Riego por Goteo

Riego por goteo

Riego Gota a Gota

Otro método de riego del que te hablaremos, es Todo sobre el Riego por Goteo; qué es, historia, características, tipos, componentes, mecanismos caseros, duración, ventajas e inconvenientes del riego por goteo y su importancia para los sistemas de producción agrícola.

Qué es el Riego por Goteo

Es aquel método o técnica de regadío que consiste en el uso optimo de agua por medio de un sistema de tuberías o goteros sobre las zonas áridas. Es decir, se riegan los cultivos a través de gotas de agua que son filtradas por un tubo o manguera para la productividad y rendimiento de las plantas.

Historia del Riego por Goteo

Este método ha sido utilizado desde tiempo antiguos con las vasijas de arcilla para que el agua se infiltrara sobre el suelo. Posteriormente, su desarrollo comienza en Isarael por Simcha Blass producto de la escasez de agua y logrando el ahorro de la misma por medio de un emisor de plástico.

Evolución del Riego por Goteo

Sin duda alguna, se han logrado mejoras para reducir los problemas en este sistema como goteros autocompensantes, goteros y filtros autolimpiables y goteros regulables del caudal mecanizado. En la actualidad, se espera el desarrollo de la fertiirrigación paralela al riego por goteo.

Características del Riego por Goteo

Desarrollado en Israel para la década de los 60, utilizado en zonas áridas, utiliza un filtro para impedir obstrucción, mezclan el abono liquido fertilizante en el agua, se emplea con agua potable y es una de la innovación mas significativas en la agricultura.

Tipos de Riego por Goteo

Goteo regulable goteo en línea, tubos con dosificadores incorporados, goteo estándar y tubos porosos.

Componentes del Riego por Goteo

Programador, electroválvulas, arquetas, filtro, tuberías, piezas especiales, y emisores.

Mecanismos caseros de Riego por Goteo

Puedes hacerlo con una botella plástica con agua, donde le abres un agujero a la tapa, debe estar en posición vertical, la conectas a un sistema de perfusión y finalmente entierras la boca de la manguera cerca de la planta. Asimismo, abres un agujero en la tapa de una botella, cortas un trozo de tela gruesa para ponerlo en interior de la tapa, llenas con agua, ciérrala y finalmente la entierras en posición vertical cerca del tallo de la planta.

Duración y Frecuencia del Riego por Goteo

Hay que tener en cuenta los siguientes factores para ajustar la duración y la frecuencia de cada riego como:

Textura del suelo, evapotranspiración del cultivo, distancia entre líneas emisoras, distancia entre emisores y el caudal de los mismos.

Ventajas e Inconvenientes del Riego por Goteo

Regulación del caudal a baja presión, optimización del uso del agua de riego, aumento de la productividad y rendimiento por el trabajo. Así como localización del agua cerca de las plantas, equilibrio de humedad, por la reducción de la evaporación ayuda a realizar economías de agua vitales. Además elimina enfermedades, control de aplicación fácil y completo, adaptación en terrenos rocosos o fuertes pendientes, reducción de malas hierbas, aporte controlado de nutrientes y permite el uso de agua residuales.

Desventajas del Riego por Goteo

Aumenta la cerotizacion de los suelos, reducción de la calidad de agua por la transformación del carbonato cálcico y disminución de la calidad del agua potable. Asimismo mayores riesgos de tormentas intensas, coste elevado de la instalación, alto riesgo de obturación, sales en las zonas regadas, personal técnico capacitado, y el tapado de los orificios que no será como se espera.

Importancia del Riego por Goteo

Los beneficios del riego por goteo, parte de la eficiencia optima del uso del agua para el regadío de cultivos y que es una técnica que facilita la aplicación de abono liquido con el agua, logrando la humedad necesaria, control biológico, ahorro energético y la productividad de los cultivos.

En conclusiones, el riego gota por gota es un método de irrigación que puede ser utilizado en cualquier tipo de terreno; el mismo permite automatizar las instalaciones, no produce encharcamientos, es sostenible en cultivos en línea, hortícolas, invernaderos, viñedos, huertos, jardinería, y plantas aisladas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!