Cultivo de Sorgo

Cultivo de Sorgo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del (Sorghum Moench) o maicillo

Otro tipo de cereal para el consumo humano o animal del cual vamos hablarte, como lo es el Cultivo de Sorgo; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, producción, exportación, condiciones, plagas-enfermedades, importancia y resumen del proceso de siembra del Sorghum Moench o maicillo.

Qué es el Cultivo de Sorgo

Es el proceso agrícola para la siembra y cosecha de uno de los cereales más importante para el consumo humano y animal, como lo es el Sorgo (Sorghum Moench) o maicillo.

Historia 

El origen del cultivo de sorgo se remonta a su existencia por primera vez en la India, en el siglo I d. c, pero su origen también se le asocia a que la mayor diversidad de estas especies se encuentra en África Central. Asimismo, llego a Europa para el año 60 d.c y se desconoce exactamente su existencia por primera vez en América.

(Lea También: Cereales)

Usos del Cultivo de Sorgo

Sus aplicaciones como fuente de cereal para consumo humano, animal, en la gastronomía para diversos platos, para la elaboración de bebidas alcohólicas, en la producción de forrajes o piensos, a confección de escobas y en la producción de bioetanol

Características del Cultivo de Sorgo

Nombre científico Sorghum Moench, nombre común Sorgo, descrito por Conrad Moench, con 366 especies descritas y 31 aceptadas, familia de las poaceae, de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental, cultivo útil en regiones semiáridas por su resistencia a la sequía, es un cereal carente de gluten, con propiedades medicinales y es muy importante para el consumo humano o animal.

Por otro lado, tiene una altura de 1 a 2 m, sistema radicular en terrenos permeables a 2 m de profundidad, su fisiología vegetal metabolismo de las “C-4”, tiene inflorescencias en panojas, en 7-24 hojas, su grano una cariópside de alrededor de 4 mm de diámetro, semilla esféricas y oblongas de 3 mm, de color negro, rojizo y amarillento.

Propiedades del Sorgo

Propiedades nutricionales como energía 307 cal, proteína 8 mg, grasa total (g) 4, glúcidos 72.800 mg, fibra (g) 7,50, calcio (mg) 50, hierro (mg) 4,30, vitamina c (mg) 0,90, colesterol (mg) 0 y gluten (mg) 0.

Las propiedades medicinales como: (astringentes, homeostáticas o antidiarreicas)

Tipos de Cultivo Sorgo

Las principales variedades de cultivo de sorgo como: sorgos tardíos, medios y precoces o cortos. Por ejemplo: Durra, en África, Asia y en la India, Feterita; de Sudan, Hegary; originan los sorgos sensibles al fotoperíodo, Kafir; África Tropical, Kaoliang; el mas antiguo de China, Milo; de África y Shallu originario de la India.

Producción del Cultivo Sorgo

El rendimiento en la producción de sorgo a nivel mundial del año pasado fue de 57.96 millones de toneladas y para este año un 65.00 millones de toneladas aproximadamente.

Los principales países por volumen de producción son: United States: 9,474,000 toneladas métricas, Nigeria: 6,900,000, Ethiopia: 5,200,000, Sudan: 5,000,000, México: 4,500,000, India: 3,850,000, China: 3,550,000 y Argentina: 3,200,000.

Exportación del Cultivo Sorgo

Los principales países exportadores del cereal sorgo son: Estados Unidos 5 704 053, Argentina 1 071 717, China 237 663, Brasil, 225 430, Países Bajos, 167 036, Sudán 113 396 y Francia 74 321.

Condiciones para el Cultivo de Sorgo

Las principales exigencias o requerimientos son: la siembra debe iniciar 15-30 después de lo que es usual en el maíz y con los inicios de las lluvias de primavera, crece mejor en luz, una temperatura de germinación 18-23 ˚C, crecimiento 15-32 °C, y floración 16°C, en suelo o terrenos alcalinos con buena humedad, buen drenaje, profundos, pH comprendido entre 6,2 y 7,8, riego un mínimo de 250 mm durante su ciclo, con un óptimo comprendido entre los 400-550 mm. abonado en función de la cantidad de materia orgánica en el suelo y no directo sobre la semilla y su recolección a los 30 días de su floración o cuando el grano pierde casi toda la humedad.

Plagas y Enfermedades del Cultivo de Sorgo

Principales plagas: gusano de alambre, blancos, grises y cortadores, Tipúlidos (Tipulia oleracea), Heliothis sp, gusano cogollero y soldado, arañuela o araña roja, pulgones, barrenador del tallo y muchos otros.

Principales Enfermedades; Roya del sorgo, Mancha zonada de la hoja, Carbón, Mancha gris de la hoja y Antracnosis y/o pudrición rojo.

Importancia del Cultivo de Sorgo

Los beneficios del cultivo de sorgo son: como fuente en dieta humana o en la alimentación animal, opción nutritiva para las personas celíacas, producción de forrajes, elaboración de bebidas alcohólicas, cultivo bioenergético, fabricación de biocarburantes, propiedades nutricionales y terapéuticas, impulso de la economía, empleo, seguridad alimentaria, un cultivo importante en regiones áridas para el bienestar humano.

(Lea También: Cultivo de Teff)

Resumen 

Definitivamente, el Cultivo Sorgo, Sorghum Moench o Maicillo; es el proceso agrícola para la siembra, cuidado y cosecha del cereal sorgo que pertenece a la familia poaceae, distribuyéndose en las regiones tropicales y subtropicales de África, Europa, América y Asia y por su resistencia al calor y la sequía lo convierte en uno de los cereales mas fundamentales para el consumo humano.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!