Cultivo de Teff

Cultivo de Teff

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de Eragrostis Tef o Teff

Otra clase de cereal de la familia póaceas y como el principal ingrediente de la ínyera o el pan tradicional de Etiopía, como lo es el Cultivo de Teff; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades, condiciones, enfermedades, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del cereal eragrostis tef o teff.

(Lea También: Cereales)

Qué es el Cultivo de Teff

Tef, Eragrostis tef (Zucc) es el proceso agrícola para la siembra y cosecha de la semilla comestible de la planta herbácea anual comúnmente teff o tef y utilizada para el consumo humano principalmente en Etiopia.

Historia 

El origen del cultivo de teff esta registrado en la historia de Etiopia y Eritrea entre el 4000 a.C. y el 1000 a.C. y como un cultivo básico que forma parte de la alimentación de los etíopes.

Usos y Aplicaciones Cultivo Teff

Para la alimentación humana, en forma de pan, gachas, cremas con otros cereales, piensos, bebida alcohólica llamada arak’e o katikalla, cerveza llamada t’ella o fersso y decoración.

Características del Cultivo de Teff

El teff o tef es un cereal de la especie gramínea o familia Poaceae, género Eragrostis, cultivo originario de Etiopía y Eritrea, se le denomina la hierba del amor, principal ingrediente de la ínyera o como el pan tradicional de Etiopía, semilla comestible que se asemeja a los cereales, con mucha proteínas o fibra alimentaria, sus granos son muy diminutos un milímetro de diámetro con diversidad de colores, se cultiva en Etiopía, Eritrea, India y Australia.

Al mismo tiempo, es un cereal sin gluten, con alto contenido nutricional, su riqueza proteica se debe a 8 aminoácidos, es digestivo, antioxidante, se le encuentra en forma de harina, grano o copos, con un impacto fortalecedor con un sabor delicioso, se comercializa entero, su rendimiento por hectárea es bajo (1,5 t/ha), sus granos se pueden almacenar varios años sin que se vean atacados por plagas de insectos y se siega a manualmente.

(Lea También: Cultivo de Trigo)

Tipos Cultivo de Teff

Existe diversas variedades de teff, pero las más populares o comunes son: el teff rojo que es el más nutritivo, el teff blanco y el teff mixto.

Propiedades 

Nutricionales:

Valor energético 330 kcal/1399 kj, proteínas 13,3 g, hidratos de carbono 65,4 g, grasas 2,1 g, omega-3 135 mg, omega-6 936 mg, fibra 7,9 g, calcio  170 mg, potasio 480 mg, hierro 5,4 mg, vitamina c 0,2 mg, manganeso 3,8 mg, cobre 0,7 g, zinc 4,4 mg y magnesio 186 mg.

Medicinales:

Digestivo, antioxidante, mejora el nivel de hemoglobina, apto para personas celíacas y para diabéticos tipo II, aumenta la resistencia física, anticanceroso, previene enfermedades cardiovasculares y muchas otras afecciones del organismo.

Condiciones para el Cultivo de Teff

Su adaptación en diversos sistemas de cultivo, para su siembra se necesita un campo limpio, arado o libre de malas hierbas, tolera terrenos encharcados, tierras bajas o altas, suelos franco-arcillo-arenosos, siembra se realiza en mayo con temperatura mayor a 15°C, riego desde el principio hasta el final, poco abonado, y para la cosecha segar e hilerar el teff.

Plagas y Enfermedades Cultivo de Teff

Este tipo de cereal es muy resistente a plagas e insectos, por lo que muy poco se ve afectado dichas especies.

Importancia Cultivo de Teff

Los beneficios del cultivo teff son: fuente de alimentación en forma de harina o copos, la injeera en Etiopía, pastos para el ganado, propiedades nutricionales y terapéuticas aumentando los niveles de hemoglobina, fortalece la resistencia física, reconstituyen la masa muscular, dieta para perder peso, contribuye a la seguridad alimentaria, desarrollo económico y muchos otros beneficios en pro de la calidad de vida.

Ejemplos

  • Nech: Teff Blanco
  • Quey: Teff rojo 
  • Sergegna: Teff mixto

(Lea También: Cultivo de Triticale)

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de teff o tef; es el proceso de siembra y cosecha de la planta herbácea anual o cereal Eragrostis Tef o Teff como parte fundamental de la alimentación humana, cultura, tradición de los etíopes. En conclusión, el teff es un cereal con interesantes propiedades nutricionales, medicinales y formando parte del principal ingrediente de la ínyera o el pan tradicional de Etiopía.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!