Cultivo de Arroz

Cultivo de Arroz

Proceso Agrícola de Siembra, Cuidado y Cosecha del Arroz Oryza sativa

Te hablaremos de la siembra de otro cereal fundamental para la alimentación básica en diversas gastronomías del mundo, como lo es Todo sobre el Cultivo de Arroz; qué es, historia, aplicaciones, características, proceso crecimiento,  tipos, producción, exportación, enfermedades, como cultivar, importancia y resumen del proceso de siembra de la semilla de la planta Oryza sativa.

Qué es el Cultivo de Arroz

Es el proceso agrícola relacionado a la práctica de sembrar, cuidar y cosechar la semilla de la planta Oryza sativa o (arroz asiático) perteneciente a la familia de las gramíneas

Historia 

El origen del cultivo de arroz según las evidencias científicas, inició en China específicamente en la cuenca del río Yangtzé hace entre 13.500 y 8.200 año, para luego con la migración extenderse hace 7.000 años en el Sudeste Asiático, India, Tailandia, para luego expandirse a Camboya, Vietnam, otros países asiáticos, en África hace entre 3.000 y 3.500 años y para inicio del siglo XVIII los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica.

(Lea También: Cultivo de Trigo)

Usos del Cultivo Arroz

Sus aplicaciones principalmente para el consumo en la dieta cotidiana, preparación de bebidas, vinos y en muchos otros ingredientes.

Características del Cultivo de Arroz

Nombre científico Oryza sativa L, su origen es objeto de controversia si fue en China o India, su cultivo desde 5.000 años a.c, perteneciente a la familia de las gramíneas, segundo cereal más producido en el mundo y el más importante para el consumo alimenticio humano, es una planta monocotiledónea, como planta anual, su método tradicional de cultivo es la inundación de los campos, adaptado con costes de mano de obra bajos o alto régimen de lluvias, y la mayoría de arroz se pulen.

Proceso Crecimiento de la Planta de Arroz

Las principales fases o etapas para el crecimiento de la planta del arroz son: germinación, plántula, macollaje, elongación y engrosamiento de la vaina, Espigazón, floración, estado lechoso, estado pastoso y maduración.

Tipos de Cultivo de Arroz

Clasificación del cultivo de arroz por su forma:

  • De grano corto: esférica, ideal para el sushi y principalmente en Japón, China y Corea
  • Grano medio: 3 veces de grosor de longitud, el más utilizado en gastronomía española, arroz bomba en la paella y muy utilizado en América latina.
  • De grano largo: 5 veces de grosor, con gran cantidad de amilosa muy utilizado en la cocina china, india, Canarias, Venezuela y siendo el mas vendido en Estados Unidos.
  • Arroz silvestre: con un grano largo de 2 cm de largo y de la recolección de cultivo silvestres.
  • Arroz integral: color moreno claro, no comestible, descascarillado, conserva el germen con el salvado y al que se le ha quitado la cascara exterior.

Según por color/aroma/tacto

  • Glutinoso: el dulce o pegajoso requiriendo poca agua y en platos dulces en Asia.
  • Aromático: largo/medio con aroma y sobe todo en India y Pakistan
  • Pigmentado: donde el salvado cuenta con pigmentos que le da un color purpura o rojo.

Según el tratamiento industrial

  • Arroz vaporizado: nutricionalmente más completo por quitársele el salvado por agua en cocción
  • Precocido o rápido: fisurado para la facilita su cocción de 20 a 5 minutos.

Producción del Cultivo Arroz

La producción mundial de arroz del año anterior fue de 496.40 millones de toneladas y un incremento estimado de este año de 6.77 millones de toneladas o 1.36% en la producción de arroz alrededor del mundo. Por ejemplo, en este año: China: 148,300,000 toneladas métricas, India: 120,000,000 y Bangladesh: 35,300,000.

Los principales países por volumen de producción para el año 2019: China, India, Bangladesh, Indonesia, Vietnam, Burma, Thailand y otros.

Exportación del Cultivo Arroz

La comercialización mundial de arroz por los principales países exportadores de este cereal para el 2020 son: India con 14.600 millones kilogramos, Tailandia, Vietnam Italia u otros.

Enfermedades y Plagas del Cultivo de Trigo

Los Insectos como el Nilaparvata lugens, las moscas de las agallas del arroz, escarabajos, cogollero del maíz y el gorgojo del arroz.

Los nematodos como del tallo Ditylenchus dipsaci, nudos de la raíz (Meloidogyne graminicola).

Las enfermedades como el tizón del arroz Magnaporthe grisea que es un hongo, el sheath blight (roya del forro, la roya del panículo bacteriana (Burkholderia glumae y otras virales como el Rice ragged stunt virus.

La mala hierba eudicota Striga hermonthica

Otras: añublo o bruzone del arroz, añublo de la vaina, mancha parda o helmintosporiosis, pudrición de la vaina, hoja blanca y entorchamiento

Cómo Cultivar Arroz

Los principales pasos para el cultivo de trigo son: sembrar en otoño y primavera, en climas tropicales, con mucha luz, temperatura ideal de 23, su ciclo dura todo un año y cada 3 meses, se adapta a diversidad de suelos con un pH óptimo de 6.6, iniciando con una inundación de 5cm, su cosecha a 2 semanas después de drenar el suelo y tomara un color dorado, asociaciones favorables las leguminosas y su control biológico ante oryzae, pericularia, pudenta, barrenador, etc.

Importancia del Cultivo de Arroz

Los beneficios del cultivo de trigo son: alimento básico para la población mundial en diversos ingredientes, fermentación de bebidas alcohólicas como el sake, vinos, propiedades nutricionales con aporte energético en calorías, proteínas, carbohidratos, fibra, proteínas, grasa, vitamina E, calcio, potasio, sodio, almidón, reduzca el nivel de colesterol en sangre, generación de empleo y aporte al crecimiento de la economía, seguridad alimentaria y calidad de vida.

(Lea También: Cultivo de Soja)

Resumen

Definitivamente, el cultivo de arroz es proceso agrícola para la siembra y cosecha para la obtención del grano de este cereal para la alimentación humana.  El arroz Oryza sativa es, una planta herbácea anual de mas de un metro de altura, semi-acuático, comprende unas 25 especies, extendidos por las regiones de climas templados cálidos y tropicales.

Finalmente, su cultivo fue iniciado por los chinos para luego las regiones mosaicas de Asia, unos de los principales alimentos para la humanidad, disputando con el trigo en los cereales, la mayoría se cultiva en campos inundados, se realiza por el sistema de pequeños planteles y el éxito de su producción se fundamenta en la gestión del agua.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!