente un tipo de semilla. También en llanuras con suelos ricos en nutrientes, mucha mano de obra humana, utilización de plaguicidas y fitosanitarios. Además se cultiva la tierra 2 veces al año, requieren de un ambiente bajo control, alta mecanización y gastos de enormes de energía.

Diferencia Agricultura Intensiva y Agricultura Extensiva

La intensiva utiliza técnicas que maximizan la producción agrícola; y la extensiva emplea los recursos existentes en el lugar con menor actividad sobre el suelo y con un mayor cuidado del medio ambiente.

Ventajas y Desventajas de la Explotación Agropecuaria

Ventajas

Eficiente, incrementa la productividad agrícola, seguridad alimentaria, desarrollo económico y fuentes de empleo. Así como garantía de alimentos estables, abaratamiento de los costos finales o precios de los productos.

Entre sus desventajas

Pobres condiciones de vida e higiene de los animales, uso excesivo de agroquímicos y deforestación. Además alteración del medio natural, uso de hormonas, posibilidad de productos de mala calidad. También riesgo para la salud humana y otros inconvenientes.

Impacto Ambiental de la Agricultura Intensiva

Usa cantidades de agua, mayor agotamiento del suelo o la tierra, uso enorme de energía, uso intensivo de químicos fertilizantes o plaguicidas, contaminación de los elementos naturales, desequilibrios ecológicos, fenómeno de resistencia por intensivo uso de pesticidas, deterioro del ecosistema, pérdida de biodiversidad, aceleración de la erosión, irrigación, gases de efecto invernadero y otros efectos.

Ejemplos de Agricultura Intensiva

(Cultivos de hortalizas como el esparrago, en insumos como el cultivo de flores, cultivos de capitalización como un cultivo hidropónico en invernadero, monocultivos masivos, de regadío, otros).

En resumen, la importancia de la Agricultura Intensiva radica en sus avances desde el siglo XX, contribuyendo al desarrollo económico, social y promoviendo la seguridad alimentaria mundial.

Agricultura o Explotación Agropecuaria Intensiva; sistema de producción agrícola con mayor actividad sobre el suelo, inversión, mano de obra e impacto sobre el medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!