Riego por Aspersión

Riego por Aspersión

Agua para los Cultivos en Forma de Lluvia Localizada

Ya que anteriormente te hablamos sobre que es el riego, ahora vamos a explicarte una modalidad del mismo como el sistema de riego por superficie localizado o Todo sobre el Riego por Aspersión; qué es un aspersor, que es riego por aspersión, historia, características, criterios, componentes, tipos, maquinarias, ventajas e inconvenientes del riego por aspersión y su importancia.

Qué es un aspersor

Un Bartolito, es aquel dispositivo mecánico que transforma el agua en roció y la esparce para el riego.

Qué es el Riego por Aspersión

Es un tipo o sistema de riego superficial, que consiste en aplicar el agua sobre la superficie en forma de lluvia o gotas, por medio de una red de riego y los aspersores que ejecutan dicho vital líquido sobre el cultivo.

Conozca otros tipos de riego AQUÍ

Historia del Riego por Aspersión

Este método de riego tiene sus orígenes con el invento de la bomba hidráulica, pero fue para los 60 cuando su expansión es mayor con las técnicas de extrusión y en la actualidad es el más generalizado.

Características del Riego por Aspersión

Se aplica al suelo, solo se moja una parte del mismo, similar al agua de lluvia, se mueve horizontal y vertical, requiere de abonado frecuente, pequeños caudales a baja presión, riego de alta frecuencia, aplica otros productos a través de la infraestructura, pueden ser móviles, fijos y autopropulsados.

Criterios Riego por Aspersión

Los principales factores para seleccionar este tipo de riego son: (tipo de terreno, dinero disponible, fuente de agua disponible y fuente de energía).

Partes de un Sistema de Riego por Aspersión

Captación del agua por un pozo o toma de fuentes naturales, estructura para su almacenamiento como embalse, deposito o subterráneo, tuberías, dispositivos móviles y aspersores.

Tipos de Sistemas de Riego por Aspersión

  • Sistema de riego de desplazamiento radial o de pivote central; tubería sobre ruedas, girando radial y recibe el agua por una motobomba.
  • Sistema de regio de desplazamiento frontal; tubo aspersor o lateral en forma transversal sobre los surcos.
  • Sistema de riego localizado; aplicación por aspersores cercano sobre las raíces
  • Sistema de riego de cañón aspersor; tuberías desarmables y al final cuenta aspersor grande.
  • Sistema de riego estacionario; agua aplicada sobre un área fija y no se desplaza durante el riego

Maquinarias y Componentes del Riego por Aspersión

Bomba o turbina hidráulica; se acciona por una motobomba, aspersor, boquilla o emisor; por donde el agua se convierte en gotas y se esparce sobre el terreno y tubería; tubos plásticos o metálicos por donde se transporta el agua hasta el aspersor.

Ventajas del Riego por Aspersión

Rapidez y amplia cobertura, fácil de automatizar, en diversidad de suelos, ideal para lavado de sales, consumo de agua menor por surco o inundación, calidad de la entrega y ahorro de agua, facilidad en terrenos colinares, aplicación de fertilizantes, dosificación del agua con una buena presión y sin presión que pueda eliminar el material vegetal.

Desventajas o Inconvenientes Riego por Aspersión

Fuertes vientos, ideal para césped, consumo de agua mayor por goteo, componentes costosos, constante mantenimiento, contribuye a la compactación del suelo, distancia determinante entre aspersores, no es útil para cultivos de gran masa vegetal, regulación de riego, la humedad junto con temperaturas elevadas genera hongos y aparición de malezas.

Importancia del Riego por Aspersión

Es fundamental para la hidratación de la superficie y de las plantas, ahorro del vital líquido agua, nivel óptimo de humedad, fertilizantes, menos problemas, riego uniforme, y otros beneficios agronómicos.

Finalmente, es el sistema de riego que rocía el agua en forma de gotas por cierta parte de la superficie como lo hace la lluvia sin afectar el desarrollo de los cultivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!