Agricultura de Regadío

Agricultura de Regadío

Cultivo con Métodos Artificiales de Riego

El riego, es la práctica agrícola de aportación de agua por el suelo para satisfacer las necesidades hídricas de los diversos cultivos vegetales, que se lleva en la agricultura, jardinería u otras actividades de siembra. En ese sentido, te hablaremos Todo sobre la Agricultura de Regadío; que es, objetivos, características, métodos, ventajas-desventajas y la importancia del Cultivo de tierra con Métodos Artificiales de Riego.

Qué es la Agricultura de Regadío

Es el cultivo de riego que consiste en el suministro u aportación de agua a los diferentes cultivos por diversos métodos artificiales de regadío.

Objetivos de la Agricultura de Regadío

Lograr satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos mediante métodos artificiales, que permitan un rápido incremento de la producción agrícola, transformando una agricultura de secano en regadío y garantizando una seguridad alimentaria.

Características de la Agricultura de Regadío

Agricultura por métodos de riego artificial, vital para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos vegetales o para elevar la producción, fundamental para la producción de alimentos, su aplicación en jardinería, huertos u otros cultivos, requiere de un capital de inversión, cuidado o manteamiento de infraestructura que exigen un desarrollo técnico avanzado, los equipos en los sistemas son los embalses, balsas, azudes, pozos, tubería, drenaje, canales o redes de distribución, sus cultivos principales son hortalizas, arroz, frutales y remolacha.

Métodos de la Agricultura de Regadío

Los principales métodos o técnicas de regadío en la agricultura son:

  • Superficie; cubriendo toda o casi la superficie cultivada.
  • Arroyamientos o surcos; en labranza y pendiente uniforme.
  • Por inundación o sumersión; mayor consumo de agua y sobre todo en cultivo de arroz. labranza con pendiente uniforme.
  • Aspersión; imitando las gotas de agua de la lluvia.
  • Por infiltración o canales; por obras de ingeniería
  • Goteo o riego localizado; aplicando gota a gota el agua sobre el suelo.
  • Subterráneo; por tubos porosos en el suelo y contenedores
  • Subirrigacion; elevación suficiente del nivel friático para hidratar la zona.
  • Por drenaje; en canalillos

Ventajas y Desventajas de la Agricultura de Regadío

Fácil de instalar y manejar, control de hierbas, mayor producción de alimentos, riego continuo, biomasa vegetal, la fertilidad de la tierra, menor consumo de energía, eficiencia hídrica, control biológico, protección de tierras silvestres y otras ventajas sobre los sistemas agrícolas.

Desventajas; (inversión alta, obstrucción de los gotero y capacitación de mano obrera).

Importancia de la Agricultura de Regadío

Entre los principales beneficios de la agricultura de regadío son: (ahorro de agua, reducción de problemas en el riego, resistencia a la tracción, útil para la jardinería y en cultivos de línea, es uniforme, ahorro de energía, resistente al sol o productos químicos, mano de obra baja, seguridad alimentaria y otros servicios).

En conclusiones, la agricultura de regadío es vital para el desarrollo óptimo de los cultivos y su principal método de riego utilizado en los cultivos con un 95% es el riego por inundación o surco, siguiendo por aspersión y finalmente por goteo que logran una eficiencia en el uso del agua.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!