Tipos de Sistemas de Riego

Tipos de Sistemas de Riego

Técnicas de Regadío Agrícola

Te vamos a explicar un tema fundamental para los cultivos agrícolas, como lo es Todo sobre los Tipos de Sistemas de Riego; qué es un sistema de riego, objetivos, características, tipos de agua, componentes, equipos e infraestructura y la importancia de las técnicas de regadío para la agricultura.

Qué es un Sistema de Riego

Un perímetro de riego, es el conjunto de sistemas estructurales que tienen como objetivo la aplicación del agua para que una zona determinada pueda ser cultivada y lograr el mantenimiento de las plantas.

Características de los Sistemas de Riego

Ahorran agua dependiendo del tipo de sistema, control adecuado, reducen problemas de obturación, logran una resistencia a la tracción, desgarro y rayos ultravioleta, riego uniforme, tanto en superficie o enterrado, en cultivo de jardinería o línea, riego por gravedad, ahorro de energía, y bajo coste de mano de obra por la automatización.

Tipos de Agua para los Sistemas de Riego

La clasificación del agua para el riego según su calidad es: (agua de conducción, agua de rio, agua de manantial y el agua de lluvia como la más ideal por la concentración de nitrógeno para fertilizar rápidamente.).

Componentes de los Sistemas de Riego

Componentes hidráulicos; (aspersores, embalses, pozos, canales de drenaje, tuberías, estación de bombeo, bocatoma, canales de riego y dispositivos móviles por aspersión).

Componentes no hidráulicos; (almacenamiento de insumo, viviendas, red de caminos, sistemas de resolución de conflictos y red de abastecimiento de energía).

Equipos e Infraestructura de los Sistemas de Riego

(Embalses, balsas, obras de toma azudes, drenaje, pozo, estaciones de bombeo, tuberías, acueductos, canales y redes de distribución).

Tipos de Riego

Los principales tipos de riego para la agricultura son:

Riego por inundación o sumersión; también de manta o a pie, sobre todo el los cultivos de arroz, áreas irrigadas o horizontales con pequeños diquecitos y consume mucha agua

Riego por faja; en los prados o zonas colinares siguiendo la pendiente uniforme, la trasversal debe ser luna y requiere de mucha mano de obra.

Riego por surcos, arroyamiento o caballón; se hacen en la labranza, siguiendo las curvas de nivel y con una pendiente uniforme.

Riego por aspersión; mecanismo modernamente que esparce el agua como gotas de lluvia por cierta superficie

Riego por goteo; donde hay escasez de agua, en cultivos de invernadero, siendo más eficaz gota por gota en pequeños tubos hasta el pie de la planta y es controlado por ordenador.

Riego por nebulización; agua en forma de gotas muy pequeñas de nieblas o lloviznas para invernaderos o cultivo de hongos.

Riego por microaspersión; en viveros, floricultura, hortícolas de hoja y con elementos rotatorios que distribuyen gotas de agua muy finas de forma equitativa.

Riego subterráneo; tubos filtrantes enterrados para la circulación del agua en pequeñas áreas, cultivo de larga vida y es muy poco utilizado por su alto costo.

Riego por infiltración o canales; obra de ingeniería que conduce el agua desde la captación hasta la superficie aplicada de los cultivos.

Riego por drenaje; el agua en canalillos hasta las arquetas distribuyendo por las zonas agrícolas.

Airdrop; un sistema muy novedoso que consiste en la condensación del agua, donde se canaliza el aire por medio de una turbina hacia un deposito de agua en el subsuelo.

Importancia de los Tipos de Sistemas de Riego

Los beneficios de los tipos de sistemas de riego son: (satisfacción de las necesidades hídricas de las plantas, eficiencia en el uso del agua, mejoramiento de la producción en las zonas semi-áridas o secas, mantiene la humedad, uniformidad, microclima equilibrado, formación de nueva biomasa vegetal, control biológico, riego continuo, fertilización, evita la lixiviación, control sanitario, mayor alimentos y reducción de los problemas con el regadío).

Definitivamente, los principales tipos o técnicas de sistema de riego se dividen en superficiales tradicionales o no tradicionales tecnificados y el principal para la entrega de agua al campo con el 95% en los proyectos del mundo es el riego por inundación o de surco.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía